Usted está aquí

Conqueror of Dub

"Todo se puede dubbear"

'Greetings' es lo nuevo de "The Conqueror Project" y hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a Julio Armas, alma mater del proyecto. La cosa fue tal que así...

.- ¿Qué evolución hay en este trabajo respecto a los anteriores? ¿Se puede decir que es más coral, o con mayor influencia de la banda? Supongo que la banda habrá madurado y consolidado. Ya llevan unos años de rodaje...

.- Desde que salió el segundo álbum, ‘Common Sense’, tuvimos claro que deberíamos presentarlo con banda y en directo, que no fuera simplemente un disco de estudio. Ese fue el punto de partida para The Conqueror Project. A partir de ahí, poco a poco hemos ido consolidando la banda según hemos ido realizando conciertos presentando nuestro anterior disco. Lo más importante es que ya tenemos una idea en común, que ya no es solamente un trabajo único sino un proyecto colectivo, de una manera más gratificante para todos porque, al fin y al cabo, todos nos sentimos parte de este movimiento. Y para mí personalmente es un placer contar con Héctor, Jaime, Diego, José Pablo, Marcos, Virgilio e Israel. Gracias a ellos que han logrado que este disco suene así.

Cuando estaba terminado, un día, hablando con Diego, después de haberlo escuchado un par de veces, comentamos que este disco sonaba más a banda. Nos gusta pensar que ‘Greetings’ transmite esa idea, sensación de grupo, diversas ideas que convergen en un sonido.

 

.

- ¿Ha variado la proporción entre dub puro y canciones? Parece que la estructura de este 'Greetings' es algo disntinta a anteriores trabajos, e encluso hay un ska con unos vientos, que no es un ritmo del todo habitual en la banda...

.- Hemos querido hacer que el dub tenga más relevancia en el trabajo. En trabajos anteriores seguíamos la tradición de hacer el tema en original y su versión dub, pero la idea en directo es que el dub sea continuo, que no sea una anécdota sino la base real. Forma parte del ambiente y esa idea es la que queremos reflejar en este álbum. No es algo fácil de conseguir, es un camino que pide experimentar y probar diferentes sonidos, formas... Cada canción tiene un matiz diferente, es lo que hemos querido hacer siempre, intentar que cada canción tenga su detalle. Incluso decidimos hacer una canción instrumental, ‘Sarawasti Dub’. El ska no tiene nada que ver con el resto del disco, pero nos gusta como cierre del álbum. Y más con esa letra, ‘Game Over!’. No podría ser mejor final.

.- ¿Cómo es la experiencia de trabajar con artistas tan reconocidos, dentro de la misma escena de música jamaicana, como Don Virgilio, o incluso fuera de ella, como Diego Hernández? Oyendo el trabajo parece que hay buena química, destaca el gran contraste que suponen sus voces dentro de la misma canción, incluso en términos del idioma que emplean.

.- Bueno, qué decir… Trabajar con Diego es un placer del que me siento muy orgulloso. En un principio, la idea surgió de mera casualidad. Hace ya unos cuantos años le envié unos temas para ver si le apetecería meterles unas guitarras y lo que recibí fueron las voces, de lo que surgió ‘Reality Check’, ¡menudo lujo! Don Virgilio ha sido el último que se ha unido a la banda. Nos gusta la textura que transmite en los temas y la combinación con Diego es fabulosa. Contar con Don Virgilio para este disco es una maravilla. Trabajar con todos es un placer, yo creo que somos un buen equipo. Hemos incorporado en este álbum a Israel Delgado a la percusión y nos ha brindado gran riqueza a los temas. Además de Alejo González como representante y soporte para que este proyecto siga adelante.

