Usted está aquí

En este teatro se puede bailar

Crónica de 'El intérprete', cía Factoría Madre Constriktor con Asier Etxeandia

Teatro Guimera, 11/11/2014

por Mr Green

 

Expectación máxima en el Teatro Guimerá el pasado sábado 11 de Octubre para ver 'El Intérprete' de la compañía Factoría Madre Constriktor, una obra para mayor gloria de Asier Etxeandia, considerado como uno de los actores más talentosos y completos de su generación desde que despuntara como Maestro de Ceremonias en el musical 'Cabaret' allá por 2003.

En un envoltorio de reivindicación de los raros, inadaptados e incomprendidos en la infancia, una historia autobiográfica del autor con poca sustancia y peso en el desarrollo de la obra, el espectáculo teatral “El Intérprete” se resume en un concierto con aroma a cabaret por su estética, ritmo y concepto. En la línea de espectáculos como The Hole, A Marte Cabaret , Lo que sé del Amor y otros…..por momentos te podías sentir en una de esas salas de fiestas de los años 50 de Cuba, Miami, Las Vegas….la energía del directo en estado puro. Un musical de repertorio propio y versiones (desde La Lupe hasta Lou Reed) para lucimiento de un Asier que soporta todo el peso de la actuación. Ese niño raro hizo al final lo que quería hacer, cantar a sus amigos ya visibles.

Es esto último está la clave para la valoración del espectáculo. Al ser tan intrascendente la historia y quedar sólo el concierto, toda la conexión queda reducida a la capacidad de Etxeandia para conectar con el público. Unos (los pocos) lo consideraron populista y falto de carisma (un falso imitador de Gurruchaga) y se fueron. Otros (los más) se quedaron fascinados con este actor bilbaíno que despliega aquí un poderío inmenso, un dominio de la voz y del cuerpo fuera de lo común.

Así es 'El intérprete'. Un espectáculo de música en vivo, donde se pide al público que se levante de sus butacas, que cante, que baile, que aprenda las coreografías, que rule Tequila por las butacas, que encienda el móvil, que saque fotos y las comparta.

Y el público ayer en el Guimerá se entregó muy gustoso al boncho.

Viendo las caras de todos, la satisfacción general, podemos decir que la visita de 'El Intérprete' a Tenerife ha sido todo un éxito.