TEA Tenerife Espacio de las Artes celebra el jueves 5 de diciembre, a las 18:00, en el marco de la Bienal Contemporánea TEA 2024. La proclama herética, una actividad titulada 'Entre el abismo de la zona de sacrificio y la ruina del tiempo campesino', a cargo del artista Jose Iglesias García-Arenal. En esta velada se proyectarán dos de sus obras, 'Sombra de monumento' y '¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?', tras las cuales tendrá lugar una conversación con el artista sobre la desertificación cultural desde zonas periféricas. La entrada a esta actividad, que contará con la presencia de las comisarias de la bienal, Raisa Maudit y Àngels Miralda, es de acceso libre.
Las piezas audiovisuales 'Sombra de monumento' y '¿Cómo vivir en una zona de sacrificio?' se sitúan en el sur de Badajoz, en las urbanidades difusas del suroeste europeo, un territorio de frontera desde donde se han construido parte de las mitologías coloniales europeas. Estos dos trabajos observan el paisaje como un palimpsesto donde sucesos pasados y futuros se entrecruzan 'entre el abismo de la zona de sacrificio y la ruina del tiempo campesino', profundizando en las fisuras de los relatos triunfales del neoliberalismo para buscar formas de comunidad y solidaridad transtemporal.
En la conversación tras la proyección, Jose Iglesias García-Arenal comentará el contexto del que surgen estos trabajos y las metodologías de escucha y escritura colectiva que tienen detrás, así como el trabajo de Plataforma MAL, que impulsa proyectos de creación e investigación artística contra la 'desertificación cultural'.
La proclama herética, exposición que puede visitarse en TEA de manera gratuita hasta el 12 de enero, congrega el trabajo de Abdessamad El Montassir, Anna Engelhardt y Mark Cinkevich, Dejan Kaludjerović, Ezra Šimek, Izaro Ieregi, Lamia Joreige, Victor Leguy, Gabriel Bogossian y Ariel Kuaray Ortega, Carla Marzán, Laura Mesa Lima, del colectivo Al Akhawat (Oumaima Manchit Laroussi, Youssef Taki, Sana El Mokkadim, Karim Khourrou, Aicha Trinidad Gououi y Salma Bechar), Maï Diallo y Miguel Rubio Tapia, artistas que provienen de posiciones y lenguajes diversos pero donde todos se enfrentan a narrativas del poder. Los doce artistas crean diálogos entre ellos que toman posiciones de cuestionamiento que se entrecruzan y se entremezclan formando cuatro narrativas temáticas: Trazando historias, Linajes del presente; Identidades contra corriente; Arraigo al territorio, Violencias a la Tierra y Transmutaciones metódicas.
Dos años después de su paso por el Festival Internacional de Música de Canarias, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas...
El Auditorio de Tenerife programa para este domingo, 19 de enero a...
Phe Festival, uno de los eventos musicales emblemáticos de Canarias...