Usted está aquí

La Laguna Encuentro con África - JPG Creativa

La Laguna, Encuentro con África 2017

Presentada como una oferta cultural encuadrada en una filosofía de reflexión sobre el mundo en el que convivimos, esta nueva edición de ‘La Laguna Encuentro con África’ llevará durante estos días a La Laguna los sonidos, sentimientos y cultura del vecino continente.

Actividades diversas que tendrán lugar entre el 13 y el 21 de julio, pero con mayor incidencia durante los días 13, 15 y 16 de este mismo mes.

Un encuentro que ofrece un toque de atención sobre la realidad social con la que vivimos pero que, en muchos casos, no percibimos como tal. Un planteamiento serio que nos lleva a la reflexión sobre África, la emigración y su cultura y que se desarrolla en diversos puntos de Aguere acercando estas inquietudes al público lagunero.

La oferta incluye una exposición fotográfica dedicada a ‘Liberia’ que estará expuesta en el claustro del Convento de Santo Domingo hasta el 21 de julio.

Después de años de guerras, y varios golpes de estado con un coste humano indescriptible de vidas, mutilaciones y violaciones, en Liberia no hay agua corriente, ni electricidad, el sistema judicial y sanitario prácticamente inexistente, el interior del país está prácticamente vacío, con los cultivos abandonados y sin el más mínimo futuro de una vida digna, Esta exposición a cargo de diferentes artistas canarios, recoge la esencia del ser humano, frente a la complicada situación de un país destrozado.

La sala de cámara del Teatro Leal acogerá el viernes 14 a las 20:00, la única de las actividades de pago de este ‘La Laguna Encuentro con África’.

Será un concierto acústico a cargo de de dtproject, una asociación de artistas solidarios sin ánimo de lucro, que utiliza el arte como canal de comunicación para denunciar, informar, sensibilizar, concienciar y ayudar. Un proyecto que lucha por contagiar este espíritu solidario, buscando en cada ser humano un compromiso sincero, de tiempo, material o económico, que permita mejorar la vida de personas y familias en países subdesarrollados.

La tarde del 15 de julio las calles de La Laguna vivirán la alegría y el color de un pasacalles en el que la percusión y los ritmos africanos serán protagonistas. Y este mismo sábado, Hermanos Thioune estarán a las 21:00 en la Plaza del Adelantado en un concierto gratuito en el que ofrecerán su fusión entre música y danza.

Instrumentos como la kora o el jalam entran en perfecta sincronía con los ritmos melódicos del balafón y se mezclan con una potente percusión encabezada por el djembe, el dumdum y el tama. La puesta en escena de cada uno de los espectáculos se caracteriza por una estética que simboliza elementos culturales tradicionales.

Esta serie de actividades en las calles de la ciudad las complementan sendos talleres de danza y percusión africana el domingo 16. Se ofrecen también en la Plaza del Adelantado, pero esta vez en horario matinal, de 11:00 a 13:00 otorgando en esta ocasión un carácter más familiar y participativo a esta jornada.

Un programa coqueto y completo que es también una invitación a hacer hincapié en ‘la unidad en la diversidad’, es decir, en la humanidad común que emerge de nuestras diferencias.