Usted está aquí

Fernando Arriaga Hardisson, premio mejor corto de Tenerife Noir Exprés 2023

Fernando Arriaga Hardisson, premio al mejor corto en Tenerife Noir Exprés 2023

'Deseo de muerte', de Fernando Arriaga Hardisson, gana el premio al mejor corto de Tenerife Noir Express en su VII edición, “Por su redonda ejecución, tanto en propuesta, actores, y resto de apartados haciéndola una obra muy notable”, según destacó el jurado compuesto por los cineastas Mario Fernández-Villanueva Domínguez y Susi Alvarado, la directora de fotografía Ivana Vladic, la actriz Ruth Armas y el escritor Santiago Díaz Cortés.

Mención especial mereció también 'El Batmal', de David Zamora Ortiz, “un corto que nos ha encantado por ser un compendio de una gran idea, fotografía, arte y todo ejecutado por una sola persona”, dijo el jurado. Llama la atención que Fernando Arriaga Hardisson no es nuevo en Tenerife Noir Exprés, porque, ya en 2020, recibió el premio del público por su cortometraje 'Verde'.

Tenerife Noir Exprés entregó los premios de cine negro de su séptima edición este domingo, 19 de marzo, en el Teatro Guimerá, en su gala de clausura, dirigida por el propio director de esta sección del Festival Atlántico de Género Negro, el cineasta palmero Anatael Pérez, y presentada por Petite Lorena y Nacho Peña.

El premio del público recayó en 'El ángel', de Lucas Sancho, que recibió también el premio al mejor guion, por tratarse de “una historia bien llevada, bien dialogada y que termina con una gran sorpresa”. A estos tres galardones se suman otros diez premios, de forma que, en su séptima edición, Tenerife Noir Exprés contó con 13 categorías con las que pretende incrementar las fórmulas de apoyo a la creación cinematográfica en el género negro. Las nuevas categorías de este año fueron las de Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje, que se suman a las once consolidadas hasta esta edición.

El premio a la Mejor Interpretación recayó en Nathaly de la Cruz, protagonista de 'Grito', de Moisés Coello, por “reflejar a la perfección el personaje, con su dolor, drama y sufrimiento, cargando sobre sus hombros con todo el peso de la trama”, a juicio del jurado. El galardón a la Mejor Fotografía fue de nuevo para Lucas Sancho, por su trabajo en 'Cordero', de Daniel de la Riva, por “crear una atmósfera que acompaña bien la historia, y que además completa en todos sus elementos a la estética visual”.

El mejor trabajo de montaje, a juicio del jurado, fue el de Iván López para la película de Ja Doria, 'On the Road', por “su habilidad para que el montaje acompañe a la historia, personajes y atmósfera”. El reconocimiento al mejor uso del lema de Tenerife Noir propuesto por el jurado este año recayó en Airam Rodríguez, director de 'Cruces, clavos y martillos', quien, “ha sido capaz de dar forma a la historia usando el leitmotiv con gran acierto”, destacó el equipo evaluador.

El reconocimiento a la mejor dirección de arte fue para Sara Rodríguez Tavío, de la película 'Radio Show', de Jonathan González, por “crear distintos entornos, con realismo, fidelidad y contar la historia a través de su arte”. Elmanko Studio recibió el premio a la Mejor Banda Sonora Original, para la película de Ana María Acosta Fernández, 'Apandados', “porque, después de unos cuantos rones, empezamos a sacar nuestras propias conclusiones”, dijo el jurado está parafraseando la canción del corto. El premio para el mejor corto internacional fue para la película 'Coulrofobia', de Santos Paoletti-boville, “una obra completa en todos sus apartados, con una gran producción, de ejecución elegante, con una historia hipnótica y con grandes actores”.
 
Finalmente, los premios creados en esta séptima edición fueron entregados a Sasha Morales, por el Mejor Maquillaje, en película 'Detective Camacho', de Kevin Plasencia y a todo el equipo del corto de Marco Oliva 'La recolectora de almas', un trabajo colectivo que mereció el premio al Mejor Vestuario. El jurado destacó del trabajo de Sasha Morales que “entre las muchas virtudes de este cortometraje, hemos querido destacar el maquillaje, por su realismo y la caracterización”, mientras que del trabajo del equipo dirigido por Marco Oliva señala que “a través de su trabajado vestuario, han logrado crear personajes variados, reconocibles e icónicos”.

Alexis Ravelo y Sergio Ramírez

Tenerife Noir propuso a los equipos participantes frases de obras de Alexis Ravelo y de Sergio Ramírez para orientar sus rodajes. Se trata de las frases “Soñar es gratis. Cumplir los sueños, no”, extraída de la novela La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo –con la que Tenerife Noir rindió homenaje al autor grancanario recientemente fallecido–, o “El que hace sombra, pierde el cuerpo y pierde la sombra”, de la más reciente novela negra de Sergio Ramírez, Tongolele no sabía bailar.

Entre los cortos premiados, los inspirados en la frase de la más famosa entre las obras de Alexis Ravelo fueron 'Deseo de muerte', 'El ángel', 'El Batmal', 'On the Road', 'Radio Show', 'Detective Camacho', y 'La recolectora de almas', mientras que 'Grito', 'Cordero', 'Cruces, clavos y martillos' y 'Apandados', se basaron en la propuesta de la obra del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

La sección de creación audiovisual del Festival Atlántico de Género Negro batió récord de participación con 34 cortos presentados, tras haber batido otro récord, de inscripción, con 42 equipos de rodaje registrados desde que se lanzó la convocatoria a profesionales de las artes audiovisuales y aficionados para la creación de cortos de género negro el pasado 11 de marzo.

Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

CONSULTA EL ESPECIAL TENERIFE NOIR 2023 EN LAGENDA DE TENERIFE