Usted está aquí

exaudi-vocal-ensemble-por-jon-bungard

Exaudi Vocal Ensemble en el Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife programa para este sábado 13 de mayo ‘Gesualdo: éxtasis cruel’, un concierto a cargo del grupo británico Exaudi Vocal Ensemble. El programa, centrado en el compositor renacentista italiano Carlo Gesualdo, incluye el estreno absoluto de Verano, del canario José Herrero. El evento tendrá lugar en la Sala de Cámara a partir de las 19:30. Exaudi Vocal Ensemble, con la dirección de James Weeks, lo integran la soprano Emma Tring, la mezzosoprano Jessica Gillingwater, el contratenor Tom Williams, los tenores Stephen Jeffes y David de Winter, y el bajo Jimmy Holliday.

Durante el programa podrán escucharse unas selecciones de los libros V y VI de Madrigales de Carlo Gesualdo (1566-1613), la obra Recitation de Patrick Hegarty (1996) y Verano, un encargo de Auditorio de Tenerife al compositor canario José Herrero (1976). Se trata de una composición que parte del poema del mismo nombre del escritor palmero Félix Duarte Pérez, quien escribió una colección dedicada a cada estación del año.

"Es un texto inspirador que me abría muchas posibilidades musicales", asegura Herrero, quien suele componer para conjuntos corales. "Para mí es un honor que un grupo como Exaudi Vocal Ensemble estrene una de mis obras", comparte. "Quise reflejar las sensaciones de la calma y el estío, las labores del campo, la vida rural, las tardes al sol; trato de llevar a la música esas evocaciones", comenta el compositor, quien explica que "quería dejar patente algo nuestro, de la esencia de lo que tenemos los canarios".

Exaudi Vocal Ensemble participa también  en el concierto de temporada 'Askenar', de la Sinfónica de Tenerife, junto al Ensemble Resilience y Juan Francisco Díaz a los timbales, bajo la dirección de Juan Panisello. En esta ocasión el estreno será de Poema de sombras, para ensemble y orquesta, de Rubens Askenar.

Fundado por el director James Weeks y la soprano Juliet Fraser en 2002, Exaudi tiene su base en Londres y elige a sus cantantes entre los talentos vocales más brillantes del Reino Unido. Esta formación siente una especial afinidad por las radicales aristas de la música contemporánea, se siente cómoda con la máxima complejidad, con la microtonalidad y la estética experimental. El núcleo de su repertorio gira en torno a lo más novedoso de la música nueva y el conjunto vocal ha ofrecido cientos de estrenos nacionales y mundiales.

Además de interpretar grandes éxitos de la música contemporánea, Exaudi tiene un especial compromiso con la música de su propia generación. El ensemble está muy implicado con la emergente generación de jóvenes compositores, y participa regularmente en los programas de perfeccionamiento para compositores, en residencias de su país y del extranjero.

Una característica clásica en la programación de Exaudi es la mezcla de música contemporánea con música medieval, renacentista y barroca. Esta agrupación ha actuado en muchos de los escenarios más punteros de Europa y del Reino Unido, en festivales, en retransmisiones regulares de BBC Radio 3 y de emisoras europeas.

Sus 14 grabaciones para los sellos NMC, ÆON, Métier, Winter&Winter, Mode, Confront y HCR han tenido una gran acogida de la crítica. El disco Gesualdo Madrigali (2019) recibió el prestigioso premio de la crítica musical alemana Deutsche Schallplattenkritik y fue considerado por BBC Radio 3 como uno de los Discos del Año.

Las entradas para el concierto en la Sala de Cámara, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.