Usted está aquí

GOBCAN audiovisual 2024

El Gobierno de Canarias anuncia su apoyo a 36 proyectos audiovisuales

Un total de 36 nuevos proyectos audiovisuales, entre largometrajes, series, animación, documentales y cortometrajes, recibirán apoyo del Gobierno de Canarias. La selección se ha realizado a través de tres convocatorias públicas organizadas durante 2024 por la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, orientadas a proyectos tanto en fase de desarrollo como de producción, así como a coproducción minoritaria. La inversión en su conjunto es de 2.800.000 euros. Los proyectos que recibirán subvención han sido elegidos por tres comités de expertos y su selección puede consultarse en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de esta institución y en www.icdcultural.org (apartado Convocatorias).

En Producción se subvencionan ocho proyectos, de un total de 24 presentados, que corresponden a películas de ficción, animación y documentales, muchas de ellas centradas en temática canaria. Las productoras tendrán hasta 2027 para finalizar sus propuestas, pudiendo recibir el pago por adelantado de manera fraccionada. En el apartado de Desarrollo se apoyan doce proyectos entre un total de 48 presentados; mientras que en la categoría de Producción de Cortometrajes se han seleccionado diez entre 37 presentados. A ello se suma, por segundo año consecutivo, el apoyo para Coproducción Minoritaria, con el que se incentiva que las productoras canarias puedan beneficiarse de colaborar con las de fuera de las islas. En esta categoría en la que se han seleccionado seis proyectos de un total de 10 presentados.

Las películas seleccionadas en Producción son los largometrajes documentales: ‘Ultraperiferia (Canarias, Europa)’, dirigido por Carlos Dorta; ‘Las revoltosas’, de Pedro Ayose y ‘Ubuntu’, de Eduardo Cubillo; y los de ficción ‘Lennon no estuvo aquí’, de Juanma V. Betancort; ‘Bilateral’, de Manuel Arango; ‘Lejoscerca’, de María Abenia: ‘Me cago en el amor’, de José Víctor Fuentes y ‘No estamos solos’, de Ángeles Reiné. De ellos, seis están dirigidos o codirigidos por personas canarias, tres por mujeres, y cuatro son óperas primas de dirección. Tres de los proyectos seleccionados en Producción, obtuvieron en ediciones anteriores una subvención a Desarrollo dentro de las convocatorias que organiza el Gobierno.

En Coproducción minoritaria está el documental ‘El niño y el tiburón’, de Chía Florez, y la película animada ‘Rock Bottom’, de Rodolfo y Rafael Riva Palacio. Los otros títulos corresponden a los largometrajes de ficción ‘Beatriz, la mujer’, de Lav Diaz; ‘El mundo es nuestro’, de Francisco Márquez; ‘Asesinato en Bajamar’, de Viviana Calo; y ‘Cap de furó’, de Sandra Ferrús.

En Desarrollo están los documentales ‘Semilla Negra’, de Juanma V. Betancort y ‘Herr Franco Must go!’, de Miguel G. Morales; el largometraje de animación ‘Cathaysa’, de David Baute y la serie también de animación ‘Kepler’, de Chedey Reyes. Los ocho restantes son de ficción: ‘El jardín de té’, de Gonzalo López-Gallego; ‘La espina del erizo’, de José Víctor Fuentes; ‘Fiesta Negra’, de Guillermo Magariños; ‘La Cathédrale’, de Eduardo Cubillo Blasco; ‘Fuego en la boca’, de Alois Sandner;  ‘Eterna’, de Tommy Llorens; ‘Milagro y miseria’, de Marina Alberti y José Alayón y ‘Especies distintas’, de Laura Pérez Gómez.

