Usted está aquí

El Hombre Bala cancela indefinidamente su progamación cultural

Duro hachazo a los establecimientos que enriquecen la vida cultural de la capital. El Hombre Bala Rock & Coffee se ve obligado a cancelar su programación de eventos culturales por la nueva normativa sobre música y eventos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Su propietario Julio Delgado ha hecho público en las redes sociales el manifiesto que copiamos a continuación y que desvela las causas de esta parada indefinida de su programación así como los pasos a dar en próximas fechas. De la misma forma, Delgado añade al final de este texto unas reveladoras reflexiones nada desdeñables con las que no podemos estar más de acuerdo.


Comunicación a nuestros clientes/amigos, medios y autoridades

Quedan CANCELADOS INDEFINIDAMENTE todos los eventos musicales en El Hombre Bala

Por no adaptarnos a la actual normativa urbanística sobre música y eventos aprobada por el Ayuntamiento, debemos adoptar la triste decisión de cancelar indefinidamente cualquier tipo de evento musical (sesiones djs/selectores, conciertos eléctricos/acústicos, monólogos, presentaciones, etc)

El pasado mes de Enero nos fue comunicado por medio de el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que cualquier tipo de licencia antigua no autoriza a realizar eventos musicales de ninguna índole y que todos los locales que deseen hacerlo desde ahora deben iniciar su adaptación a las nuevas licencias que habilitan a tal efecto.Desde ese momento, como bien han apreciado todos nuestros clientes, hemos ido reduciendo drásticamente cualquier tipo de actividad y de forma automática, iniciando los trámites para la adaptación de nuestro local a la nueva normativa.

Dichos trámites, irremediablemente, conllevan un largo proceso de elaboración de proyectos, permisos, lentísima burocracia administrativa y, finalmente, costosísimas obras.Todo ello se ha iniciado desde el día siguiente del aviso de las autoridades y, de forma cristalina, se ha ido informando a las mismas de todos los pasos que se han acometido.

Paralelamente, nos hemos encontrado que la regulación en la que está inmersa el Ayuntamiento aborda no sólo a la tipología de nuevas licencias para actividad musical, sino que también a actualización de normativas en lo referente a ocupación de terrazas en la vía pública, nuevas exigencias de colores de mobiliario urbano, cumplimiento de aforos interiores, adecuación de los bares al acceso y baños para minusválidos, etc.

Todo ello ha empezado a regularse de forma conjunta y muchos locales, como el nuestro, han iniciado desde el primer momento la adaptación gradual a todos los requerimientos.

En lo referente a eventos musicales y asumiendo la incontestable necesidad de cumplir la normativa vigente, nuestro pequeño local había reducido drásticamente la actividad comunicando constantemente a las autoridades nuestro proceso de adaptación. De igual manera, creíamos que ese sería el punto intermedio que no conllevara la total paralización de cualquier tipo de evento, como es nuestro caso, enfocado al sector musical alternativo/urbano no subvencionado.

Todo ello ha sido un espejismo ya que en éstos 3 últimos meses, pese a que un sector de las autoridades abogan por que a los locales que muestran talante de adaptación a la nueva normativa (demostrada documentalmente) se les permita gradualmente mantener parte de su actividad; otro sector de la administración aborda dicho proceso de forma intimidatoria y sancionadora.

Esto nos ha permitido contrastar que mientras hemos mantenido numerosas reuniones con diferentes responsables del Ayuntamiento donde insisten en viabilidad y cordura de una adaptación gradual, de forma paralela los locales sufren la constante visita de técnicos que no cesan de levantar expedientes sancionadores e intimidar con cierres. Todo ello ha generado en nosotros y en una numerosa parte del sector de restauración de la ciudad, un sentimiento de indefensión, de opacas motivaciones políticas y de una sensación de absoluta indiferencia por parte de nuestros responsables políticos hacia la pequeña empresa del sector productivo hostelero.

Por ello, tras comunicar esta semana por enésima vez al Ayuntamiento de forma verbal y escrita que nuestro local se encuentra en el proceso de adaptación a la nueva normativa y tras comprobar que dicha comunicación ha sido contestada este fin de semana con un nuevo levantamiento de expediente sancionador por parte de sus técnicos, nos vemos obligados a cancelar desde hoy e indefinidamente cualquier tipo de evento.

Todo ello desemboca en que, desde hoy, seguiremos el proceso burocrático en el que estamos inmersos para cumplir meticulosamente la legislación actual.

Y por encima de todo, intentaremos con todas nuestras fuerzas e imaginación que durante el tiempo que conlleve dicho proceso, evitar prescindir de los menos trabajadores posibles y, sobre todo, evitar el cierre definitivo del local al que ineludiblemente nos encauzan las medidas adoptadas y las, más que seguras, repercusiones de los técnicos a la publicación de este comunicado.

………………………………………………………………………………

Breves reflexiones como epílogo:

(1) Pese a entender las regulaciones y la necesidad de cumplir escrupulosamente las leyes, como vecinos de esta ciudad, también manifestamos nuestra contrariedad y alarma ante la actitud sancionadora, irracionalmente no comunicativa e intimidatoria de estos últimos meses hacia gran parte del sector de la restauración de la ciudad.

(2) ‘El Hombre Bala Rock&Coffee’ como miembro de la Asociación de Hostelería de la Avenida Francisco La Roche puede confirmar y comunicar públicamente los siguientes datos recopilados en nuestra calle como consecuencia a la aplicación de las nuevas normativas en estos últimos 3 meses:-1 local ha debido cerrar.-3 locales han sido traspasados.-3 locales han iniciado ya los trámites de traspaso. -La facturación de los locales aún abiertos es un 40% inferior al mismo trimestre del año pasado.-Los locales de nuestra calle se han visto en la obligación de despedir a 28 trabajadores.

(3) Creemos que las leyes deben buscar la mejora de la mayoría de los ciudadanos y no lo contrario.(4) Creemos, aunque seamos ilusos, que otra ciudad mejor es posible.