Usted está aquí

"Soy de los que vuelven"

Depedro es uno de los proyectos más atractivos de cuantos circulan por el territorio nacional. A finales de enero de este año estuvo en Búho Club presentando sus temas en solitario. Ahora regresa a este insigne local lagunero para interpretar con su banda el repertorio que le ha llevado de gira por medio mundo.

Asombrados ante su brillante propuesta, nos vemos obligados a entrevistar a Jairo Zavala y preguntarle algunas cuestiones referidas a su vida y a su carrera. He aquí el resultado.

LAGENDA.- ¿La ambientación pausada y acústica de gran parte del repertorio de Depedro responde al caracter de Jairo Zavala? 
JAIRO ZAVALA.- Cuando escribes una canción tienes el tiempo para la reflexión, en la vida cotidiana hay que tomar decisiones inmediatas que a veces no acaban tan armónicamente como el estribillo de una canción.

L.- También hay mucha carga emocional en tus canciones. ¿Te identificas con la tensión que se vive en tus letras? 
J.Z.- Está claro que hay siempre algo personal en cada cosa que escribo, pero también juega un papel importante el mundo de la imaginación.

L.- Tu conexión con Calexico y con el folclore de norteamérica nos hizo presagiar en algún momento que te quedarías allá. ¿Llegaste a pensarlo alguna vez?
J.Z.- Fugazmente, pero soy de los que vuelven, me encanta viajar pero siempre tengo 'casa' en la cabeza, no me veo largos periodos ausente.

L.- Te has hecho con tu propio público dentro de una industria que no suele distinguir entre calidades. ¿Te sientes más cerca del indie que del mainstream?
J.Z.- No entiendo de etiquetas, para mí es sólo música. Creo que no puedes emplear energía en nombrar lo que tú haces, sería como cortarte las alas.

L.- No hace mucho te fuiste de gira por Europa. ¿Cómo viven los europeos la música de Depedro?¿Crees que les resulta exótica?
J.Z.- Hay mucha sed de sonidos nuevos, es decir, que no vengan del mundo anglo. En Europa cada vez se vive con más normalidad esta diversidad y Depedro empieza a formar, de una manera humilde, parte de ello.

L.- Hablando de exotismo… Si hay algo que se respira en tus discos es tu pasión por las músicas del mundo. ¿Cómo llegas a decantarte por la opción de fusionar estos géneros?
J.Z.- Como músico, la curiosidad es mi mayor motivación. Escucho y me interesan desde siempre muchos sonidos y formas de vestir las canciones. Al final, de una forma natural, me quedo con un poco de todo y lo llevo a mi música.

L.- ¿Es Depedro el proyecto definitivo de Jairo Zavala?¿Te ves liderando algún otro proyecto en el futuro?
J.Z.- Espero que tenga la energía para hacer muchas más cosas en el futuro.

L.- Te has labrado una fiel legión de seguidores tras tu primer concierto en solitario en Tenerife . ¿Cómo definirías tu próximo concierto con banda en La Laguna?¿Te sientes más cómodo tocando en grupo? 
J.Z.- Me encanta tocar con la banda. Tanto Lucas Álvarez de Toledo como Andrés Litwin son músicos extraordinarios, con los que la comunicación es algo fácil. Además, son capaces de tocar muchos instrumentos y aportar colores y texturas muy diferentes a las canciones. Va a ser un concierto único, tenemos muchas ganas de llegar a La Laguna.