Usted está aquí

Sinfónica de Tenerife 2024 / 2025

La Sinfónica de Tenerife este fin de semana en el 41 FIMC

Fiel a su cita con el Festival Internacional de Música de Canarias, la Sinfónica de Tenerife reúne este fin de semana a más de cien músicos para interpretar la monumental 'Sexta Sinfonía' de Mahler, una de las grandes obras musicales del siglo XX. Conocida en algunas ocasiones como 'La trágica', será la pieza única de un programa que se ofrecerá al público bajo la batuta del director honorario de la formación, Víctor Pablo Pérez, en dos grandes conciertos que tendrán lugar en sendos auditorios capitalinos.

Los detalles del programa han sido presentados por el director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, el director artístico del FIMC, Jorge Perdigón; y el director de estos conciertos, Víctor Pablo Pérez.

El maestro estará al frente de la versión más amplia de Sinfónica de Tenerife. Una gran orquesta a disposición de "una sinfonía que es pura música, de gran intensidad, para la que no hay reposo", destaca Víctor Pablo Pérez. Su preparación requiere "un esfuerzo realmente especial. Veo a la orquesta con muchas ganas de asumir esta obra y poder mostrar todo su potencial".

Los conciertos serán el viernes 24 de enero, a las 20:00, en el Auditorio de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife y el domingo 26, a las 19:00, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. Una hora antes, habrá una charla previa a cargo del divulgador musical Ricardo Ducatenzeiler. Las entradas están disponibles en las webs de ambos espacios, así como en www.festivaldecanarias.com y en taquillas.

Será la segunda cita de la Sinfónica de Tenerife en el 41 FIMC, que ya ofreció un programa dedicado a M. Bonino y Mozart en Lanzarote y Fuerteventura

La sexta de Mahler, un desafío técnico e interpretativo

Pocas experiencias son tan abrumadoras como presenciar cualquiera de las sinfonías de Gustav Mahler en directo. Es, de hecho, un compositor habitual en la programación del Festival Internacional de Música de Canarias, que cada año conquista al público con obras llenas de grandeza y majestuosidad.

La composición escogida para esta ocasión es la Sinfonía nº 6 de Mahler, cuya creación culminó en el año 1906. Conocida también como 'La trágica' (aunque el autor no estuviera especialmente de acuerdo con el apodo), esta obra es una de las menos interpretadas del músico. Tanto es así que en Estados Unidos se hizo por primera vez 36 años después del fallecimiento de Mahler.

Según el director de orquesta Bruno Walter, amigo y asistente del compositor, "la Sexta es sombríamente pesimista: apesta a la copa amarga de la vida humana". Sus cuatro movimientos adquieren en cada nota un tono oscuro, combativo y, para muchos, hasta angustioso. No obstante, el momento en el que Mahler terminó esta sinfonía se encontraba en una etapa de gran felicidad y éxito personal, lo que no hace más que aportar toda una paradoja a la leyenda de la obra.

Si bien sus primeras cinco sinfonías se caracterizaban por finales triunfantes, con la Sexta Mahler se plantea "¿Y si el final no fuera así?". Es la razón que llevó al compositor a crear una obra con la que reflejar las crueldades y el dolor que llegó a sentir él mismo en su propia piel. "Mi Sexta parece ser otro hueso duro, de esos con que no pueden los débiles dientecitos de nuestros críticos", llegó a afirmar Mahler sobre este trabajo.

Lo que los espectadores de la Sinfónica de Tenerife encontrarán en el FIMC es una sinfonía con tres movimientos tradicionales en estructura y carácter, y un cuarto, el más largo, de sonido severo y pesimista. En este último, Mahler incluso propone el uso de un instrumento muy peculiar: un enorme martillo que golpea una caja de madera hasta en dos ocasiones diferentes. Dos martillazos que forman parte de la historia de la música clásica del siglo XX y que el público del FIMC podrá presenciar en directo durante estas dos citas imperdibles con la orquesta tinerfeña.