Usted está aquí

Agoraphobia

La Manta, festival con conciencia en La Esperanza

La Manta, nombre de lo más apropiado para un festival de música que se desarrolla en La Esperanza, se celebrará el 29 de septiembre y nace con vocación de continuidad, llevando una buena selección de rock al municipio de El Rosario. Un festival que cuenta nada menos que con seis grandes bandas y dos propuestas de discjockeis en el que la participación femenina es altamente notable.

Las gallegas Agoraphobia serán la cabeza de cartel de este interesantísimo encuentro en el que también actuarán Las Ratas, Kakofonías, The Taxxman, Speedmatics y The Healers y selecciones musicales a cargo de Pimienta Selectoras y Eva Olvido.

El encuentro, de entrada gratuita, además de apostar por la visibilidad de la mujer en el ámbito de la cultura, se nutre de una filosofía sostenible para la que se ha creado un plan de gestión ambiental con el que se reducirá el consumo de recursos no renovables y disminuirá la generación de residuos, entre otros aspectos.

Esta primera edición de La Manta parte del área de Cultura del Ayuntamiento de El Rosario, pero apuesta por la transversalidad entre áreas, planteando unos objetivos de concienciación ciudadana con numerosos talleres, cursos y actividades para la defensa del medio ambiente, la igualdad y la visibilización de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la creación musical alternativa.

Además de un trastorno de ansiedad, Agoraphobia son una interesante banda femenina de rock proveniente de Galicia que ya ha estado en Tenerife hace un par de años descargando su glorioso punk rock sin complejos. Su disco 'Incoming Noise' de 2017 traduce una gran parte del directo de las gallegas, su pasión por el garage y su sobrada actitud.


Mostrando a Cristina Ruiz como nuevo fichaje de la legendaria banda, Las Ratas sigue siendo a día de hoy uno de los grupos más reconocidos y queridos de Canarias. La llegada de Cris al grupo aporta frescura y, más allá de activar el lado femenino de la formación lagunera, su aportación en cuanto a rabia y actitud está más que demostrada. Nuevos amaneceres para viejas y tiernas glorias del rock canario.

Otra vieja gloria que sigue creciendo sobre los escenarios es Kakofonías, la banda de Kakó sigue imprimiendo conciencia en un repertorio en el que lo habitual es que por encima de otros se activen dos sentidos imprescindibles en el comportamiento humano; el sentido común y el sentido humor.

The Taxxman es una de las propuestas más satisfactorias del nuevo rock canario. Rock alternativo y pop se dan la mano en este proyecto en el que lo que impresiona es la interpretación. Seguramente uno de los proyectos más solventes e interesantes del circuito local que continúa dejándose ver en encuentros y festivales por toda la isla.

Speedmatics y The Healers representan el lado más underground de La Manta. El punk combativo de los primeros y el rock diverso de las segundas serán las propuestas encargadas de abrir este festival que apuesta por llevar las músicas alternativas, la visibilidad de género y la sostenibilidad a una zona rural y no tan lejana, pero alejada tradicionalmente de la cultura del rock, un género que sirve de excusa en esta ocasión para visibilizar y ofrecer una coherencia a otras problemáticas sociales y humanas.

Tres chicas serán las encargadas de amenizar el festival con sus sesiones de disc jockey; dos de ellas son Pimienta Selectoras, una propuesta que llega desde la isla de La Palma con una ecléctica colección musical; la otra es Eva Olvido, imprescindible en festivales y celebraciones musicales de éxito, lo que sin duda augura un buen comienzo para este festival esperancero.

Esta 1º edición del festival La Manta Rock se abrirá con una Jam Session que forma parte del proyecto 'Música para ti, El Rosario' que se viene desarrollando en La Casa de la Juventud de El Chorrillo. Los integrantes de base serán Sisi del Castillo (percusiones), Alberto Díaz (batería), Juan María Vidal 'Momo' (guitarra), Héctor Cabrera (bajista), Eduardo García (teclista) a quién se les unirá para esta ocasión especial, tres voces femeninas. Estas jam sessions también tendrán lugar los días 14 y 28 de septiembre.