Usted está aquí

La Laguna suena a 'jazz'

A pesar de los efectos negativos que la globalización y la crisis económica tienen sobre la creación artística, el municipio continúa ofreciendo espacios para difundir la cultura, en esta ocasión una cita modesta dedicada al género jazzístico. La II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna se abre al talento y al diálogo que ofrece este género musical con propuestas que tomarán escenarios como el del antiguo Convento de Santo Domingo, el Teatro Leal y Ekade Upstairs del 9 al 17 de mayo.

Conciertos, 'jam sessions' y clases magistrales conforman el abanico de actividades que integran esta muestra, cuyo cartel cuenta esta edición con dos destacados reclamos: el pianista de jazz-flamenco Chano Domínguez y el guitarrista de origen mexicano Pablo Reyes. El este último protagoniza, el viernes 9, a las 21:00 horas en la plaza de Santo Domingo, la apertura de esta fiesta del jazz en Aguere con un concierto en el que aportará al su creatividad sonora a un  recorrido por las músicas del mundo, al que incorpora elementos del jazz contemporáneo y del rock. El artista andaluz nominado a los Grammy, por su parte, sacará todo el cromatismo de este estilo musical el sábado 10 de mayo, a las 21:00 horas, en Teatro Leal, con su personal propuesta de fusión.

Otras destacadas presencias en la semana internacional tienen nombre de mujer: Thaïs Morell, música brasileña afincada en Valencia, y Marina Machado, cantante también natural de Brasil, estarán el jueves 15, a las 20:30 horas en la plaza de Santo Domingo; mientras que la saxofonista, flautista y violinista británica Tori Freestone y la barcelonesa Sara Pi compartirán el escenario de Santo Domingo, el día 16 a las 21:00 horas.

La II Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna apuesta firmemente por los valores nacionales e isleños del género, interés que se deja ver en el resto de la programación de este 2014. Tal es el caso de Nicotine Swing y Yul Ballesteros, que actuarán el miércoles 14 en la plaza de Santo Domingo (20:30 horas), o el reconocido saxofonista Kike Perdomo, que será el encargado de cerrar la muestra, el 17 de mayo (plaza de Santo Domingo, 21:00 horas), junto a la banda Elkano Browning Cream y Dj Floro.

Una de las novedades este año estará dedicada a las artes escénicas de la mano de 'Swinging & Dancing' (11 de mayo, 12:00 horas, Teatro Leal) un espectáculo que acercará al público a los bailes más característicos de este género musical jazzístico. En él, cuatro bailarines mostrarán los estilos más significativos de la ‘era del swing’, como pueden ser el Lidy-Hop, Balboa, Black-Botom, Tap, Boogie-Woogie, etc., en diferentes formatos y acompañados de un trío de músicos en directo.

Todas las veladas de los viernes (el 9 y el 16 de mayo) cerrarán con una 'night jam session' en Ekade Upstairs, cuyo restaurante ofrecerá el domingo 11 una 'brunch jam session'.

La Semana Internacional de Jazz de La Laguna ha programado igualmente clases magistrales impartidas por dos reputados músicos: el mencionado guitarrista Pablo Reyes y el saxofonista grancanario José Vera, quienes ampliarán el vocabulario jazzístico de los alumnos participantes. Ambas sesiones tendrán lugar en la sala de cámara del Teatro Leal, a las 11.00 horas, la primera el 10 de mayo y la segunda el día 17.

Las diferentes melodías improvisadas y el tempo del género jazzístico estarán representadas en el arte de la fotografía merced a una muestra dedicada a la Semana Internacional de Jazz Ciudad de La Laguna y que estará instalada del 9 al 17 de mayo en el Teatro Leal, el restaurante Ekade y  Aguere Espacio Cultural.

Como complemento a las diferentes actuaciones musicales, también se ha programado en esta segunda edición de la cita de carácter internacional la conferencia titulada 'Historia Comprimida de un Artista Inquebrantable' con motivo de la presentación del libro 'FELA KUTI- Espíritu indómito' una obra que la periodista Sagrario Luna dedica al creador del 'afrobeat'.