La Fundación CajaCanarias celebra el viernes, 15 de noviembre, un concierto-homenaje a Jerónimo Saavedra, una de las figuras más influyentes de la historia reciente de Canarias. Una cita que busca recordar y reivindicar su legado humano, político y cultural a través de una selección musical diseñada en su honor. El acto comenzará a las 19:00, con entrada libre hasta completar aforo, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com
Con este homenaje, la Fundación CajaCanarias busca destacar la inmensa aportación de Jerónimo Saavedra no solo en la esfera política, sino también como un ejemplo de humanidad, sensibilidad y búsqueda de la excelencia. Su visión de una sociedad más justa, plural y solidaria sigue siendo un referente para las generaciones actuales y futuras. Este evento permitirá recordar a una figura clave de la reciente historia de Canarias a través de la música y las intervenciones de quienes lo conocieron y compartieron parte de su camino.
El acto cuenta con un Comité de Honor presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía y compuesto por destacadas personalidades, entre ellas, Federico Mayor Zaragoza, Narcís Serra, Paloma O'Shea, Miguel Ángel Fernández Palacios y Alfredo Martínez Serrano, estos últimos, embajadores de España en Italia y Canadá, respectivamente. También forman parte del comité entidades como la Fundación Orquesta de Cámara Reina Sofía, la Fundación Pau Casals, la Universidad Alfonso X el Sabio, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Teatro Real, entre otras.
El evento contará con intervenciones y diálogos de importantes personalidades, que recordarán la vida y obra de Saavedra en sus múltiples facetas: cultural, familiar, académica y política. Entre ellos se encuentran Jorge Perdigón, director del Festival de Música de Canarias; Humberto Orán, presidente de Musiespaña; Marta J. Saavedra Doménech, senadora y sobrina de Jerónimo Saavedra; Francisco Javier García Rodríguez, rector de la Universidad de La Laguna; Inma González Cabrera, secretaria general de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; Augusto Hidalgo, vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, y Margarita Ramos, presidenta de la Fundación CajaCanarias.
El tenor Juan Antonio Sanabria, la soprano Raquel Lojendio, la pianista Chiky Martín y la Camerata Lacunensis, dirigida por José Herrero, serán los artistas encargados de interpretar el programa musical preparado para el concierto-homenaje a Jerónimo Saavedra.
El acto comenzará con la poeta Elsa López recitando su poema inédito 'El Senador de Las Hespérides', escrito expresamente para este homenaje. Estos versos han servido de inspiración para cuatro de las obras musicales incluidas en el programa: 'Canción para Jerónimo', de Zulema de la Cruz; 'Envueltos en su abrazo', de Laura Vega; 'Como si fuera cierto', de Tomás Marco, y 'El Senador de las Hespérides', de Juan Carlos Martín.
A lo largo del evento, también se interpretarán las composiciones 'Para el viento nocturno', de Lothar Siemens, 'El mediodía', de Falcón Sanabria, y 'Folías', con arreglos de José Herrero. El concierto incluirá, además, arias de ópera clásicas como 'Una furtiva lagrima', de Gaetano Donizetti, y 'Vissi d’arte', de Giacomo Puccini, interpretadas por Sanabria y Lojendio, respectivamente.
Jerónimo Saavedra Acevedo (1936-2023) es un referente de la vida política, social y cultural de Canarias, así como un firme defensor de los valores de la democracia, el diálogo y la convivencia. A lo largo de su trayectoria, ejerció múltiples responsabilidades, destacando como primer presidente del Gobierno de Canarias, ministro de Administraciones Públicas y Educación, y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros cargos. Su talante abierto, su vasta cultura y su capacidad para promover el entendimiento lo convirtieron en una figura admirada y respetada. El trabajo desarrollado durante su itinerancia vital es el legado imborrable de una persona excepcional, de alguien que creyó en valores elevados, en ideas poderosas, en que todo puede ser posible si se hace con rigor y rodeado de los mejores congéneres, y siempre con el objetivo de centrar la mirada política junto a quienes peor lo pasaban. Un trabajo que, pese a los desvelos propios de las altas responsabilidades que siempre ocupó en el panorama de gestión de la res publica, sobrellevó con una naturalidad ejemplar, con un positivismo que se mostraba en franca fusión junto a su característica sonrisa, marcado todo con una sensibilidad más propia de un artista que de un político.
