Usted está aquí

Nuevos aires para la radio musical en Canarias

VISITA EL ESPECIAL MÚSICA Y RED

Marcha FM es una de las empresas colaboradoras de Música y Red, el evento que tendrá lugar en el lagunero Convento de Santo Domingo el próximo sábado 18 de marzo. Mañana viernes Marcha Fm estrena nueva web y decidimos echar un ojo a lo que están tramando.

Para ello nos reunimos con uno de los responsables de esta nueva web y también locutor en las entretenidas mañanas de esta emisora, Jaime Ojeda.

Lagenda.- Marcha Fm ya se merecía una web a la altura de las circunstancias. ¿Cómo se plantea esta nueva aventura?¿Qué ofrece la nueva web?

Jaime Ojeda.- Esta será una primera versión, habrá varias etapas pero lo que nuestros oyentes podrán visitar a partir de mañana será una versión completamente operativa y tiene un diseño responsivo que se adapta a todas los soportes, smartphone, tablets,... Faltan algunos procedimientos que iremos implementando con el tiempo, pero desde ya podremos informar de nuestros movimientos, como los eventos de radio en la calle, y nuestros sets de exteriores. Con esto queremos indicar a la gente donde va a estar Marcha Fm para que se acerquen a nosotros. Somos una radio cad vez más abierta, lo que trabajamos dentro de los estudios lo hacemos para sacarlo fuera. La web servirá para llegar con la antelación suficiente a nuestros seguidores.

L.- Crees que funcionará también para que exista una mejor retroalimentación con los oyentes?¿Piensan que habrá buena repercusión con este nuevo proyecto online?

J.O.- Por supuesto, de momento quizá no todo lo que quisiéramos porque la conectividad con las redes sociales la dejamos para una segunda etapa, igual que la aplicación que ya está en proceso de desarrollo. Pero podemos decir que siempre hemos tenido muy buen feedback. Desde la radio se estimula la participación a través de sorteos, entradas para el cine, noches de hotel. Son estrategias que funcionan muy bien aunque hay muchos oyentes que participan abiertamente sin necesidad de ningún estímulo. Nuestro público se adapta muy bien a los cambios. Tenemos un target de oyentes de 20 a 45 años, un perfil que se adapta bien a las nuevas tecnologías.

L.- ¿Continuarán con la radio en streaming? ¿Qué otras sorpresas nos depara marchafm.com?

J.O.- Si, el streaming continuará, pero nos gustaría también evolucionar el concepto hacia el 2.0 y crear una radio a la carta a través de servicios de podcasts. Ten en cuenta que en países como E.E.U.U. la televisión a la carta supera a la televisión ordinaria en directo. Los medios que nos dedicamos a la música tenemos además que luchar con plataformas como Spotify o Youtube por lo que debemos potenciar la personalidad de la radio, seguir insistiendo en que hay personas detrás de los micros y hablar con confianza y honestidad a quienes están al otro lado del receptor.

 ...debemos potenciar la personalidad de la radio, seguir insistiendo en que hay personas detrás de los micros

L.- Marcha Fm es de las pocas emisoras que se preocupa por el circuíto de música local. ¿Seguirá siendo así?

J.O.- Nos encanta traer a grupos al estudio y hacer entrevistas cada vez que podemos. Marcha Fm no se siente obligada a transmitir este tipo de contenido. También tenemos nuestro concurso de pop rock Alisios con el que intentamos involucrarnos lo máximo posible. Queremos ser la voz en la radio de muchas de estas bandas y nos interesa potenciar el sentimiento de localidad... por eso aprovechamos estos cambios y nos permitimos crear nuestra propia agenda cultural, una sección de noticias de aquí, no solo musicales y no solo del municipio de La Laguna, también del área metropolitana y de la zona norte de la isla donde siempre hemos tenido una magnífica acogida cada vez que nos hemos desplazado con nuestros sets de exteriores. Nuestra web debe reflejar este sentimiento porque al fín y al cabo la gente se identifica con lo que oye.

nos interesa potenciar el sentimiento de localidad...

 

 

En Canarias además hay mucho talento, es un punto de influencia y llega música de Sudamérica o de Inglaterra con la misma intesidad. Hay grandes proyectos como Dactah Chando que triunfa allá donde va, Ruts y La Isla Music, Ni un Pelo de Tonto... Es una pena que a veces la escena se perciba como muy dispersa, pero los grupos siempre se han sentido muy agradecidos cada vez que vienen al estudio.

L.-¿Cuáles crees que son las virtudes de la web y qué ambiciones tienen para el futuro?

J.O.- Nuestra filosofía pasa por plasmar todo esto en las ondas y ser testigos de todo lo que ocurre en Tenerife. Vivimos en un mundo con una cantidad ingente de información. Queremos que nuestra web sea reflejo de la sociedad actual, apostamos por que sea muy visual. El público demanda velocidad, ofrecemos más imágenes en detrimento del texto, y de alguna forma ofreceremosnuestra vida de Marcha Fm a través de la web. En cuanto a las ambiciones nos encantaría regionalizar Marcha Fm, tener presencia en otras islas, como en Gran Canaria, donde tenemos muchos amigos y bandas que cuando se dan el salto a Tenerife vienen por nuestro estudio. De la misma forma nos encanta colaborar con gente de fuera de las islas, por ejemplo con sellos como Roster Music (Henry Mendez, DaSoul). Marcha Fm ha servido de puente para que estos y otros artistas puedan tener presencia en Canarias.

Queremos que nuestra web sea reflejo de la sociedad actual

L.-¿Qué crees que aporta Marcha Fm y su nueva web en nuestro entorno cultural?¿Crees que la música es una excusa para llevar a cabo su labor de difusión?

J.O.- No creo que sea una excusa. La música es el hilo conductor de la emisora. Si no nos gustara la música no estaríamos aquí, al final es lo más importante. Creemos que Marcha Fm es una emisora con alma, mientras siga así sobrevivirá y será insustituible. 

Decía Carlos Alcina hace muy poco, al tomar el relevo de Carlos Herrera en el programa 'Más de uno' en Onda Cero y despreocupándose por al asunto de la competencia "...Esto no es más que un programa de radio", creo que tenía mucha razón. Lo que nos da vida es difundir que existe gente detrás de la radio. Nosotros estamos aquí para entretener e informar. Tenemos una base de unas 90.000 personas en Tenerife que nos escuchan. Lo que nos preocupa ahora es poder seguir siendo un canal a través de la web, e igual de importante que esta web tenga vida y que cada día haya algo nuevo por lo que visitarla, ya sean noticias, programación, agenda y que los contenidos sean un eco de todo lo que suene en antena.

Pues no lo olviden.. www.marchafm.com ...pasen y vean, entren y escuchen.


Las imágenes son capturas de la nueva web de Marcha Fm, cedidas amablemente por sus responsables.

VISITA EL ESPECIAL MÚSICA Y RED