Los cortometrajes son los documentales ‘La niña en el espacio’, de Rosa P. Almeida; ‘Mi madre siempre quiso ser médico’, de Daniel Herrera, y ‘Abora’ de Javier Cerdá; y el de animación ‘Signman’,  de Alejandro Artiles, así como los de ficción ‘En esta oscuridad’,  de Marina Alberti y José Alayón, ‘La Marea’,  de Víctor Moreno; ‘Sí, quiero’, de Nacho Peña;  ‘El beso de las Vírgenes’,  de Chémi Pérez y Joel Cazorla; ‘Las noches del error’, de Jonay García y ‘Empanada’, de Daniasa Martín Curbelo y Marina Rúbies Ballarín.

Anexo

Información complementaria sobre los proyectos seleccionados

Producción de largometrajes y series

‘Lennon no estuvo aquí’ es una ficción escrita por Alberto García, Aida Ballmann, Erlyn L. Borges y JuanMa V. Betancort, este último también a cargo de la dirección, y coproducido por Insularia Creadores y la colombiana KMZ Producciones. La película, una reimaginación del mito griego del vellocino de oro, mezcla diversos hechos reales de la historia de los Beatles con la historia ficticia de Astrid, conservadora canaria-alemana del Museo Beatlemania de Hamburgo, empeñada en encontrar el bajo perdido de Paul McCartney. El proyecto recibió la ayuda a desarrollo del Gobierno de Canarias en 2021.

'Ultraperiferia Canarias Europa' es un documental escrito por Néstor Verona, dirigido por Carlos Hernández Dorta y producido por Sensograma Productions. Se trata de un viaje que trasciende el mero relato histórico, en el que la experiencia vital del profesor Néstor Verona se integra en una trama que explora los lazos entre Canarias Europa. Además de la ayuda a desarrollo del Gobierno de Canarias en 2022, cuenta con las ayudas a producción del Cabildo de Tenerife y la participación de Televisión Canaria.

'Bilateral' es una película bélica escrita y dirigida por Manuel Arango producida por Tourmalet Films, una historia muda en la que dos personajes sin nombre se enfrentan sin cuartel en un bosque desolado salpicado por las ruinas que son reflejo del estado decrépito en que se encuentran sus convicciones. Cuenta con la ayuda a producción del Cabildo de Tenerife.

'Las revoltosas' es un documental escrito y dirigido por Pedro Ayose producido por Muak Canarias. Las Revoltosas fue la primera murga femenina de Lanzarote y de todo el archipiélago canario integrada exclusivamente por mujeres. Para dar a conocer la historia de estas divertidas pero valientes mujeres, se creó una exposición que nos adentra en su universo y de la que parte esta película, que cuenta con la ayuda de los ayuntamientos de Tías y San Bartolomé, además de la aportación de Televisión Canaria.

'Ubuntu, documental coescrito por Amaya Saez y Eduardo Cubillo, que también es director de la película producida por La Gaveta, explora el enfoque de la justicia restaurativa a través de tres casos diferentes con los que se busca desafiar las normas de la venganza y el castigo. El proyecto también cuenta con una subvención a producción del Cabildo de Tenerife.

'Lejoscera', ficción quijotesca escrita y dirigida por María Abenia y producida por Tinglado Film, cuenta la historia de Margarita, una aristócrata excéntrica que, acompañada de la mujer que limpia su casa, y convencida de que es la reencarnación de una trovadora del siglo XIII llamada “Dama Amor”, decide emprender un peregrinaje guiada por su intuición y la promesa de una montaña sagrada. El proyecto cuenta con las ayudas a producción y desarrollo del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

'Me cago en el amor' es una comedia que cuenta con guion de Fernando Castets, Juan Francisco Padrón, Sofía Privitera, Virginia Park y José Víctor Fuentes, que también dirige esta coproducción de Chukumi Studio y Elamedia. El amor de Astrid y Pablo tiene un precio, como descubren el día después de su boda: alguien ha robado las grabaciones de su boda y ya no podrán vender su millonaria exclusiva. Grabarla de nuevo será la única opción, aunque hacer esto les cueste dejar de creer en el amor. La película cuenta con las ayudas a producción y desarrollo del Cabildo de Gran Canaria, además de la ayuda a desarrollo del Gobierno de Canarias.

