Usted está aquí

Un regalo por su treinta cumpleaños

El Festival de Música de Canarias (que este año aglutina un total de 37 conciertos en todas las islas) cumple una vieja aspiración celebrando su treinta aniversario con la presencia de la que está considerada una de las tres formaciones sinfónicas más importantes del mundo, la Orquesta de Chicago, bajo la dirección de una de las batutas más reconocidas y carismáticas, la del maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La formación americana será la encargada de inaugurar el Ciclo 2014 con sendos programas en cada una de las sedes principales del evento, los auditorios Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y el Adán Martín de Tenerife.

Para este especial comienzo, que en el Auditorio de Tenerife tendrá lugar los días 13 y 14 de enero a las 20:30, la citada orquesta presentará un primer programa integrado por la música del ballet de la ópera Macbeth, de Verdi; Muerte y transfiguración, de Strauss, y la Suite Romeo y Julieta, de Prokofiev; y, al día siguiente, acometerá dos obras de referencia del repertorio sinfónico, como son la Sinfonía nº5, en C Menor, op. 67, de Ludvig van Beethoven, y la Sinfonía Fantástica, op. 14, de Héctor Berlioz. 

El festival continúa en Tenerife el día 16 de enero, también en el Auditorio, con la actuación de la Orquesta del Siglo de las Luces, que volverá a sonar en el festival canario, esta vez dirigida por Matthew Truscott en su papel, además, de violín principal. Contará con la voz de la soprano Julia Doyle y con el solista trompeta David Blackadder. La Orquesta del Siglo de las Luces, prestigiosa formación británica especializada en el repertorio del siglo XVIII, está considerada como una de las mejores formaciones consagradas a la interpretación de música con criterios historicistas. Para su regreso a los escenarios canarios han seleccionado un exquisito programa con piezas de Biber, Bach, Telemann, Händel y Purcell. 

La Sinfónica de Tenerife no faltará a su cita con el evento musical de más prestigio y mayor repercusión internacional que se celebra en las islas, como tampoco lo hará la Filarmónica de Gran Canaria. Ambas orquestas canarias seleccionan, para la edición 2014, programas dedicados íntegramente a Mahler, bajo la dirección de sus batutas titulares, Michal Nesterowicz y Pedro Halffter. Sus actuaciones en el auditorio chicharrero tendrán lugar los días 17 de enero y 1 de febrero, respectivamente.

El día 24 de enero llega el turno de Plural Ensemble en un concierto fuera de abono que será dirigido por Fabian Panisello (su fundador) y que contará con la presencia de la soprano Laia Falcón. Este conjunto nacional está especializado en la creación musical contemporánea (siglos XX y XXI), e interpretará obras de Gabriel Erkoreka, Bruno Mantovini o el propio Fabián Pasinello, entre otros, así como una pieza de estreno encargada especialmente con motivo del festival. Culminando el mes, el día 27 actuará el gran violinista Guidon Kremer acompañado de la Kremerata Báltica –una de las más prestigiosas orquestas de cámara europeas-, que ofrecerán un programa muy personal integrado por obras de Shostakovich, Britten y Glass. Señalado como un grande del violín y la música clásica contemporánea, y calificado por muchos como un outsider de la escena musical, Kremer ha ganado fama y reconocimiento por dedicar más de 25 años de su vida artística a su lucha por quebrar la rigidez del sistema y la cultura, escapando de las interpretaciones rígidas de los clásicos e incorporando nuevas variaciones y enfoques a su interpretación.

En febrero, además del ya mencionado espectáculo que seguro dará en Tenerife la Filarmónica de Gran Canaria, habrá un nuevo concierto fuera de abono en el Auditorio, el ofrecido por Les Musiciens du Louvre, una de las orquestas más originales y versátiles del panorama actual, que interpretará el Orfeo ed Euridice de C. W. Gluckcon. Con su director y fundador Mark Minkowski al frente, el conjunto estará acompañado por el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana y los solistas Bejun Metha y Owen Willets (contratenores), y Chiara Skerath y Ana Quintans (sopranos). Será el día 14 a las 20:30.

Además de los conciertos en las islas capitales de provincia, cuatro formaciones de primer nivel protagonizarán la sección Festival en las Islas, que lleva la música clásica a todos los rincones del archipiélago y que cada año incrementa el número de asistentes. Los protagonistas en 2014 son las mencionadas Orquesta del Siglo de las Luces y Kremerata Báltica, a las que se suman los canarios de Tak Nara, uno de los grupos de percusión más relevantes dentro del panorama musical español y europeo formado por jóvenes y talentosos percusionistas (estos actuarán además en el marco del IV Joven Festival, que por primera vez se extiende a toda Canarias), y la Capella Istropolitana, que suma así el certamen canario a la lista de festivales a los que acude con asiduidad: Schleswig Holstein, Primavera de Praga, Festival de Estrasburgo, Festival de Rheingau, o los Festivales de  Niza y Nancy, entre otros. Esta orquesta de cámara fundada en 1983 en la ciudad de Bratislava, Eslovaquia, incluye en su amplio repertorio obras barrocas alemanas e italianas, clásicas y románticas, así como composiciones del siglo XX; se han presentado prácticamente en toda Europa y en otros lugares del mundo.

Completan el cartel los recitales de arias de ópera que protagonizarán el tenor canario Manuel Gómez Ruiz y el guitarrista Jurek Föllmer.

El Festival de Música de Canarias comenzará la renovación de abonos en Santa Cruz de Tenerife del 2 de septiembre al 11 de octubre. La campaña de venta dirigida a los nuevos abonados se realizará del 28 de octubre al 15 de noviembre. Las entradas para abonados se pondrán a la venta entre el 18 y 22 de noviembre, mientras que el público general las podrá comprar a partir del 9 de diciembreA través del Club de Amigos del Festival se podrán conseguir ventajas en el abono tales como el ahorro de un 30% sobre el importe total de los conciertos y la reserva de la misma localidad para siguientes ediciones. Por otra parte, el abono podrá adquirirse con tarjeta de débito o crédito, en efectivo o mediante domiciliación bancaria, pudiendo, en este último caso, aplazarse el pago. El precio del mismo oscila entre los 355 y los 175 euros. Las entradas sueltas se podrán adquirir entre los 105 euros la más cara y los 20, la más barata. El certamen ofrecerá un descuento de un 30% en el abono para los menores de 30 años.

Toda la información al respecto se puede obtener en las oficinas de Canarias Cultura en Red en las dos capitales canarias (de 9:00 a 14:00, de lunes a viernes), a través de los teléfonos 928 277 530 y 922 531 835, y de la web www.festivaldecanarias.com.