Usted está aquí

Naturajazz MUNA  museos de tenerife

IX Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza

Fotografía de la naturaleza y jazz vuelven a caminar juntos en esta nueva edición de #Naturajazz, el evento que auspicia Museos de Tenerife desde hace casi una década sigue enseñando músculo y creando nuevos espacios para el arte.

Durante el mes de octubre, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) acogerá la IX edición del Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza (#naturajazz), un festival multidisciplinar e innovador que, tras ocho años de ininterrumpida actividad, sigue sustentado en el principio de promover la difusión de los valores conservacionistas, la riqueza y biodiversidad del medio natural de nuestro planeta, así como la difusión de un género musical, el jazz, cargado de matices locales y foráneos. 

Esta consolidada muestra que combina música, ilustrada con fotografías de la naturaleza, o fotografía amenizada con jazz, ustedes deciden, continuará en este 2022 ofreciendo las mejores caras de cada disciplina, para ello en el ámbito musical estarán Natanael Ramos Big Three, Imed Alibi & Kel Assouf, La Local Jazz Band, Sunna Gunnglaugs Trio, Kike Perdomo Quartet y Manu Gallo durante los jueves y viernes de octubre, a partir del jueves 13.

 

En cuanto a las imágenes a proyectar, la selección es fruto de una popular convocatoria, dividida en cuatro categorías cuyo resultado ha sido el siguiente;

Categoría «Canarias terrestre»
 
Arai Alonso Melián Serie: Lágrimas de fuego
Luisa Geraldine Lynch Harris Serie: Tajinast (aguja)
Manuel Arechavaleta Hernández Serie: Criaturas extraordinarias
Javier Gutiérrez Díaz Serie: Elementos
 
Categoría «Canarias submarina»
 
Sacha Lobenstein Recio Serie: Fauna submarina de las costas de Canarias, una joya a conservar
Eladio Frias González Serie: Color canario
 
Categoría «Resto del mundo terrestre»
 
Julián Fernández Quilez (Ganador absoluto) Serie: Luz, color y naturaleza
Mario Gustavo Fiorucci Serie: Los ciclos de la vida de las mantis religiosas
Felipe Foncueva Rodríguez Serie: A vista de pájaro
José Luis Gigirey González Serie: Metamorfosis de un sueño
 
Categoría «Resto del mundo submarina»
 
Arturo J. Telle Thiemann Serie: Corales y colores
Joram Mennes Pine Serie: Xíimbalil Ja

La programación comenzará el 13 de octubre con Natanael Ramos y fluirá a lo largo del mes hasta el 28 de octubre con la actuación de la marfileña Manu Gallo. Todos los conciertos se desarrollarán en el MUNA, Museo de la Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife a las 21:00 y con entrada libre hasta completar aforo.

13 de octubre 

Natanael Ramos Big Three (Canarias TF, Galicia y Cataluña)

Considerado hoy en día como una de las figuras internacionales más destacadas del jazz canario, Natanael Ramos es, además, el director artístico del Laboratorio Atlántico de Jazz y Nuevas Músicas, así como de la Orquesta de Jazz del Atlántico. Natural de La Orotava, ha realizado giras y actuaciones como líder y sideman en Alemania, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, Rusia, Suecia y Ucrania con músicos como Reinier Baas, Ben van Gelder, Joris Roelofs, Pit Dahm, Pol Belardi, Rogier Telderman, Julian Schneemann, Maciek Kadziela, Xan Campos, Virxilio Da Silva, Esther van Hees, JM Jazz World Orchestra, New Rotterdam Jazz Orchestra y Urban Voyage, entre otros.
Galardonado con el primer premio de composición para big band por la Asociación de Jazz de Granada y la Fundación SGAE, Natanael recibe las máximas calificaciones en MUSIKENE (Centro Superior de Estudios Musicales del País Vasco) y Conservatorium van Amsterdam (Holanda) donde ha recibido clases de Chris Kase, Bob Sands, Perico Sambeat, Ruud Breuls y Joris Roelofs, además de clases magistrales de la mano de una pléyade de consagradas figuras entre las que destacan Wynton Marsalis, Avisahi Cohen, Terrence Blanchard o Terrell Strafford.

14 de octubre

Imed Alibi & Kel Assouf (Túnez y Níger)


 

Apreciado como un consumado intérprete de percusiones menores, Imed Alibi es un prolífico músico y productor tunecino afincado Montpellier (Francia), donde reside desde principios de este siglo. Su andadura artística dio comienzo en la percusión a una edad temprana, vinculado a orquestas clásicas del norte de África y Oriente Medio. Pero, con posterioridad, ha trabajando en una gran variedad de estilos, desde el flamenco hasta el oriental, pasando por la fusión gitana, además de aportando su talento musical a la danza y el teatro. Paralelamente, ha formado parte del grupo de rock étnico Les Boukakes, llegando a acompañar a grandes nombres de la World Music como Watcha Clan, Emel Mathlouthi o Rachid Taha.
Proveniente de la región de Agadez (Níger), Anana Harouna es uno de los máximos exponentes del blues tuareg, líder del mítico grupo KEL ASSOUF, formado en 2006, y cuya singular voz acompaña al oyente en sus trashumancias por el infinito Sahel.
Sus tres discos de estudio mezclan la música tradicional tuareg con el rock, el blues y la música electrónica. Con ello, consigue compartir con el mundo las aventuras nómadas y la cultura ancestral del corazón de África.

