Usted está aquí

Elegíaco-Ojo

Elegíaco por Quantum Ensemble

Quantum Ensemble es el conjunto residente de Auditorio de Tenerife que nació como una iniciativa de refuerzo a la música clásica de cámara, con una clara vocación de exhibición y difusión de la música. Un concepto más acorde con estos tiempos de continua evolución y que requieren un nuevo modelo de consumo cultural.

Tras unas buenas temporadas ofreciendo propuestas temáticas de calidad, y con una interesante y diversa programación, Quantum Ensemble volverá a sorprender a la audiencia con 'Elegíaco', un programa en el que el ensemble ahondará en las composiciones de Bedřich Smetana o Leoš Janácek.

Para esta nueva puesta en escena, el trío que abandera y conforma el núcleo duro del ensemble, David Ballesteros, violín, Cristo Barrios, clarinete, y Gustavo Díaz Jerez, piano, contará con dos invitados e intérpretes de lujo, la mezzosoprano Marta Fontanals-Simmons y el violonchelista Ángel Luis Quintana.

Elegíaco por Quantum Ensemble

Elegíaco tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife el próximo 22 de febrero a las 19:30 y las entradas están disponibles en la web del Auditorio con precios que oscilan entre los 8'50 para desempleados y los 16 euros de tarifa general. Pueden adquirirse a través de este enlace.
 
El programa para esta cita lo conforman las siguientes obras:
 
Leoš Janácek. Sonata for Clarinete and Piano JW 7/7 con arreglo de Shirley Brill
Richard Wagner. Wesendonck Lieder WWV 91
Bedřich Smetana. Trio in G minor, Op.15

 

Smetana y Janácek

Los compositores coetáneos de Bedřich Smetana consideraban que su identificación con las ideas progresistas de Franz Liszt y Richard Wagner eran hostiles al desarrollo de un estilo nacionalista checo. Dicha oposición sin duda influyó en su trabajo creativo y en la recepción de su obra. Sin embargo, más allá de estas disputas artísticas y culturales, su Trío en Sol menor, op. 15 es un claro ejemplo de una obra donde, sin renunciar a su propia evolución estilística, sus vivencias personales tuvieron una notable influencia. Totalmente destrozado por la muerte de su hija, Smetana se dedicó por entero a la composición de esta pieza y, aunque la respuesta de la crítica de la época fue negativa, actualmente está considerada como uno de sus mayores logros en el ámbito de la música de cámara. Por otra parte, Leoš Janácek comenzó a escribir su única sonata madura para violín en 1914. Se trata de una obra corta en su típico estilo tardío, basado en motivos breves, cambios rápidos de ritmo y una gran intensidad emocional.

Otras perspectivas

Recientemente, la clarinetista israelí Shirley Brill completó un brillante arreglo para clarinete y piano de la sonata para violín de Janácek, que será la versión ofrecida por Quantum Ensemble en este programa y nos permitirá, por un lado, apreciar una obra valiosa en sí misma y, por otro, reflexionar sobre cómo el cambio de instrumento (de violín a clarinete) influye en nuestra percepción de esos rasgos tan propios de la madurez de Janácek, su urgencia emocional, sus motivos austeros y punzantes, y su capacidad, en suma, para sorprendernos siempre desde la profundidad de sus ideas creativas, nunca desde la superficialidad de los manierismos musicales.

Ensemble abierto

Como es habitual en los conciertos del ensemble, habrá un diálogo directo con el público para situar, a través de las vivencias de los propios músicos, cada obra en su contexto en un ambiente de cercanía. Quantum Ensemble apuesta por una forma moderna de enfocar la interpretación de la música clásica, más flexible, más próxima. Desde el rigor y el amor al repertorio tratarán de acercar la música a un mayor espectro de público a través del descubrimiento de obras y un estilo más abierto en su puesta en escena.

Quantum Ensemble es una formación flexible y colaborativa que cuenta como núcleo estable con tres músicos de una trayectoria impecable: David Ballesteros, violín, Cristo Barrios, clarinete, y Gustavo Díaz Jerez, piano. A lo largo de esta nueva temporada colaborarán con una decena de músicos y artistas de los más variados instrumentos y campos artísticos. El conjunto que nace de la unión de la experiencia de unos músicos canarios que desarrollan sus carreras a nivel internacional, bien como solistas, bien como integrantes de orquestas como la Sinfónica de Londres y la de Tenerife.

Las próximas citas con Quantum Ensemble serán el jueves 22 de marzo con 'Evocaciones' y el jueves 12 de abril con 'Zíngaros'