Usted está aquí

Dactah Chando, Lion, Shiloh y familia

El pasado viernes 11 de abril, el Café Quilombo en La Orotava se puso con el puño en alto. Un amplio número de personas se acercaron al corazón de la música reggae que sigue creciendo y madurando con fuerza y estilo propio desde nuestras islas. 

En esta ocasión, tuvimos la actuación de unos de los grandes exponentes de esta música, que nos presentaba su último trabajo discográfico el álbum 'Sabiduría'. Hablamos de Dactah Chando, un artista que desde la conciencia nacida en Almáciga expande el reggae 'madre in Canarias'  a escala internacional. Junto a él, en el backing, fluyendo el sound, soltando los ritmos de cada canción, Jah Shiloh como selector. Y la familia junto a Chando iba en aumento, Ayo Lion, una joven voz que desgarra letras con un mensaje que denuncia y despierta, fue el artista invitado en cartel junto a otras voces del colectivo musical del que forma parte, Brotherhood Sound.

Con una cercanía raramente habitual entre los artistas y el público, el concierto fue algo auténtico, una celebración entre amigos. De cara a la presentación por su nuevo disco, Chando no dejó atrás otras tantas canciones imponentes, como 'Música fluye', o 'Escribirte la canción' de su anterior álbum 'Clara'. Y esta combinación, tema tras tema, antiguos y nuevos, fueron puliendo un espectáculo que verdaderamente resultó ser una gozada. El público abrigó hasta el final con sus coros, y como el mismo Chando dice, con sus 'bailecitos conscientes'. 

Esto sucedía a dos palmos del escenario, como si buscasen dar el salto y cantar ellos las canciones a pleno pulmón. No hubo un momento para despejar las ideas, la música llenaba todo resquicio de atención, el mensaje que se oía, crecía en importancia, al igual que está sucediendo con la música reggae en Canarias.

Crónica y fotos de Hugo Lisette
Café Quilombo La Orotava, 11 de abril