.- LAGENDA: Dado que el disco tiene cierta historia, y ha pasado cierto tiempo desde su grabación, ¿son distintas las interpretaciones de ahora de Tango para Cinco a las reflejadas en la grabación?
.- JUAN CARLOS BAEZA: en este caso, y por como se ha grabado el disco, completamente en directo, es notable la evolución del grupo, debido a que grabar en directo nos obligó a estar en la mejor forma musical posible. Por alguna razón los músicos comienzan a ser conscientes del evento sonoro total y no únicamente del individual, y a partir de ahí surge la música...
.- L: ¿Cómo ha evolucionado el grupo en estos años?
.- JCB: Al principio, mi intención, como director musical del proyecto, era sonar a lo que para mí, como uruguayo y rioplatense, debería sonar el tango, con las connotaciones culturales propias de una cultura y región geográfica. Pero poco a poco se comprende que lo interesante está en el mestizaje cultural, donde cada uno aporta lo suyo, y se convierte en un hibrido más que interesante... sin abandonar los conceptos básicos, claro.
.- L: ¿Cómo se encaja el llevar a un registro camerístico una música de raíz tan arrabalera como el tango? Es cierto que Piazzolla lo hizo, pero también eran piezas ex profeso -algunas, que ustedes interpretan, como Oblivion-, y dentro del repertorio de Tango para Cinco hay también tangos clásicos...
.- JCB: El concepto de Música de Camara esta anclado en el pasado como música para ser tocada en pequeñas salas y a poco volumen. Nada tiene que ver ese concepto con tocar con mucha "garra" y sentimiento, eso está en el músico y no en un estilo determinado... Por supuesto que el tango exige mucho de emoción y entrega, y por momentos dureza y suciedad en el sonido, lo cual esta bastante lejos de la pulcritud con la cual se asocia a la música clásica. Y sí, dentro de nuestro repertorio existe un abanico de todos los estilos que conforman al tango, tango canción, vals, milonga y tango moderno.
Sin la existencia de Piazzolla el tango hubiese existido igual
.- L: ¿Sería posible entender el tango actualmente sin el trabajo de Piazzolla? ¿qué hubiera sido de esta música sin su influencia?
.- JCB: Sin la existencia de Piazzolla el tango hubiese existido igual, hubo muchos que marcaron una evolución estética dentro del genero y en diferentes décadas... Piazzolla apostó por otro camino, el suyo, y logró consagrar a su estilo dentro del tango como género.
.- L: Como grupo clásico a la vez que tanguero, ¿prefieren tocar en bares o en salas clásicas? ¿dónde creen que puede tener mejor aceptación su música, en un ámbito más formal o, por contra, popular?
.- JCB: Siempre se prefiere tocar en salas, en donde se puedan comunicar la mayor cantidad de emociones posibles, somos aliados del silencio...
.- L: ¿Habrá alguna sorpresa o invitados en la presentación?
.- JCB: La presentación del disco contara con los colaboradores del disco, que son Andres Leoni que cantará Balada para un Loco y Fabiola Socas con El Pasional, la pareja de baile Tango Tenerife, y alguna cosita mas...
Dos años después de su paso por el Festival Internacional de Música de Canarias, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas...
El Auditorio de Tenerife programa para este domingo, 19 de enero a...
Phe Festival, uno de los eventos musicales emblemáticos de Canarias...