La banda se empieza a formar a partir del segundo disco y hemos ido trabajando con diversos artistas, tanto en estudio como directo. Colaboramos con Lioness Den, Don Julito, Dadda Wanche, Chaddy Royal, Ayo Lion, Faniya, Fernikhan, JahGoney, Abel Cordovez… Tenemos la suerte de vivir en un sitio con tanto talento y tantas voces y estilos diferentes, sería un error no compartir ideas y sensaciones. Aunque no lo parezca, se van quedando impresiones de todas estas colaboraciones y, poco a poco, podemos ir desarrollando proyectos más grandes. Nos gustaría poder grabar disco con cada colaboración pero todo no se puede en la vida, esperamos que en el futuro vayan saliendo más cosas.

El reggae es como la salsa, una música que llega al isleño.

.- La escena local de reggae y músicas afines es una de las más consolidadas en Tenerife y que goza de mayor aceptación por parte del público. ¿A qué crees que puede deberse esto? ¿Hay margen todavía para seguir creciendo?

.- El reggae lleva bastantes años en Canarias, quizás no tan visible como ahora pero hay un pequeña tradición en las islas. Sobre el 2000 empezó a gestarse un nuevo 'brote' de grupos canarios y, al empezar 2010, ya había una cantidad de seguidores del reggae considerable. Creo que el reggae es como la salsa, es decir, es una música que llega al isleño, con la que tenemos una afinidad especial. La posibilidad de crecer es grande desde mi punto de vista. Movernos más entre islas creo que es una de las claves, las mal llamadas islas menores tienen también muchas sorpresas, pero se nota cierta desconexión. Una de las cosas que quizás más se nota es la ausencia de locales, sobre todo en la zona metropolitana. Tanto en reggae como en otras músicas hacen falta escenarios, sin los directos esta música no tiene sentido (ninguna música, creo), y es complicado en los últimos años poder tocar en diferentes locales. Pero crecer, siempre se puede crecer.

Cuando te ubicas delante de la mesa de mezclas y comienzas a crear la esencia del tema, el sentido que va a tener y el ambiente que le quieres generar, esa sensación es la crema.

.- ¿Qué lleva a Julio Armas a interesarse tanto por un género como es el dub con un 'lenguaje' y unos recursos sonoros tan específicos desde hace décadas? ¿Qué posibilidades expresivas encuentras en esta música, y en la de origen jamaicano en general? ¿Está todo escrito en el dub?

.- Bueno pues a Julio Armas le interesa el dub yo creo que desde un principio. Siempre fui amante del reggae y desde los 15 años colecciono discos. Las vertientes más modernas como el stepper, digital, 8bits, foundation, los sonidos europeos como el dub francés o las producciones UK… El dub es un denominador común, está casi en el inicio del reggaeRealmente se puede 'dubbear' (perdón por el palabro) casi todo. Es un medio, más bien: los efectos y su sonido, cómo afectan al desarrollo del tema y cómo se pueden aprovechar hasta convertirlos en un instrumento, cómo cambia un tema si aparecen los diversos efectos, las reverbs, echos, flanger… Al mismo tiempo, con los avances tecnológicos se puede trocear un tema y cambiarlo incluso de sentido o composición. Las posibilidades son infinitas, las mezclas no quedan nunca iguales y menos cuando se realiza el dub en 'directo'. Y es esta característica tan magnífica la que más me motiva. Cuando te ubicas delante de la mesa de mezclas y comienzas a crear la esencia del tema, el sentido que va a tener y el ambiente que le quieres generar, esa sensación es la crema. Es evidente que también quedan reflejadas tu sensaciones en ese mismo momento. En el proyecto de The Conqueror esto no puede faltar, ¡siempre irá ligado al dub! Creo que todavía se pueden hacer más cosas en él, no es un estilo cerrado y ya ha aportado mucho a la música. Puede que haya sorpresas en el futuro y eso nos motiva muchísimo... Dub It!

 

The Conqueror of DUB

The Conqueror Project es la nueva mutación de The Conqueror of Dub, y es la vertiente más enfocada en el trabajo de grupo y para el directo de este proyecto de Julio Armas, y donde recalan destacados músicos de la escena reggae tinerfeña, provinientes de grupos referentes como podría ser Pachumba. Son ya 3 los trabajos publicados hasta la fecha, y todos ellos se pueden escuchar en su bandcamp.