Usted está aquí

Héctor Mar

Héctor Mar inaugura 'Cerca No Importa Lejos'

Con solo 27 años, Héctor Mar ha logrado ya hacerse un hueco en el panorama artístico de la isla. Es un artista que se maravilla ante las posibilidades que pueden surgir de la relación entre lienzo y pintura, y así lo plasma en su obra. La Sala de Arte Contemporáneo (SAC), uno de los espacios expositivos del Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña, ha elegido su trabajo para una nueva exposición, la primera de carácter individual del creador, que será inaugurada el viernes 29 de noviembre a las 11.00, bajo el título 'Cerca No Importa Lejos'.

La exposición está integrada por una veintena de obras en la que el autor demuestra su genuino interés por las propiedades físicas de la pintura. Como un cuerpo latente, explora los propios límites del medio, la bidimensionalidad, la composición, las texturas, estructuras y cuerpos. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero  en la sala situada en la Casa de la Cultura junto al parque de La Granja, en Santa Cruz de Tenerife.

Tras dos años de investigación, que han servido para dotar de madurez a la obra de este incipiente creador, Mar presenta un trabajo con un título críptico: "quise plantear un nombre en el que se entrelazaran presencia y distancia", apunta. La intersección entre lo abstracto y lo racional, las interacciones que se crean en las propias superficies y sus luminiscencias, son una fuente de sugestión indispensables en la forma de mirar del pintor tinerfeño.

"Si la geometría, entre otras, es también el lenguaje de la clase dirigente (Peter Halley), los elementos urbanos, narran historias sobre el pacto y la movilidad social. Fijándose en columnas y planos de color que señalan la geometría y el orden establecido en las ciudades. Se plantea la necesidad lúdica de reorganizar las normas urbanas, el reflejo de las estructuras en su sociedad moderna", explica en el texto de sala.

Héctor Mar. Tenerife 1997. A través de la pintura, se aferra a esta disciplina y la convierte en su herramienta para "desnaturalizar” los objetos, elementos, escenas que se encuentra en los itinerarios de su vida y sus experiencias personales.  Llevado al soporte del cuadro muestra sus anotaciones y enmiendas en el amplio sentido del transcurso atemporal.