Usted está aquí

tenerife Noir 2023 marzo dialogos criminales

III Diálogos Criminales

La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la Universidad de La Laguna (ULL) organiza  los III Diálogos Criminales en el marco de Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir. El programa promueve el encuentro con los escritores Andreu Martín, Romain Slocombe y Amir Valle y se celebra este jueves, el 23 de marzo de 2023, de 17:00 a 20:00 en el Aulario César Manrique en el Campus de Guajara en San Cristóbal de La Laguna.

“Esta tercera edición de los Diálogos Criminales que desarrollamos a través de la Catedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal da a las personas asistentes la ocasión de profundizar en la obra literaria de los escritores participantes y es una oportunidad única para conocer su proceso creativo; estudiantes de Filología de la ULL pueden sentirse privilegiados por esta invitación que les hacemos, pero también cualquier amante de la literatura encontrará en estos encuentros la posibilidad de acercarse de la mejor manera posible a la creación literaria y al género negro en particular”, asegura el director académico de estos encuentros y de la cátedra, el profesor de Filología Española de la ULL Javier Rivero Grandoso. Además, estos Diálogos van de la mano del III Club de Lectura ULL de Género Criminal, ya que novelas de Andreu Martín y Romain Slocombe han sido leídas dentro de su programación.

La actividad forma parte de las actividades de Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna y está organizada por Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria y Alumni ULL, la asociación que agrupa a aquellas personas que han sido alumnas o amigas de este centro universitario. Como actividad de extensión de la ULL, está dirigida a integrantes de la comunidad universitaria y al público en general interesado en la literatura y al género negro de manera particular.  La ULL, a través del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, emitirá un certificado de asistencia a todas aquellas personas que participen, previa inscripción en la actividad, que se gestiona a través de Internet en el correo electrónico extuni@ull.es o por teléfono en los números 922 319 616 o 922 319 626.

El primero de los diálogos comienza a las 17.00, con Andreu Martín, a cargo del profesor Rivero Grandoso. A las 18.00, será el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas quien converse con el escritor francés Romain Slocombe. Finalmente, a las 19.00, el novelista cubano Amir Valle dialogará con Javier Rivero.

Los autores

Andreu Martín comenzó a escribir guiones de tebeos desde muy joven y desarrolló esta labor en las editoriales Bruguera y Grijalbo; ha escrito teatro, guiones de televisión y cine, ha trabajado como director cinematográfico y ha colaborado en numerosos periódicos y revistas como Destino, Cambio 16 y El Jueves, entre otras. Su personaje Flanagan protagoniza sus novelas policiacas juveniles escritas en colaboración con Jaume Ribera. Entre su obra de género criminal destacan Prótesis, Barcelona Connection, Cabaret Pompeya, No pidas sardina fuera de temporada y Todos los detectives se llaman Flanagan. Recibió el premio La sonrisa vertical por Espera, ponte así, en 2001. Su última novela es La cuarta chica por la izquierda (Alrevés, 2023).

Romain Slocombe ha conciliado la novela negra, el thriller, la vanguardia artística y la contracultura en una obra nutrida y multifacética que alcanza el medio centenar de libros. Entre sus actividades destacan las de escritor, fotógrafo, cineasta, traductor e ilustrador. El caso Léon Sadorski, protagonizada por un inspector antisemita, anticomunista y colaboracionista durante la Francia ocupada por los nazis, fue finalista en el prestigioso Prix Goncourt 2016, es el primer volumen de la Trilogía de los colaboracionistas, publicada en castellano en 2022 por Malpaso.

Escritor, ensayista, crítico literario y periodista, Amir Valle saltó al reconocimiento internacional por el éxito en Europa de su serie de novela negra El descenso a los infiernos, sobre la vida actual en Centro Habana, integrada por Las puertas de la noche (2001), Si Cristo te desnuda (2002), Entre el miedo y las sombras (2003), Últimas noticias del infierno (2004), Santuario de sombras (2006) y Largas noches con Flavia (2008). Su libro Jineteras, publicado por Planeta, obtuvo en 2007 el Premio Internacional Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española durante el 2006. Entre otros premios internacionales resultó ganador del Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006 con su novela histórica Las palabras y los muertos Sus libros más recientes son una historia novelada sobre la capital cubana: La Habana. Puerta de las Américas (2009), Bajo la piel del hombre (2013) y Nunca dejes que te vean llorar (2015). Reside en Berlín, desde donde dirige OtroLunes. Revista Hispanoamericana de Cultura.

La Cátedra Cultural Antonio Lozano de Género Criminal de la ULL celebradas en colaboración con Tenerife Noir han recibido financiación del Cabildo de Tenerife gracias a la convocatoria de proyectos de interés cultural de la Universidad de La Laguna. Los Diálogos Criminales cuentan también con la financiación de Alumni ULL. Por su parte, Tenerife Noir cuenta en este 2023 con el patrocinio del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de Tenerife, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Universidad de La Laguna.

CONSULTA EL ESPECIAL TENERIFE NOIR 2023 EN LAGENDA DE TENERIFE