'No estamos solos', escrita y dirigida por Ángeles Reiné, es una coproducción internacional entre la AIE No Estamos Solos y la francesa Noodles Productions. Este drama narra el encuentro entre Matías, que vuelve a la finca familiar para venderla tras la muerte de su abuelo, y Niara y Shaik, que se hacen pasar por temporeros del difunto, pero en realidad acaban de escapar de un centro de protección de menores migrantes. La película cuenta con la coproducción financiera de Canal Sur.

Coprodución minoritaria

'El mundo es nuestro', una ficción con tintes de cine fantástico, está coescrita por Andrea Testa y Francisco Márquez, que también dirige esta coproducción internacional de Tinglado Film con la argentina Pensar con las Manos SRL y la brasileña Terceira Margem e Produçoes Artisticas. La película sigue a Lorenza, presente en dos momentos de la historia alejados 150 años entre sí: el año 2025, en que huye de la ciudad y se refugia en un asentamiento campesino, y el año 1870, en que vive la Guerra de la Triple Alianza, el cruento conflicto bélico en el que las tropas de Argentina, Brasil y Uruguay diezmaron la población de Paraguay. La película cuenta con el apoyo del INCAA argentino, de la Agencia Nacional do Cinema de Brasil, el mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires y el programa IberMedia .

'Beatriz', la mujer, escrita y dirigida por Lav Diaz, es una coproducción entre las españolas El Viaje Producciones Integrales Canarias y Andergraun Films, la portuguesa Rosa Filmes y la filipina EPIC Media Productions. Se trata de un drama histórico centrado en la vida de Beatriz Barbosa, la esposa de Fernando de Magallanes, víctima de las maquinaciones entre portugueses y castellanos. La película cuenta con inversión privada de Tier Pictures (Singapur), ventas internacionales de Film Boutique y será distribuida en España por Elastica.

'Asesinato en Bajamar' es una historia de detectives escrita y dirigida a medias por Viviana Calò y Niccolò Andenna, producida por la propia Viviana Calò y la productora panameña Infocus Factory Cine con la italiana Audioimage SRL. La exinspectora de la policía napolitana Filippa Maione es ahora detective privada en Bajamar, pero su apacible vida da un vuelco cuando se ve envuelta en un caso de asesinato

'El niño y el tiburón' es un documental escrito por Chémi Pérez y dirigido por Chía Flórez. Producida por Cabo Sur Film en coproducción con la peruana El Taller Pe SAC, es la historia de una destacada bióloga marina y un adolescente de una humilde comunidad de pescadores del norte de Perú que emprenderán un viaje para geolocalizar tiburones ballena en un descubrimiento científico que salvará a la especie y al chico. El proyecto ha sido seleccionado por el Sundance Institute Documentary Film Program.

Cap de furó adapta la obra teatral “El silencio de Elvis”, de Sandra Ferrús, a cargo de Aitor Merino y la propia Ferrús, que también dirige la película, en esta producción entre Jugoplastika, Suica Productions y Mirokutana Koop Elk Txikia. La película se inspira en la relación de la autora con su hermano, que sufre una enfermedad mental, y por ello sufre exclusión social y es castigado por el sistema. El proyecto también cuenta con fondos de Radio Televisión Española, A Punt Media y la participación del Institut Valenciá de Cultura.

'Rock Bottom' es una comedia de acción animada con guión de Patricia Maya y Rodolfo Riva Palacio, que también codirige junto a Gabriel Riva Palacio. La coproducción entre 3 Doubles, Castelao Pictures y la mexicana Creaciones y Producciones de Huevos, SA de CV, cuenta las aventuras de Gungo, un exiliado que deberá reunir a un equipo de marginados para competir en los Juegos Cavernícolas y volver a casa.

