Usted está aquí

Encuentro Arte Pensamiento

La Fundación Cristino de Vera organiza la cuarta edición del Encuentro Arte Pensamiento que reúne a profesores, investigadores y críticos de arte con el objetivo de ofrecer formación complementaria a los estudiantes universitarios de carreras relacionadas con el arte. Las sesiones son los martes y jueves desde el 24 de noviembre hasta el 16 de diciembre, la inscripción es gratuita y se puede obtener un certificado de aprovechamiento equivalente a 16 horas.

Este encuentro empieza el 25 noviembre con la intervención de Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza desde 2005 y comisario de la exposición 'Cézanne site/non site' que sirve de base a su conferencia. Solana hablará sobre la relación entre la naturaleza muerta y el paisaje en la obra de Cézanne, furto de la dialéctica entre el trabajo en el estudio y el trabajo al aire libre.

Victoria Cirlot, catedrática de Filología Románica en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona imparte la segunda charla el día 27 de noviembre. Bajo el título 'La visión y la creación artística: de Hildegard von Bingen a Max Ernst', la conferencia trata de la relación entre la experiencia visionaria y la creación artística desde la Edad Media hasta nuestros días.

Ya en diciembre, el día 2 interviene Constanza Nieto Yusta, profesora de Historia del Arte en la UNED, con 'La modernidad prometeica. De la «obra de arte total» al totalitarismo político'.

La siguiente ponencia, el día 4, está a cargo de Fernando Martín, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y que ha sido también comisario de varias exposiciones. Martín hablará sobre la obra de Remedios Varo, artista que es junto con Miró, Dalí y Domínguez, la aportación más importante que ha dado España al Surrealismo internacional, en una charla titulada 'Los sueños maravillosos de Remedios Varo: un onirismo prodigioso'.

Genoveva Tusell estará el día 9 con la intervención 'La proyección internacional del arte abstracto español (1956-1962)'. Tusell es profesora de Historia del Arte en la UNED y también ha realizado trabajos de coordinación y comisariado de exposiciones y catalogación de importantes colecciones artísticas.

El surrealismo también protagoniza la conferencia que imparte Amparo Serrano de Haro, profesora de Historia del Arte de la UNED y escritora, el día 11. Su intervención estará centrada en la obra de las mujeres artistas del surrealismo que han creado una iconografía similar, y distinta a la vez, que la de sus colegas masculinos:  'Iconografía del Surrealismo en femenino: Identidad y Deseo'.

Finalmente, Fernando Castro Borrego, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de La Laguna, especializado en vanguardias históricas y surrealismo, cierra el encuentro con la ponencia 'Óscar Domínguez. Bestiario surrealista', en la que analizará el mundo simbólico de Óscar Domínguez, prestando especial atención a los animales simbólicos que forman parte de su repertorio iconográfico: el toro, el león, la mantis religiosa, el escorpión, el caracol, el caimán, el gato, etc.