Juan Antonio Sanabria. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es un tenor con una destacada carrera en la música clásica. Licenciado en Pedagogía del Canto, ha ganado prestigiosos premios como el María Orán Fundación CajaCanarias (2006), el Jacinto Guerrero (2008) y Clermont-Ferrand de Francia (2009). Desde su debut en 2006 en el Festival de Ópera de Las Palmas con 'Pagliacci', ha interpretado un amplio repertorio operístico, abarcando obras de compositores como Mozart, Rossini, Donizetti, Verdi, y Puccini, entre otros. En el ámbito sinfónico, ha cantado obras importantes de Bach, Händel, Beethoven, Rossini y más. Asimismo, Juan Antonio Sanabria ha colaborado con importantes orquestas y directores tanto nacionales como internacionales, como Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Víctor Pablo Pérez, Andrea Marcon, Carlos Kalmar y Jean-Claude Malgoire.
Raquel Lojendio. La sólida carrera de la soprano canaria Raquel Lojendio ha estado principalmente fundamentada en su versatilidad como cantante y artista, abordando un amplio repertorio que incluye composiciones de Bach, Mozart, Verdi, Shostakovich y Wagner. Ha colaborado con directores de renombre como Sir Neville Marriner y Rafael Frühbeck de Burgos, y ha actuado con destacadas orquestas internacionales, como la Berliner Philharmoniker y la Boston Symphony Orchestra. En el ámbito operístico, ha interpretado papeles icónicos como Pamina (Die Zauberflöte) y Violetta (La Traviata), además de ser una intérprete frecuente en recitales y zarzuelas. Su carrera incluye grabaciones para sellos como Deutsche Grammophon y premios como el María Orán de la Fundación CajaCanarias en el año 2000 o la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife. Recientemente han visto la luz dos importantes proyectos discográficos, un álbum dedicado a Schubert, Brahms y Bruch junto a los artistas Natalia Lomeiko y Yuri Zhislin para el sello Orchid Classics, que ha obtenido cinco estrellas en la prestigiosa revista BBC Magazine, y una colaboración con el compositor Joan Valent en un disco para el prestigioso sello Deutsche Grammophon.
Chiky Martín, pianista madrileña, se formó en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ha trabajado con importantes maestros y ha desarrollado una notable carrera en música de cámara y recitales. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con artistas como Teresa Berganza y Raquel Lojendio, actuando en prestigiosos escenarios internacionales como el Auditorio Nacional de Música, el Teatro Real y la Ópera de Sídney. Por su parte, grabó para EMI, junto a María Orán, dos discos compactos con la obra integral para canto y piano de Antón García-Abril, recibidos con entusiasmo por el público y la crítica especializada, y junto a Raquel Lojendio otro precioso cd titulado' P´ra Você', con el sello Ibs Classical, cuyo repertorio e interpretación han sido excelentemente bien recibidos.
Camerata Lacunensis. Comprometida con la difusión de la música vocal en Canarias desde su fundación hace 30 años en el seno de la Universidad de La Laguna, Camerata Lacunensis, dirigida por José Herrero, es reconocida no sólo por su trabajo técnico e interpretativo sino por la emotividad y el don especial para transmitir sentimientos y conmover a los públicos más diversos. Es uno de los coros más laureados del archipiélago, con más de una treintena de premios tanto nacionales como internacionales, entre otros el 1º Premio y el Premio a la mejor interpretación de una obra de autor canario en el I Certamen Coral Cajacanarias. Su versatilidad interpretativa le permite abordar repertorios sacros y populares que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, siendo habitual que compositores del mundo coral la requieran para sus estrenos mundiales absolutos, lo que le ha permitido actuar en multitud de escenarios de Europa, Asia y América, completando, además, once registros discográficos hasta el momento.
Dos años después de su paso por el Festival Internacional de Música de Canarias, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas...
El Auditorio de Tenerife programa para este domingo, 19 de enero a...
Phe Festival, uno de los eventos musicales emblemáticos de Canarias...