Desarrollo de largometrajes y series

Documentales

'Semilla negra' es un documental escrito por Erlyn L. Borges y JuanMa V. Betancort, este último también a cargo de la dirección y producido por Insularia Creadores. Este documental sigue a Kiko Veneno en un viaje por la música afroamericana en Estados Unidos, guiado por las investigaciones de Santiago Auserón. A lo largo de la Ruta 61, exploran el blues, el jazz y el rock, encontrando a Raimundo Amador en Mississippi. Juntos continúan su búsqueda hacia Nueva Orleans para localizar a Juan Perro, alter ego de Auserón, en su recorrido con una banda de jazz sureño. Una road movie sonora sobre los ritmos afroamericanos.

'Herr Franco must go!' es un proyecto escrito y dirigido por Miguel G. Morales, que explora la España Republicana que siguió viva en Nueva York a través de archivos fílmicos, fotográficos y sonoros. Se narra la implicación de miles de personas de Nueva York en las Brigadas Internacionales y su lucha contra el franquismo, desde la guerra civil hasta los homenajes en los años 80 a figuras como Federico García Lorca. El relato revela historias de estadounidenses que defendieron la República, apoyaron a los exiliados y preservaron la cultura española. A través de este viaje, el documental destaca la resistencia y la perdurabilidad de los valores republicanos en la ciudad de Nueva York, mostrando cómo la España democrática sigue viva en la memoria y la cultura.

Animación

'Cathaysa' es una producción de Tinglado Films escrita por Johanne Gómez Terreros junto a David Baute, quien también dirige el proyecto. Cuenta la historia de una niña guanche del siglo XV, esclavizada por los conquistadores, y cómo su nombre perdura en mujeres canarias hoy. En el siglo XXI, Cathaysa trabaja como camarera en la industria hotelera de Canarias, reflejando el patrón colonial de dominación. El documental expone cómo la colonización española dejó una huella profunda en Tenerife, donde se oculta la descendencia indígena, y cómo las grandes corporaciones turísticas marginan a la población local a empleos precarios, manteniendo una continua explotación.

'Kepler' es una producción de Jugoplastika, con guion de Juan Ramírez Mascaró y dirigida por Chedey Reyes, basada en un mundo de ciencia ficción distópico, donde al planeta Tierra le queda poco tiempo de vida. Los humanos se dividen en creyentes (en la salvación de la especie) y no creyentes. Iris, una científica de vocación, vive obsesionada con la esperanza de encontrar un nuevo hogar para la humanidad y se enfrenta a una importante decisión cuando recibe una extraña señal proveniente del espacio exterior.

Ficción

'El jardín de té', escrito y dirigido por Gonzalo López-Gallego y con Mantarraya Films a la producción, sigue la odisea cósmica de tres personajes principales, que exploran los límites del tiempo y el espacio en busca de respuestas y redención.

'La espina del erizo' es una producción de Chukumi Studio, escrito por Virginia Park y José Víctor Fuentes, quien también dirigirá el largometraje. El proyecto sigue a Saúl y Soonhee, una pareja recién casada que viaja a Corea del Sur para su luna de miel. En Wido, la isla donde el padre de Soonhee emigró y donde vivía su abuela, Soonhee desaparece misteriosamente, dejando a Saúl sumido en la desesperación.

'Fiesta Negra' lo escriben Judith Alzola y Guillermo Magariños, quien está a cargo de la dirección y es una producción de Las Hormigas Negras, MGC Marketing, Producción y Gestión Cultural, Pantalla Partida y Guillermo Magariños Martínez. En él se recoge la historia de Juan, un carpintero de ribera de 58 años, uno de los últimos en Lanzarote que practica esta antigua técnica de construcción de barcos de madera. Vive atrapado en una rutina autodestructiva hasta que, tras desmayarse, le diagnostican un cáncer terminal.

