Usted está aquí

De libros y otras hierbas. Estudios sobre botánica de Canarias

La ULL dedica el Día del libro a la botánica en Canarias

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna dedica sus actividades del Día del Libro de 2023 a los estudios de botánica en la institución académica. El acto principal será la inauguración de la exposición bibliográfica ‘De libros y otras hierbas. Estudios sobre botánica de Canarias’, que tendrá lugar el martes 25 de abril a las 12:00 en la Biblioteca General y de Humanidades. Como complemento al acto, también habrá una breve representación teatral, una mesa redonda y, a las 11:30, la firma del acta de aceptación de la donación de la asociación Alumni ULL destinada a los fondos antiguo y de Canarias.

La exposición estará abierta hasta el 25 de mayo en horario de 8:30 a 20:30 de lunes a viernes, y ha sido comisariada por Cristina González Montelongo, técnica del Herbario TFC del Servicio General del Apoyo a la Investigación de la institución; y Nereida María Rancel Rodríguez y Marta Sansón Acedo, ambas profesoras adscritas al Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal. Las personas o colectivos que tengan interés pueden solicitar una visita guiada rellenando este formulario.
Después de la inauguración, a las 12:30, tendrá lugar una adaptación teatral del cuento de Las mil y una noches titulado ‘Historia de la doncella Teodor’ a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología. Le seguirá la mesa redonda ‘El futuro de la botánica’ con la participación de los especialistas en botánica de la propia universidad y otras instituciones Marta Sansón Acedo, Pedro Luis Pérez de Paz, Leticia Rodríguez Navarro, Jairo Patiño Llorente y Alfredo Reyes Betancort, moderada por Cristina González Montelongo.

La exposición

La muestra expone libros pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca y una selección de bibliografía reciente, así como plantas y objetos de origen vegetal. Entre las obras antiguas destacan las de botánicos tan importantes como Mutis y Linneo; la de Dioscórides sobre las propiedades medicinales de las plantas ‘Acerca de la materia medicinal’; la correspondencia entre Cavanilles y Viera y Clavijo solicitando plantas y semillas canarias para sus estudios; y los trabajos de botánicos foráneos que describieron e ilustraron la flora y vegetación canarias, como Bory de Saint-Vincent, Ledru, Christen Smith, Marianne North o Alice Carter Cook.
Sus obras sirvieron de reclamo para que otros botánicos viajaran al archipiélago atraídos por su biodiversidad. Así, volúmenes como ‘Histoire naturelle des Îles Canaries’ de Webb y Berthelot resultan fundamentales para el estudio de la botánica canaria, y sus ilustraciones, una ventana al pasado del archipiélago.

Con la creación de la Universidad de La Laguna, comenzó el estudio botánico desde diversos enfoques científicos, como el químico, farmacológico, genético, histórico, geográfico y antropológico, entre otros, que han sido fundamentales para el conocimiento de los numerosos organismos con los que trabaja la botánica: algas, hongos, líquenes, briófitos o plantas vasculares. Destaca especialmente la labor investigadora de Antonio González y Wolfredo Wildpret, pioneros en los estudios de la flora canaria.
Una pequeña selección de trabajos botánicos más actuales y disponibles en la biblioteca universitaria podrán ser consultados por aquellos interesados en conocer más sobre los estudios de botánica canaria. Obras como ‘Plantas medicinales o útiles en la flora canaria: aplicaciones populares’, de Pedro Luis Pérez de Paz y Consuelo Esther Hernández Padrón; la ‘Guía visual de la flora vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote’, de Jaime Gil González y ‘Plantas marinas de las Islas Canarias’, de Ricardo Haroun Tabraue y colaboradores son algunas de ellas.

La exposición se complementa con objetos extraídos de las plantas de uso cotidiano: maderas, fibras, tintes, alimentos, medicamentos. Adicionalmente, durante todo el recorrido se podrá disfrutar de la selección de plantas endémicas y exóticas que ha realizado el personal del Servicio de Parques y Jardines de la Universidad de La Laguna y se podrán ver piezas realizadas con fibras vegetales que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife ha prestado para la exposición. Igualmente, la Sala Agustín Cabrera del Museo del IES Canarias Cabrera Pinto ha prestado modelos de flores de principios del siglo XX, cajas didácticas y pliegos del herbario de Oskar Burchard.