Usted está aquí

Comidas en directo

Hernando lleva pocos años siendo uno de los nuevos talentos del indie folk underground, pero su talento no reside ni en ser indie, ni folk ni underground. Su timple, sus letras y el humor con que nos cuenta su repertorio en directo sí que ofrecen en cambio lo que esperamos de todo gran artista.

Estuvimos en el generador Equipo Para en uno de esos pocos shows que Hernando en solitario programa en su tierra natal. Un directo que abrió con 'Melonar' y que siguió con 'Abrirte en canal', canción de amor donde las haya. 'El hombre perfecto', 'Tu cara resplandece', prácticamente fue cayendo todo su nuevo disco 'Comidas' que sigue definiendo su estilo… bruto, visceral, donde el humor no puede ser más negro. Es demasiado duro, pero también demasiado divertido a pesar de que su repertorio es muy profesional y que sus arreglos musicales guardan una seriedad que pocas propuestas de este estilo saben ofrecer. 

El concierto se vio sorprendido por el jaleo de una batucada que cruzaba la Calle Clavel, ya saben… Santa Cruz en carnaval… en agosto. Pero a pesar de la interrupción que pudo haber anulado la magia del momento, todo siguió como si nada. Hernando siguió con 'Solo en el mar', con ese aire de poeta políticamente incorrecto y cañero. Se ríe con el público y permite e insta al público a que se ría de su arte. 

Es un apasionado tontorrón y en 'Flor de loto', donde es dramático hasta la muerte, sigue cultivando su actitud de chaval inocente, una actitud que no puede ser más falsa... como su falta de modestia.
Instruía al público, que por cierto no era poco, en cómo y cuándo aplaudir al artista y de qué forma pedir un bis. Así lo consiguió y tras una primera ovación volvió al taburete y siguió con su versión a capela de 'Sueño', canción protesta reversible porque a veces también son otros los que protestan, que continuó con 'Me importa' para terminar con 'Hijo del Arcoiris'.

Un concierto que podría haber sido de un cantautor o de un monologista y que de no ser por la coña infinita que envolvía el espectáculo y de la buena presencia de sus canciones habría pasado desapercibido. Hernando es un artista para disfrutar, lo dejó bien claro: "yo ya no molaba antes de que no molar molara", un trovador del siglo XXI que es también crítico con el mundo que le rodea y que por una extraña casualidad es también el nuestro.

Si no lo conocen descúbranlo en su bandcamp y háganse su propia opinión. http://hernando.bandcamp.com/album/comidas

 

Concierto de Hernando en Equipo Para - Santa Cruz, 30 de agosto de 2013

Foto y texto: José J. Martín 'Conache'