Usted está aquí

Juan Luis Bardón incluye 'Interstellar' en su repertorio de órgano tenerife marzo 2024

Juan Luis Bardón incluye 'Interstellar' en su repertorio

El Auditorio de Tenerife programa para este domingo, 24 de marzo, una matiné del organista tinerfeño Juan Luis Bardón, en la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba). El concierto, 'De transcriptos y colores orquestales', comenzará a las 12:00 en la Sala Sinfónica y está incluido dentro del ciclo de conciertos de órgano del Auditorio.

El recital comenzará con composiciones de Johann Sebastian Bach (1685-1750). La primera obra que interpretará será La pasión según San Mateo: coro final de Memento, con arreglos de Charles-Marie Widor. El concierto en re menor (sobre Antonio Vivaldi) BWV 596 es la segunda obra del compositor alemán elegida por Bardón.

El programa continúa con la obertura de la ópera cómica Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), compuesta por el pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, con arreglos para órgano de Louis Robilliard.

Bardón continuará con Sicilienne, de Pelléas et Mélisande, op. 80, de Gabriel Fauré (1845-1924), también adaptada por Robilliard. Se trata de un movimiento de esta suite, una música de escena que compuso el pianista y organista francés para la pieza de teatro homónima.

El organista interpretará algunos de los movimientos de Le carnaval des animaux (El carnaval de los animales), de Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921), con arreglos de S. Y. Lee. La obra completa del compositor francés consta de 14 movimientos, de los cuales Bardón tocará cinco.

Para finalizar el programa sonará Cornfield Chase, de la banda sonora de la película dirigida por Christopher Nolan, 'Interstellar', compuesta por el alemán Hans Zimmer (1957). En esta ocasión los arreglos para órgano los ha llevado a cabo el propio Juan Luis Bardón.

El organista tinerfeño realizó sus estudios en la especialidad de piano en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y de órgano en el Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada. A su término recibió el Premio Extraordinario de Enseñanzas Profesionales de Música de la Junta de Andalucía. A lo largo de su carrera ha recibido clases magistrales de reconocidos intérpretes del panorama nacional e internacional como Montserrat Torrent, Juan de la Rubia, Roberto Fresco, Bernhard Hass, Matteo Imbruno, Erwin Wiersinga o Paolo Crivellaro, entre otros.

El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño, pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista.

Las entradas para el concierto, a un precio general de 15 euros y 5 para menores de 30 años, se pueden adquirir en la página web www.auditoriotenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y sábados de 10:00 a 14:00 y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Existen descuentos disponibles para estudiantes, desempleados y familias numerosas.