Usted está aquí

camionero sebastian miló

Insularia, Islas en Red llega a Lanzarote

La VI edición del Festival de cine 'Insularia. Islas en red' llega este fin de semana a Lanzarote. Concretamente será el emblemático espacio de la Casa Museo del Timple de Teguise que se convertirá en sede de la muestra hasta el domingo 6 de noviembre, con la proyección de 18 películas de factoría cubana, entre ficción, animación y no ficción.

La directora artística del festival, la actriz Aïda Ballmann, recuerda que en esta nueva edición Insularia está dedicado al cine cubano independiente. En este 2022 la muestra empezó su andadura en la isla de El Hierro a comienzos de octubre, desde donde ha recorrido ya La Graciosa y Tenerife, estando previsto su paso por diez sedes diferentes del resto de las ocho islas del Archipiélago hasta finales del presente mes de noviembre. 

El programa en Lanzarote comenzará cada jornada a las 20 horas y fue la cinta 'Dos Islas' (2017), dirigida por la realizadora cubana de ascendencia herreña, Adriana Castellanos, la que inauguró la muestra el pasado viernes 4, junto a: 'Camionero', de Sebastián Miló (201'Los Puros', de Carla Valdés León (2021); 'Última canción de Mayaan', de Lisandra López Fabé (2021) y 'Los Bañistas' (2010) Carlos Lechuga;
Para el sábado 5 de noviembre está prevista la proyección de seis trabajos: 'Hapi berdey Yusimi in yur dei' de Ana Alpizar (2021); 'Lavando calzoncillos' de Víctor Alfonso Cedeño (2012); 'El Secadero' José Luis Aparicio (2019); 'Red land' Heidi Hassan (2007); 'Un instante' Marta María Borrás (2016) y 'Kendo-Monogatari' (2012) de Fabián Suárez
Por último, el público conejero podrá disfrutar el domingo 6, de un total de siete obras: 'Oda a la Piña' de Laimir Fano (2008); 'El Niño de Goma' de Marcos Díaz Sosa (2021); 'Pizza de Jamón' de Carlos Melián (2012); 'Abecé' de Diana Montero (2013); 'Utopía' de Arturo Infante (2004); 'Los Amantes' de Alán González (2018) y 'La Luna en el Jardín' de Adonae Lima, Yamelí Cruz (2012).

[embed:render:entity_embed:node:24733]

Insularia se lleva a cabo gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos de los diez municipios sedes de la convocatoria. 
Nuevo cine cubano independiente.

Tal y como explicó Aïda Ballmann, esta nueva edición de 'Insularia. Islas en red' se celebra con una muestra dedicada al cine independiente realizado en Cuba por directores/as que crean sus obras en los márgenes formales, pero lejos de la industria oficial cubana. 
Muchas de las obras que se proyectan, fueron los primeros trabajos de cineastas que hoy están consagrados/as a nivel internacional. Insularia rinde así tributo a estos creadores/as, al tiempo que brinda la oportunidad al público de Canarias de disfrutar por primera vez en las islas, de estos cortometrajes cubanos, independientes.