Usted está aquí

numacircuit 2022 radian

Festival NUMAcircuit 022

La programación del festival NUMACircuit en 2022 se desarrollará en siete espacios culturales de referencia como son Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Asociación Equipo PARA, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de la Laguna y el Sótano Analógico (Las Palmas), siendo estos dos últimos sedes nuevas para el festival, que premitirán expandir las actividades por primera vez a la isla de Gran Canaria. El festival se inaugura el próximo jueves 5 de mayo con las actuaciones de la formación canaria Six Ensemble y del artista audiovisual italiano Alberto Novello en la Sala de Cámara del Teatro Leal, para trasladarse el sábado 7 al Espacio La Granja con el concierto performance ‘M’ de Élida Dorta y el espectáculo interactivo de Playmodes.

Programación del festival

El estreno del próximo jueves 5 de mayo tendrá lugar por segundo año consecutivo en la Sala de Cámara del Teatro Leal de La Laguna. Asimismo, correrá a cargo de Alberto Novello, artista audiovisual italiano que presentará ‘Inspirals’, una performance creada mediante una novedosa técnica que fusiona la imagen de un monitor analógico con proyecciones láser. La segunda actuación de la jornada de la inauguración será un concierto de música experimental de la formación contemporánea Six Ensemble, cuyo lenguaje está basado en métodos alternativos, tales como partituras gráficas y ritos improvisatorios. 

El sábado 7 será el turno de Playmodes en el Espacio La Granja, proyecto europeo de renombre internacional en el ámbito de la sonificación de la imagen y la composición algorítmica. De este modo, han diseñado un concierto exclusivo con partituras generativas para cuarteto de cuerda, música electrónica y proyecciones. La interpretación musical la llevarán a cabo alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, coordinado por Miguel Jaubert. En el mismo escenario actuará la artista canaria Élida Dorta presentando ‘M’, un espectáculo interdisciplinar que combina danza y música, y con origen en el relato sobre la transición de un cuerpo tras haber sido madre, que se desdibuja para volver a dibujarse.

La Facultad de Bellas Artes de la ULL se estrena como sede de NUMAcircuit el miércoles 11 de mayo, fecha en la que se inauguran dos instalaciones artísticas: ‘(Ex)tension’ una creación de imágenes de audio tridimensionales controladas y diseñadas en tiempo real con las que los visitantes podrán interactuar, diseñada por el dúo de artistas suizos Reconvert. Y Surreal Soul, propuesta del artista multimedia Paco Gramaje, es una experiencia interactiva onírica, donde la realidad aumentada, la danza y el videoarte serán los ingredientes principales para ofrecer un viaje multisensorial único. El jueves 12, también en el emblemático edificio de la universidad, tendrá lugar una sesión formativa constituida por tres charlas en las que los artistas Paco Gramaje, Reconvert y, el reconocido músico de improvisación libre, Wade Matthews compartirán sus procesos creativos. Las jornadas en la facultad de Bellas Artes se completan el viernes 13 con un concierto y dos performances de los artistas citados. Cabe destacar que todas las actividades programadas en este espacio son de entrada gratuita y cuentan con  la colaboración de Prohelvetia (fundación suiza para la cultura). 

El programa del festival se completa en la Asociación Cultural Equipo PARA con encuentros más informales que favorecen espacios de relación entre público y creadores. El sábado 14 tendrá lugar la actuación ‘Ars Natura’ del artista de música ambient Tomás Florez, y un concierto del dúo canario Socos Dúo; la jornada se complementa con una práctica de serigrafía en vivo a cargo por Lucía Salomone y la particular instalación sonora del artista portugués Gonçalo F Cardoso. El viernes 20, en el mismo espacio cultural, David Ramos “Darwin” impartirá una charla acompañada de una muestra sonora participativa con instrumentos de fabricación propia, titulada ‘The Legendary Circuit Bending Orchestra’. El cierre del fin de semana lo protagonizarán el tecnólogo creativo Orsieg y el compositor Arco Glanz, con el set ‘Naturalezas Móviles’ en el que experimentan con la plasticidad de paisajes digitales y sonoros.

El conocimiento compartido es una de las bases sobre las que se asienta NUMAcircuit. Como en las últimas ediciones, se presentan dos propuestas formativas que se desarrollarán en el TEA Tenerife Espacio de las Artes entre los días 19 y 22 de mayo. El primer taller didáctico estará enfocado a la formación en instrumentos y dispostivos ‘DIY’, impartido por Yann Seznec; mientras que el segundo se desarrollará en formato de ‘laboratorio de creación’ en el que se creará un robot flotante, dirigido por  la artista especializada en código creativo Mónica Rikić, indicado para adultos y adolescentes.

Residencia artística y clausura 

La tercera semana de NUMAcircuit 022 estará marcada por la octava residencia artística coproducida con Auditorio de Tenerife, una propuesta de creación desarrollada por la bailarina Carlota Mantecón y la violinista Luz Prado titulada ‘Revelar Un Lugar’ que se trabajará durante una semana para mostrarse al finalizar el sábado 21 de mayo. El festival clausura su edición en Tenerife en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife con la actuación de Radian, banda austriaca de referencia en el ámbito de la música experimental y pilares de esa comunidad desde la primera década de 2000. 

Gran Canaria

El viernes 27 de mayo, por primera vez en la trayectoria del NUMAcircuit, el festival llega a Las Palmas de Gran Canaria con las actuaciones de electrónica experimental de los músicos canarios Nico Hernández y David Ramos “Darwin” en El Sótano Analógico, asociación cultural audiovisual de referencia. 
NUMAcircuit está organizado por un equipo independiente, en colaboración con las asociaciones culturales Equipo Para, Asociación Propulsada y Kreitek, y cuenta con el patrocinio de instituciones como Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y Turismo de Islas Canarias a través de sus correspondientes convocatorias culturales. Toda la información actualizada del festival se puede consultar en la web https://numacircuit.es/, así como en las redes sociales del festival: Instagram, Facebook y YouTube.

NUMAcircuit

NUMAcircuit es una plataforma colectiva para la creación y difusión de nuevas formas de expresión artística que tiene por objeto dar espacio y audiencia a propuestas artísticas comprometidas con las formas de creación contemporánea, fomentando la aparición de nuevos proyectos y colaboraciones, y alimentando el sentido crítico de un público interesado en planteamientos artísticos de carácter vanguardista. El festival no ha dejado de celebrarse desde 2009, incorporando versiones adaptadas a la situación sanitaria en 2020 y 2021 (NUMAcircuit fue uno de los primeros festivales que se celebraron en España de forma satisfactoria, a pesar de la complejidad impuesta por la pandemia de la COVID-19), con lo que en 2022 este evento cumplirá catorce ediciones.

Toda la información actualizada del festival, horarios y entradas, se puede consultar en la web numacircuit.es