Usted está aquí

Odoro - usted

'Odoro'... hablando de Usted

Hoy hablaremos de Usted y de su inquietante y brutal Odoro nuevo trabajo de Roberto Miranda que aparece bajo la etiqueta de Keroxen Records en este mismo 2018.

Entre el pop, la electrónica, el africanismo experimental, y otros géneros inmersos en este disco, Odoro supone un gran paso adelante en la carrera del artista a quien tuvimos ocasión de conocer como miembro del dúo canario afincado en Berlín, Moustache, y que descubrimos hace unos años ofreciendo esta cara de excéntrico exotismo. Desde esta misma ciudad alemana, Usted combina su tropicalismo innato con la frialdad norte europea. Una mezcla que vierte con fina armonía y precisas dosis de dulzura en un trabajo que apesta y mucho a concepto musical y artístico interesante, quizá de ahí venga lo del título del disco.

Odoro no sólo suena bien, se escucha de fábula y desde el primer tema, 'Traigo traigo', ya intuimos con qué nos vamos a encontrar en el resto de este trabajo. Pero sin llevarse a engaños porque la capacidad de Roberto para provocar la sorpresa es vertiginosa. Con 'Risa Rara', un medio tiempo sabroso y compacto deja las cosas bien claras, Usted es tremendamente inesperado. 'Tu Neura y tu monólogo' es toda una pesadilla musical, intensa y desbordante con la que nos sumerge en los más oscuros rincones del underground.

Encontramos también divertidísimas y coreables tonadillas como 'El hombre señor' o la despampanante 'Me sigue mi sombra' a la que infunde un africanismo estiloso que se convierte en un himno con evidentes toques de épica. 'Los Mudos' es la más corta de Odoro, y sin embargo, siendo una de las canciones más sugerentes del disco podría pasar por la más convencional del repertorio. 'Ático' nos retrotrae, nos tranquiliza, pero no gracias a su inquietante estructura que ofrece diversas escuchas.

'Llanera de la cara' es una inteligente y loable proeza de estilismo, en la que el artista se apoya en el ritmo de un llanera venezolana para evolucionarla sin complejos hacia un jazz marciano e inteligente. Con la poderosa y tropicalísima 'Odoro', pieza que da nombre a este trabajo, se cierra un álbum tan complicado como ameno, tan atrevido como violento y tan sugerente como irrepetible. Aunque esperemos que no. El disco ofrece letras en castellano, psicóticas, surrealistas y repletas de imágenes que dan un punto extra a unas canciones de corte extraordinario.

Odoro (Keroxen 2018)