20 de octubre

La Local Jazz Band (Canarias GC)


 

La Local Jazz Band es un proyecto creado en 2008 por Miguel Ramírez (Mc) y Miqui Delgado (M), con el espíritu de fomentar y contribuir al descubrimiento del amplio repertorio jazzístico a lo largo de su historia. Conciertos didácticos para jóvenes estudiantes y público en general, así́ como espectáculos especiales y/o tributos a los grandes maestros del Jazz o a sus distintas épocas, han sido el objetivo fundamental de este proyecto. Una iniciativa en la que ambos llevan colaborando y compartiendo escenarios más de treinta años, en los que han sido coautores de diversos proyectos artísticos y grabaciones. En la actualidad siguen activos compartiendo la misma ilusión, en el empeño de crear y producir su propia música, así como la de otros artistas.
En 2021 surge la necesidad de dar rienda suelta su creatividad y, de este modo, nace “Paisajes Sonoros”, un álbum instrumental de Música Creativa, que recoge composiciones de ambos autores, arreglados en una estrecha colaboración conjunta. El relato de estos paisajes no es otro que la vida misma. Experiencias y emociones cotidianas, encontrando la belleza hasta en el aire que respiran, otro comienzo de lo que seguirá siendo este largo viaje.
La formación está compuesta por Miguel Ramírez (saxos), Miqui Delgado (teclados), Samantha de León (contrabajo), Suso Vega (batería) y Ernesto Montenegro (trompeta).

21 de octubre

Sunna Gunnglaugs Trio (Islandia)


 

El trabajo de Sunna Gunnlaugs ha recibido importantes elogios de la crítica desde que en el año 2000 su disco “Mindful” fue seleccionado entre los 10 mejores álbumes del año por el Washington Post. Con posterioridad, su álbum de 2003, “Live in Europe”, alcanzó el número 10 en las listas de radio de jazz de Canadá y Estados Unidos; mientras que el álbum de 2010, “The Dream”, alcanzó el número 2 en las listas de radio canadienses y el número 20 en las listas de radio CMJ estadounidenses.
Ante este palmarés, no es de extrañar que sus trabajos musicales hayan recibido críticas muy positivas en las principales revistas de jazz de todo el mundo, como Jazzthetik y Jazzpodium en Alemania, Concerto en Austria, Jazzwise en el Reino Unido, Jazzman en Francia, Swing Journal y Tokyo Jazz Notes en Japón, Downbeat en los Estados Unidos, la publicación en línea All About Jazz y muchas más. Todos sus discos han sido nominados a los Premios de la Música de Islandia y en 2013 ganó el premio al intérprete del año.
Ha actuado en prestigiosos festivales mundiales, lo que le ha valido que The Washington Post describiera su música como poseedora de “virtudes tan intemporales como el lirismo y la gracia… une con elegancia pasajes de búsqueda del alma con un swing desenfadado”. Sunna Gunnlaugs reafirma esa aserción en su último álbum, “Ancestry”, en el que participa su trío de trabajo (su compatriota, el bajista Þorgrimur Jónsson, y su antiguo compañero, Scott McLemore, a la batería) con la incorporación del trompetista finlandés Veneri Pohjola.

27 de octubre

Kike Perdomo Quartet 'Groove Sessions' (Canarias TF)


'Groove Sessions' es un proyecto que ha pasado por diferentes escenarios nacionales, incluido el Café Central de Madrid, y nos presenta un sonido actual, fresco, que no pierde la esencia del jazz, del blues y del sonido de New Orleans. Las composiciones, todas de Kike Perdomo, nos dan una visión de su trayectoria profesional, de su transcurrir musical y vital en los 14 trabajos que ha editado a su nombre.
Kike Perdomo es un gran saxofonista canario, dueño de un hermoso sonido y una alegre sabiduría musical capaz de crear atmósferas sonoras y sentimentales de lo más respirable. Kike domina su instrumento con una sobresaliente solvencia y forma grupos de gran solidez para desarrollar su música y su repertorio poblado de ideas innovadoras, y de una fecunda veta bien instalada tanto en la tradición como en las tendencias más modernas del jazz.
En esta ocasión le veremos acompañado por excelentes músicos canarios como Sergio Díaz (Batería), Pablo Díaz (Hammond) y Nico Martín (Guitarra).

28 de octubre

Manu Gallo (Costa de Marfil)


Con apenas 12 años, la bajista Manou Gallo deja su pueblo natal del Oeste de Costa Marfil, donde era criada por su abuela, para incorporarse como miembro de un grupo musical que relata su propia historia y con el que recorrió África Occidental durante 4 años, fruto de cuyo periplo han sido los cuatro álbumes que ha logrado grabar.
Tras ir de gira con míticos grupos como Zap Mama o los Tambours de Braza, Manu Gallo lidera, desde 2003, su propia banda como cantante principal, percusionista y bajista. Ello le ha supuesto un reconocimiento sin igual, conquistando prestigiosos premios (como el MAMA 2009 de MTV África), cautivar los oídos de melómanos de todo el planeta y el reconocimiento de grandes figuras del panorama musical como Manu Dibango, Wyclef Jean o Marcus Miller. Artistas todos ellos con los que colabora.  En esta eclosión creativa surge su cuarto álbum, “Afro Groove Queen” (2018), considerado como una aventura musical entre África, Europa y América; y donde cobran protagonismo el funk, el jazz y el afro-groove, al tiempo que es acompañada de prestigiosos invitados como Manu Dibango, Bootsy Collins, Chuck D. y sus amigas de Zap Mama.