Usted está aquí

Canarias Jazz y mucho más

Ya está aquí una nueva edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que cumple veintidós años de presencia ininterrumpida de buena música en las islas. La calidad y diversidad de su programación lo han convertido en una cita ineludible de cada verano, además de situar al archipiélago en el panorama jazzístico mundial y de llevarlo a ocupar una destacada posición entre los festivales que se celebran durante el estío en el territorio nacional. Pese a ser este un año difícil para la programación de grandes eventos, sus organizadores y responsables no han obviado la importancia de un encuentro musical de estas características y han apostado nuevamente por un cartel que, fiel a sus principios, sigue combinando artistas consagrados con estrellas emergentes, bandas internacionales y músicos isleños, estilos y variadas referencias que tienen como nexo común el jazz.

Más de cincuenta intérpretes, un total de veintisiete conciertos (de los que ocho serán de pago) en tres islas (Tenerife, Gran canaria y Lanzarote), y las actuaciones de cuatro de los más relevantes saxofonistas del momento (Branford Marsalis, Lou Donaldson, Ernie Watts y Greg Osby) conforman esta nueva página de la historia del Jazz en Canarias. A celebrar entre el 12 y 24 de julio, el arranque del Jazz & Más tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria el viernes 12, con un doble concierto protagonizado por sendas formaciones emergentes del continente africanoTouchwoodBCUC, dentro de la llamada 'Noche África', dedicada a los sonidos de nuestra tierra vecina (en The Paper Club a las 21.00 horas).

En Tenerife (Santa Cruz y La Lagunalas citas con el festival tendrán lugar los siguientes días e incluirán este cartel: el día 17, Lou Donaldson Quartet actuará en la Sala de Cámara del Auditorio a las 20:30, para dar paso, a continuación, al reputado vocalista Gregory Porter, nominado al Grammy como Best Jazz Vocal por su álbum 'Water'. Porter viene acompañado de pianista, batería, bajo y saxo. El día 18 está reservado para la energía, el virtuosismo y la musicalidad de uno de los grupos de instrumentistas más respetados en el ámbito internacional, Snarky Puppy. Ideada por el premiado bajista, guitarrista y compositor Michael League, la banda fusiona dos culturas y tradiciones: la América blanca y negra. El Teatro Leal de La Laguna será el espacio que les dé la bienvenida a partir de las 21:00.

La jornada del 19 de julio se dedica a dos destacados líderes del jazz contemporáneoAruan Ortiz & Michael Janisch Quintet actuarán acompañados de uno de los más sobresalientes saxofonistas del género, Greg Osby (será en la Plaza del Auditorio de Tenerife a las 19:30). Por si fuese poco, el virtuoso guitarrista Nicolas Meier & Group (músico de jazz y de heavy metal, además de compositor y arreglista, considerado por la crítica como uno de los más brillantes de la escena británica) completa un cartel que, como novedad, ofrece el debut en el certamen de The O.M.T., una fresca y poderosa propuesta de funky-jazz de cinco músicos residentes en la isla. 

El día 20 se sube al escenario tinerfeño del festival (Plaza del Auditorio Adán Martín a partir de las 19:30Ernie Watts. Con dos premios Grammy en su haber, es uno de los saxofonistas más versátiles y prolíficos de la escena del jazz, músico de las bandas de Frank Zappa y Pat Metheny, entre otras. Tres formaciones más cerrarán la programación de esta jornada: Violentango, una banda que viene de Argentina y que combina el tango tradicional y el rock; la cantante Sharrie Williams & The Wiseguys, cuyas raíces se entierran en el gospel profundo, el soul, el blues, el jazz y las influencias de míticas vocalistas como Etta James Aretha Franklin, y Samuel Labrador Trío, que presentará su primer trabajo discográfico con temas propios realizados con mucha elegancia.

Cerrando el evento en la isla, el 23 de julio se pone la guinda con la actuación de uno de los más reconocidos instrumentistas del momento, ganador de tres premios Grammy y nominado en varias ocasiones a los Premios TonyBranford Marsalis viene liderando un cuarteto de lujo para ofrecer 'An evening with Branford Marsalis', que tendrá lugar en el Auditorio a las 21:00.

El resto de la programación en las demás islas, los horarios, las entradas y todo cuanto necesites saber están en la web oficial del festival.