'La Cathédrale' es una producción de La Gaveta Producciones, escrita por Amaya Sáez Díaz y Eduardo Cubillo Blasco, también a cargo de la dirección. El largometraje narra la historia de Andrés, quien se enfrenta al asesino de su hija a través de un proceso de justicia restaurativa. Sin embargo, un violín llamado 'La Cathédrale' lo llevará a descubrir lo que se oculta detrás de sus peores tormentos, desmoronando su realidad de forma implacable.

'Fuego en la boca', escrito y dirigido por Alois Sandner y producido por Tourmalet Films, narra la historia de Aurora, quien trabaja en una nave industrial y, en su tiempo libre, ve videos de Ezequiel, un hombre que expresa abiertamente su odio hacia las mujeres en sus grabaciones. Ezequiel, un socorrista de un pueblo castellano, vive una vida solitaria y frustrada, marcada por la falta de relaciones personales y su creciente resentimiento hacia las mujeres, lo que lo lleva a difundir mensajes misóginos. Mientras Aurora observa sus videos, se obsesiona con él, lo que provoca que su visión del mundo se distorsione.

'Eterna' es un codesarrollo de Muak Canarias y Lo Extraño Films, escrita y dirigida por Tommy Llorens, que narra la historia de Soledad, quien regresa a La Palma después de más de 40 años para hacerse cargo del horno de pan y la antigua casona familiar. Tras haber intentado hacerse un futuro como pintora en Madrid y experimentar desamor, la pérdida de sus sueños, una doble mastectomía y su ropa como único legado, se reencuentra con David, su amor de infancia. Juntos deciden renovar el viejo edificio e instalar un sistema domótico controlado por un altavoz inteligente llamado Eterna. Sin embargo, Eterna se convierte en el vehículo para liberar el rencor y maldad del espíritu de Dolores, la madre de Soledad, transformando su intento de futuro en un presente infernal del que no podrá escapar.

'Milagro y miseria' es un proyecto escrito por Marina Alberti, quien dirige el proyecto junto a Jose Alayón y con El Viaje Films a cargo de la producción, sobre un suceso que tiene lugar en 1979, un avión con pasajeros es secuestrado en Fuerteventura. Tras una ruta tortuosa, aterriza en Ginebra, Suiza. Pero los raptores no tienen una reivindicación política. Son jóvenes soldados de la legión española a los que se les acusa de pirateria aérea y terrorismo internacional. Sin embargo, lo que hay detrás es una trágica historia de amor y violencia.

'Especies distintas' es un largometraje con guion de Arima León y Laura Pérez Gómez, esta última también a cargo de la dirección, producido por Ngaro Games, la casa de los enigmas, que narra la historia de Sara quien, tras varios días desaparecida, vuelve a casa sin dar explicaciones de dónde ha estado ni por qué se fue. Desde ese momento, la convivencia con Toni, su marido, y el pequeño Mateo, hijo de ambos, se complica debido a la imposibilidad de gestionar la situación. A causa de un accidente en la casa familiar de Toni, en La Gomera, la pareja decide aprovechar y marchar un tiempo a la isla donde él se crió, con la esperanza de que la tranquilidad del lugar les ayude a superar la crisis que atraviesan.

Producción de cortometrajes

Documentales

'La niña en el espacio', un cortometraje escrito y dirigido por Rosa P. Almeida y producido por Rita Vera, trabaja con la experimentación formal explorando la forma de representar a una niña que se adueña del espacio público y social, y la sensación de extrañamiento o violencia que esta acción puede generar.

'Mi madre siempre quiso ser médico' es un proyecto escrito y dirigido por Daniel Herrera y producido por Muak Canarias. El director conversa con su madre, quien rememora su infancia en el Mondragón de Ingenio, en Gran Canaria. La historia se centra en su vida marcada por el trabajo en el campo desde muy pequeña, en lugar de poder estudiar. A pesar de no haber tenido la oportunidad de cumplir su sueño de ser médico, su pasión por la profesión siempre estuvo presente. A través de sus relatos, el documental explora las dificultades y limitaciones impuestas a las mujeres en su época, mostrando cómo su historia personal se entrelaza con las reivindicaciones de género en el presente.

