Usted está aquí

'El enfermo imaginario' en gira

Tras más de tres siglos este clásisco de Jean Baptiste Poquelin, Molière sigue causando la carcajada. Parece que no haya cambiado nada pero es que la condición del género humano sigue siendo la misma. Los miedos y el hombre ante las instituciones son temas que siguen estando de actualidad.

Abubukaka y Delirium Teatro, dos de las compañías más queridas por el público canario se alían para dar forma a un espectáculo que va más allá de una simple puesta en escena. La capacidad de sendas troupes para divertir y emocionar juntas y combinadas en un cóctel explosivo que se torna inevitable. Una obra divertida y punzante, pero también histórica y necesaria.

Fue la última y una de las más brillantes obras del dramaturgo parisino. En 'El Enfermo Imaginario' está presente la vis cómica de Moliere y se mastica la sátira. La burla contra la petulancia de los médicos es demoledora, hasta el punto del ridículo más espantoso; pero, al mismo tiempo, el retrato maníaco aprensivo, de su protagonista Argán, empeñado en estar enfermo a pesar de su vigorosa salud, va más allá de la caricatura para alcanzar el disparate, el absurdo, no exento de comprensión e incluso ternura, que enlaza con las formas más modernas de humor

.El  enfermo  imaginario  divierte  e  instruye  hoy  como entonces  por  su  imparable comicidad, por el ridículo en que sume a los blancos de su sátira, que no es sólo la medicina, sino la familia, la ley, el dinero, la hipocresía, el abuso de poder, la debilidad y la pusilanimidad…, es decir, la condición humana en general.

Abubukaka y Delirium se embarcan en una gira que comienza este sábado 18 de enero en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife y que recalará en Fuerteventura los días 24 y 25 de enero para volver a Tenerife, concretamente a El Sauzal en febrero, luego a Los Realejos y a la isla de La Palma en marzo. En mayo estarán en Tegueste y la fecha del Teatro Leal de La Laguna el próximo junio de este año aparece como la última de este inquieto tour.

(foto robada en el estreno de la obra en Tacoronte el pasado noviembre 2013)