Usted está aquí

"Spanish Bukkake es también nuestro primer disco"

Spanish Bukkake, el nuevo disco de Las Ratas, es ya una realidad. Este nuevo trabajo producido por Alejandro Londoño se estrenará este sábado 7 de mayo en el lagunero Espacio Aguere Cultural y ante la expectación que despierta esta nueva cita en la que juegan en casa, aprovechamos para lanzar unas preguntas a una de las bandas señeras de nuestro entorno cultural.

Lagenda.- Un nuevo disco de Las Ratas es siempre una celebración, pero ¿Qué es lo que hace de Spanish Bukkake un disco tan especial? 

Las Ratas.- Spanish Bukkake es nuestro último disco pero, en cierta medida, es también el primero. Con él cerramos una etapa y abrimos una nueva. De 'Historias del barrio' solo quedamos los cantontos, así que este disco es el primero de Las Ratas para algunos de nosotros. Por otro lado, la forma de financiación, con el apoyo de mucha gente, hace que tengamos una doble ilusión por devolver un producto que difícilmente habría sido posible sin ellos.

L.- La producción, que corrió a cargo de Londoño nos parece un salto cualitativo ¿Cómo es trabajar con un profesional de ese calibre?¿Cómo fue la experiencia en el estudio? 

L.R.- Mucho de lo que hay en Spanish Bukkake tiene que ver con la capacidad de síntesis de Alejandro Londoño; tiene una potente visión creativa y las sesiones fueron un verdadero lujo. Muchos de los temas los modificamos e incluso los acabamos en el estudio. Es un productor que imprime mucho carácter, te hace trabajar hasta la extenuación y no nos soltaba hasta que no estaba convencido de que lo que grababa quedaba como lo había imaginado. Nos exprimió bastante en el sentido creativo y fue divertidísimo ver cómo algunas situaciones que no habíamos sabido resolver, poco a poco las íbamos solventando gracias a lo que fue capaz de sacar de nosotros.

L.- Otro salto es el haber vuelto a fichar con una firma nacional ¿Qué tal el trato con Rockest?¿Se sienten dentro de la filosofía del sello?

L.R.- La verdad es que no hemos pensado mucho en ello. De momento hemos sonado en Radio 3 y parece que hacen un buen trabajo en las redes sociales y medios digitales. Es un poco pronto para valorarlo, pero por ahora estamos contentos.

L.- La experiencia del crowdfunding resultó exitosa. ¿Creen que los mecenas responden al perfil de público de Las Ratas?¿Creen que es el público que iría a los conciertos de Las Ratas?

L.R.- Los mecenas, como puedes imaginarte, son de lo más variopinto. No puedo decirte las motivaciones de todos ellos a la hora de apoyar nuestro proyecto. Algunos lo hacen por simpatía, otros por solidaridad, porque son de la familia o por mil razones distintas, pero conocemos a un buen porcentaje de ellos y estamos seguros de que les gusta lo que hacemos y, desde luego, son perfectamente capaces de ir a un concierto de Las Ratas.

L.- ¿Creen que este mismo público de Las Ratas se sentirá satisfecho con lo que encuentren en 'Spanish Bukkake?, ¿O se llevarán una sorpresa?

L.R.- Estamos convencidos de que Spanish Bukkake le gustará a mucha gente y especialmente al público de Las Ratas. Es un disco, que en cierto sentido, nos devuelve a Las Ratas de la primera etapa, que está lleno de la música que nos gusta y del sonido que siempre quisimos para nuestros discos. 

L.- El inconformismo en las letras de Las Ratas es una de las señas de identidad del grupo. ¿No creen que eso ya pasó de moda hace tiempo, y que no es moderno?

L.R.- De una parte, no creemos que las letras de Las Ratas sean inconformistas, a veces el conformismo de los personajes de algunas de ellas puede llegar a resultar hasta desalentador. Más bien las vemos como una descripción un tanto aséptica, si quieres, de la realidad actual. Basta echarle un vistazo a la tele y a los periódicos para ver que canciones como 'Spanish Bukkake', 'Quien hace la ley' o 'Súper Listo' están en perfecta sintonía con ella. Por otro lado, 'Terroristas en tu barrio', 'Asian Bukkake', 'Rómpete', 'No nos queda nada' y 'Chachi' muestran, desde una visión prismática, diferentes actitudes, motivaciones y consecuencias, a veces un poco duras, a veces más pragmáticas, pero nunca inconformistas o desprovistas de cierta ironía, sobre nuestra forma de entender el mundo que nos estamos labrando. 

L.-Hay cambios significativos en la nueva formación. ¿Cómo han llegado los nuevos miembros y cómo se les acepta desde dentro?

L.R.- Bueno, la verdad es que desde 'Historias del barrio' hemos estado dando tumbos y aunque este disco, en buena medida, es el resultado creativo de las aportaciones de todos aquellos que han pasado por el grupo en estos años, la formación de Spanish Bukkake, es la responsable de imprimir la sangre y arrestos necesarios para terminar el trabajo y hacerlo realidad. Tenemos a Pablo, que ya estuvo con nosotros en los inicios, que nos ha hecho regresar a una versión más cruda y que en parte es responsable de que todo suene tan condenadamente bien, y a Joni y Víctor, que le han dado una solidez y un empuje brutal.

L.- ¿Qué veremos en el concierto del próximo 7 de mayo en el Aguere Cultural?¿Están en forma Las Ratas para saltar sobre el escenario?¿Están ya ejercitando las caderas?

L.R.- Las caderas las tenemos para el arrastre pero el siete de mayo van a ver la mejor versión de Las Ratas desde hace muchísimo tiempo. Tenemos unas ganas tremendas de que la gente pueda disfrutar con nuestro directo y también, por qué no, devolverle el favor a todos los que nos apoyaron e hicieron posible que Spanish Bukkake sea una realidad.

 

Recordar que la cita comenzará a las 21:30, y que este será el día indicado para que los mecenas de su crowdfunding puedan recoger sus recompensas. El dúo Trituradora estará caldeando el ambiente hasta que la mítica banda lagunera salte al escenario, en esta celebración tan especial.