Usted está aquí

Guillermo Weickert

FAM Otoño presenta Parece nada, una reflexión sobre la mirada en Auditorio de Tenerife

El Auditorio de Tenerife presenta Parece nada, una reflexión sobre la mirada. Esta pieza de danza del coreógrafo, director, intérprete y docente sevillano Guillermo Weickert se incluye en la programación de FAM Otoño. Tendrá lugar este viernes 21 en la Sala Castillo, a partir de las 19:30.

“A mí no me parece nada” es la respuesta de los androides de la serie de televisión Westworld, cuando ven algo que están programados para ignorar. Basada en la película del mismo nombre, escrita y dirigida por Michael Crichton en 1973, Westworld propone un futuro distópico al que no necesitamos desplazarnos para comprobar la naturalidad con la que olvidamos que todos tenemos puntos ciegos que nos impiden ver una parte importante de la realidad que tenemos delante de nuestros ojos.

Estructurada en torno a las cuatro pruebas generales de evaluación de la visión (agudeza visual, refracción, campo visual y visión cromática) y con la ayuda de una pantalla de televisión que constantemente reta a luchar por la atención del espectador, Parece nada propone sobre todo un encuentro entre el creador y su espectador, un juego, un viaje dentro del laberinto de la percepción individual, un gusto por compartir la intimidad del mirar y dejarse mirar para disolverse en el otro como encuentro con nosotros mismos.

Partiendo de un intento de colocar el órgano de percepción (los ojos) como objeto percibido (vistos), Parece nada plantea un ejercicio de remirar la escena, sus pobladores y sus movimientos como un campo de pruebas. Esta pieza forma parte de una serie de creaciones cuyo eje temático es la relación de los órganos de percepción con el movimiento: si nuestros sentidos son nuestra ventana de conocimiento que se abren al mundo, su retracción y observación son la puerta de autoconocimiento que nos conectan y nos llevan a nosotros mismos.

Guillermo Weickert

Weickert es coreógrafo, director de escena, intérprete y docente de danza contemporánea con una dilatada trayectoria profesional marcada por una profunda y apasionada curiosidad por el potencial de la creación escénica como bien cultural y herramienta de transformación social.

La programación de FAM Otoño continúa con la propuesta familiar 'Ehuna', de Teatro Paraíso, el 29 de octubre a las 17:00 en la Sala de Cámara, una creación para la pequeña infancia (recomendado para niños con edades entre 1 y 5 años) que explora el modo en que el cuerpo se relaciona con el movimiento a través de telas, tejidos y ropas.

Las Hermanas Gestring llevarán su 'A muerte' el 19 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Castillo del Auditorio. El dúo de creadoras, junto a David Climent, han concebido un espectáculo cuyo título se presenta como lema, como forma de vida y como declaración de intenciones ante cualquier espectáculo.

Por último, Poliana Lima trae a un cuerpo de baile femenino para su espectáculo 'Las cosas se mueven pero no dicen nada', una pieza que se apoya sobre las ideas de permanencia e insistencia y que evoca los procesos de transformación y repetición de la naturaleza, sin hacer alusión a la figuración en la escena. Será el 17 de diciembre 19:30  en la Sala Sinfónica.

FAM, Festival de las Artes del Movimiento, es una propuesta de Auditorio de Tenerife, una apuesta por la danza contemporánea española, que llega de la mano del circuito artístico promovido por el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) y desarrollado por la Red Española de Teatros: Danza a Escena 2022. Toda la información se puede consultar en www.famtenerife.com.


Las entradas ya se pueden adquirir en la página web www.famtenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Algunos espectáculos cuentan con recomendaciones de edad, que se pueden consultar en la web. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.