'Abora', está coescrito por Emma Tusell y Javier Cerdá, este último a cargo de la dirección y producido por Lunatica Producciones. Se trata de un tributo visual y poético a la isla de La Palma, que narra su creación desde el origen del universo hasta el presente. A través de la evolución de la naturaleza y la llegada del hombre, la película reflexiona sobre nuestra conexión con el entorno y el impacto de la tecnología en el equilibrio nat

Animación

'Signman' es una coproducción de Jugoplastika y Ánima Kitchent Media, dirigida por Alejandro Artiles y con guión de María Zomeño. Signman sigue la historia de un hombre que vive en un pequeño piso y está cansado de la cadena de accidentes que provoca constantemente. Tras un incidente con una bola de demolición, logra ver un hermoso lago al otro lado de la ciudad y decide embarcarse en un viaje para encontrar la paz y tranquilidad que tanto anhela.

Ficción

'En esta oscuridad' es una producción de El Viaje Films, escrita por Marina Alberti, quien codirige el proyecto junto a José Alayón. La acción se lleva a cabo en una zona del sur de Tenerife azotada por la sequía, donde Beltrán, un joven cabuquero, trabaja en una galería subterránea junto a su mentor Eusebio y otros compañeros, buscando incansablemente agua para su comunidad. A medida que Beltrán enfrenta los desafíos del trabajo y el deterioro mental de su padre, comienza a buscar desesperadamente el pico mágico de su abuelo para mantener viva la fe de su gente.

'La Marea' es un cortometraje de ficción escrito y dirigido por Victor Moreno Rodríguez, con producción de Kino Pravda. Durante la Segunda Guerra Mundial, un piloto nazi naufraga en una playa de la isla de Tenerife. Mientras busca desesperado la manera de abandonar la costa, un hombre silencioso aparece e inicia el ritual de pesca de la Morena. Sin otra opción a su alcance, el piloto se ve obligado a esperar que el hombre termine su faena para poder salir de la playa

'Sí, quiero' es una producción de Volcano International Productions, escrita y dirigida por Nacho Peña. Una boda se convierte en un caos cuando un desconocido interrumpe la ceremonia para preguntar por un coche en venta aparcado en la puerta de la iglesia.

'El beso de las Vírgenes', escrito y dirigido por Chémi Pérez y Joel Cazorla, y producido por Cabo Sur Films cuenta la historia de dos adolescentes dispuestas a dejar su pequeño pueblo al sur de Gran Canaria roban las joyas del altar durante las fiestas marineras en honor a la Virgen del Carmen y deben decidir si huir juntas o quedarse para el «beso de las Vírgenes».

'Las noches del error', coescrito por Silvia Montesdeoca y Jonay García, este último a cargo de la dirección, y producido por Digital 104, cuenta la historia de la vida cotidiana de Carmen, una mujer de clase obrera y mediana edad, que lleva una existencia monótona y solitaria a pesar de vivir con su marido. Un día, Carmen descubre algo que despierta su curiosidad y se adentrará en un mundo de prácticas sexuales desconocidas para ella hasta el momento.

'Empanada' es un cortometraje escrito por Fernando Díez Umpiérrez y Marina Rúbies Ballarín, esta última a cargo de la dirección junto a Daniasa M. Curbelo y producido por La Magua Films. En él se sigue a Julia, una preadolescente de 11 años que lucha por encajar. Después de recibir insultos y empujones, se encuentra con su madre, Sofía, en un bar. La conversación entre ellas es distante, y Julia evita hablar sobre una herida en el labio. Al ir al baño, Julia se enfrenta a la confusión de elegir entre las puertas de hombres y mujeres.