La entrega del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación MAPFRE Canarias en la edición de 2024 ha tenido lugar el pasado 29 de noviembre, en la sede Institucional de la Fundación MAPFRE Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, en un acto presidido por Eva Nacarino Berrocal, patrona de la Fundación MAPFRE Canarias y directora general territorial de MAPFRE Canarias, y Esther Martel Gil directora de la Fundación MAPFRE Canarias, en el que estuvieron presentes también los miembros del voluntariado de MAPFRE que forman parte del grupo de 'Embajadores' que acompañarán estos proyectos durante el próximo año.
Los diez proyectos han sido seleccionados a través de la Convocatoria pública de Ayudas Sociales de la Fundación MAPFRE Canarias. Una iniciativa que forma parte de las acciones que la Fundación lleva a cabo para la mejora del bienestar de las personas de la comunidad canaria a las que ha destinado más más de 3,1 millones de euros en los últimos cinco años y de las que se han beneficiado en torno a 31.000 canarios y canarias.
Eva Nacarino destacó durante su intervención la importancia de la colaboración de todos los agentes sociales para "combatir la pobreza y la desigualdad", y afirmó que para lograr este objetivo "es vital que se articulen los mecanismos necesarios para mejorar el bienestar de las personas, promoviendo la salud, la educación y el empleo". Nacarino hizo hincapié en que este programa de ayudas "subraya el compromiso de la Fundación con la equidad, el bienestar social y el fortalecimiento de la comunidad canaria". Por su parte, Esther Martel, afirmó que la Fundación seguirá apostando por la "innovación social y el trabajo colaborativo", dos aspectos que considera "fundamentales para la transformación social y el desarrollo sostenible en Canarias".
La Fundación destinará 150.000 euros a este Programa de Ayudas Sociales con el objetivo de impulsar el desarrollo social en Canarias y mejorar la calidad de vida de colectivos vulnerables como la infancia, la adolescencia y personas con diversas discapacidades. Durante el acto se han podido conocer los diez proyectos que recibirán una ayuda de 15.000 euros cada una, distribuidas entre diferentes islas y organizaciones que desarrollan una labor con un impacto significativo en el bienestar de las personas de la comunidad canaria.
En Gran Canaria apoyará iniciativas como el proyecto 'Entiéndeme, Conóceme, Respétame' de ADISSUR, enfocado en la inclusión educativa de niños con TEA, y 'Buscar Trabajo... Es Trabajo' de ADISNOR, que impulsa la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual. También, el Campus Educativo de Verano de Trib-Arte, que proporcionará actividades gratuitas a menores en situación de vulnerabilidad.
En Tenerife se llevarán a cabo proyectos como 'Un Huerto Terapéutico para el Encuentro' de la Asociación Cultural Ecológica El Tiempo Perfecto, que transforma espacios en áreas de rehabilitación y socialización, y el programa de reinserción educativa 'Mi Futuro con Maín' de la Fundación Canaria Main. Además, Precious Plastic Canarias implementará talleres de reciclaje adaptados para personas con discapacidad.
En la isla de Lanzarote, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia ofrecerá apoyo social integral a las personas afectadas por esta patología y sus familias con su proyecto 'Fibro Apoyo'; y en Fuerteventura, con la Asociación Raíz del Pueblo impulsará la salud emocional y social de familias y adolescentes a través del proyecto 'Acompañad@s'.
También se impulsarán iniciativas interinsulares como 'Click Envera x Ellas' de Envera-Asociación de Empleados de Iberia Padres de Personas con Discapacidad y 'Bienestar con Fisioterapia a Domicilio' de APEM, para la formación digital de mujeres con discapacidad y la atención fisioterapéutica para pacientes con patologías crónicas, respectivamente.
Además de la ayuda económica, estos diez proyectos contarán con el acompañamiento humano y profesional del equipo profesional de la Fundación y de miembros del voluntariado de MAPFRE en Canarias a través del 'Programa Embajadore'» que se inició en 2022 con motivo de la puesta en marcha de esta convocatoria pública de la Fundación.
Durante el evento también se hizo entrega de un reconocimiento especial a las entidades sociales premiadas con estas ayudas sociales en la edición de 2023. Y David Batista, técnico de actividad de la Fundación, presentó los resultados del primer Laboratorio de Innovación Social desarrollado por la Fundación MAPFRE Canarias, que en su primera edición ha contado con la colaboración de Plena Inclusión Canarias para buscar soluciones innovadoras al reto de la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en nuestra comunidad.
El Espacio La Granja en Santa...
La Fundación CajaCanarias continúa este viernes, 27 de diciembre, con...
El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha, dentro de la campaña Arona, contigo en...