Usted está aquí

juegos noir tenerife noir 2023

Dos fines de semana de videojuegos y juegos de rol en Tenerife Noir 2023

La sección de videojuegos y juegos de rol de Tenerife Noir celebra su tercera edición a lo largo de los dos últimos fines de semana de marzo. El área más innovadora del Festival Atlántico de Género Negro, en la que se exploran nuevos horizontes creativos del noir, se desarrolla del 16 al 19 y del 24 al 26 de marzo. El acceso a las actividades es libre y gratuito, la participación en los juegos de rol requiere inscripción previa a través del enlace siguiente: https://forms.gle/4W1dsgLmBJs5iJn88.

A lo largo de seis días, a partir del viernes 17 de marzo, la Casa de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife, situada en la Casa Siliuto, en El Toscal, se convertirá en un espacio para reflexionar, debatir, aprender y, sobre todo, jugar. Asimismo, de manera excepcional, la primera actividad, que se desarrolla en la tarde de este 16 de marzo, Replay criminal, para la práctica de juegos de rol, se sitúa en la Biblioteca Pública del Estado, de 17:00h a 20:30 horas.

“En esta tercera edición de la sección de videojuegos y rol de Tenerife Noir contamos con mesas de debate y charlas, muchas de ellas que hablan sobre la inclusividad y el mundo femenino y no binario dentro de ambos sectores y contamos también con clases magistrales, sobre pixel art y diseño de personajes noir, de la mano de nuestro invitado peninsular, DenPixelArt o Daniel Jiménez, un artista de los videojuegos experto en esta técnica. También invitamos a Catisa, streamer que viene de Fuerteventura, para impartir charlas sobre los casos en los que los jugadores se convierten en detectives, como sucede con el videojuego Dark Souls”, detalla la directora de esta sección de Tenerife Noir, la compositora Sara López.

Además, durante el segundo fin de semana, DenPixelArt y Catisa se unen a otros invitados externos a Tenerife en unas sesiones de streamzza, stream+pizza, ”que es una tradición ya en esta sección. Consiste en que el último fin de semana se hace una retransmisión en directo de videojuegos noir en la que invitaremos a todas las participantes a comer pizza en grupo mientras ven cómo juegan estas personas”, apunta López.

A ello se suma la programación de juegos de rol en la que, “por primeva vez, incluimos un Cluedo en vivo, en primera persona, en el que las participantes en esta Murder Mistery Party tendrán que desentrañar los misterios de un asesinato dentro de la Casa Siliuto”, anuncia la directora de la sección.

El programa, diseñado y coordinado, como cada año, por la propia Sara cuenta con la participación de diversos ponentes que presentan en su perfil un desarrollo profesional combinado con el conocimiento y la práctica de estas actividades.

Ponentes

El listado de personas que participan en esta edición cuenta con siete personas centradas en el rol y otras seis en los videojuegos. A ello hay que añadir la intervención de la directora de la sección, Sara López, que es compositora de bandas sonoras de videojuegos y rol.

En el apartado de rol participan el filósofo, escritor y máster profesional Telmo Arnedo; el desarrollador de aplicaciones Jordan Calero; la educadora y aficionada al rol Lou del Toro; las estudiantes del ciclo de promoción de la igualdad de género Noelia Martín y Yormary Febles, y los jugadores Fran Jesús Rol y Enrique Plasencia.

En el apartado de videojuegos participan los ya mencionados el dibujante DenPixelArt y la streamer Catisa; junto al creador Manuel Bacallado; las comunicadoras del mundo gaming con perspectiva de género Braiyan y Sheila, integrantes del colectivo Hecate Comms y la jugadora Selene Díaz.

Programa

El programa comienza a las 17.00 de este jueves, 16 de marzo, con la sesión de juegos de rol Replay criminal, hasta las 20: 30 en la Biblioteca Pública del Estado. Las actividades en la Casa Siliuto comienzan el viernes 17 de marzo, a las 17.00, con la que se inicia una tarde dedicada por completo a. rol noir con las intervenciones de Jordan Calero El misterio: La mejor receta para comenzar en el rol; seguido a las 18:00 por Sara López con La mujer en el rol y Lou del Toro, con Mirada inclusiva en entornos lúdicos. La jornada se cierra con una mesa redonda titulada Estereotipos noir en el rol: ¿ayuda o peligro?

El sábado 18 de marzo comienza a las 11.00 con la charla Qué es el rol y el control de la mesa, a cargo de Fran Jesús Rol. A las 12.00, Noelia Martín y Yormary Febles imparten la charla Entornos lúdicos: una perspectiva interseccional feminista. La sesión de la mañana se cierra con la mesa redonda titulada Género en el rol: ¿Somos bienvenidas? La tarde del sábado, está dedicada, desde las 17.00, a la partida de rol noir Sin espacio en el infierno, dirigida por Enrique Plasencia.

La jornada del domingo 19 de marzo está dedicada por completo a la participación y el disfrute de los juegos de rol. Así, de 11.00 a 14.00, Telmo Arnedo dirige la partida Sangre nueva, mientras que Jordan Calero es el encargado de dirigir la Murder Mistery Party, desde las 17.00 a las 21.00.
 
El segundo fin de semana, centrado en los videojuegos, arranca el viernes 24 de marzo, a las 17.00 en la Casa Siliuto, con tres charlas: La mujer en el videojuego, a cargo de Sara López; El Rastro Químico del Crímen, a cargo de Selene Díaz, Noir y género desde la crítica cultural feminista, a cargo de las integrantes de Hecate Comms. Concluye el día con la mesa redonda ¿Está el ‘noir’ muriendo o renaciendo en el mundo de los videojuegos?

La mañana del sábado 25 de marzo prevé el desarrollo de dos charlas y una clase magistral por la mañana y el juego por la tarde. Comienza a las 11.00 con la streamer Catisa y su intervención, titulada Cuando el jugador se convierte en detective:  narrativa e historias ocultas de ‘Dark Souls’; le sigue una intervención doble de DenPixelArt, que primero imparte la charla Videojuegos noir y, seguidamente, la masterclass Creación de Personajes Noir con Pixelart. La tarde del sábado, de 17:00h a 21:00, es la primera de la Streamzza (Stream + Pizza), guiadas por Catisa.

La estructura del programa del domingo es similar: Hecate Comms y Manuel Bacallado son, respectivamente, los responsables de las charlas Dinámicas de género en el sector del videojuego y Referencias noir en el mundo gaming. La mañana se cierra con una mesa redonda sobre Violencia en los videojuegos, para dar paso a las 17.00 a la Streamzza del día, esta vez guiados por DenPixelArt

CONSULTA EL ESPECIAL TENERIFE NOIR 2023 EN LAGENDA DE TENERIFE