Usted está aquí

Museos, ¡muchas gracias!

Los museos, espacios donde la cultura y el arte consiguen su mayor difusión. Todo tiene cabida en ellos: cine, poesía, pintura, fotografía, literatura... todas las ramas son protagonistas en estos magníficos lugares que definen y moldean a la ciudad en la que se encuentran. De ahí que se celebre el Día Internacional de los Museos y en Tenerife distintos espacios lo harán con actividades culturales, exposiciones, jornadas de puertas abiertas el día lunes 18 de mayo y más.

En el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, de manera extraordinaria y por primera vez, se desarrollarán visitas guiadas para grupos de hasta 30 personas, mostrando el “corazón abierto” del museo, comentando la importancia de las acciones de conservación, invitándoles a participar en ellas y respondiendo a sus curiosidades al respecto. Una vez al año el personal de conservación de Museos de Tenerife inicia la meticulosa tarea de retirar cada mota de polvo y se asegura de que cada objeto está listo para reiniciar su “enclaustramiento”, un año más. Las vitrinas se abren, los objetos se extraen con cuidado para su limpieza, se revisan con lupa para detectar posibles daños estructurales o ataques biológicos y, de nuevo, regresan al interior de sus habitáculos de cristal.

La programación que el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, MAIT, ubicado en La Orotava, va a llevar a cabo para conmemorar la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo), se destaca por una agenda conjunta en colaboración con los otros museos del municipio; así como la celebración de la sexta edición de las Noches del MAIT durante los meses de junio y julio. En el MAIT se encuentran los fondos de artesanía iberoamericana más importantes del mundo. 

El objetivo es la celebración de un hermanamiento cultural de los museos del casco de La Orotava con la realización de exposiciones temporales, rutas guiadas, y jornadas de  puertas abiertas. Así, se presentaron dos exposiciones dedicadas a México:  ‘Las fotografías de Adalberto Ríos Szalay’ y ‘¿Dónde están mis juguetes?’. 

La programación del Día Internacional de los Museos incluye que, en colaboración con el Museo de las Alfombras y El Museo Sacro, se ha preparado una muestra sobre ‘Los Textiles: Ajuar doméstico, ajuar religioso”. Cada celebración religiosa o civil está acompañada de una serie de prendas y accesorios que embellecen los hogares y templos de Tenerife. Piezas caladas, bordadas y con rosetas realizadas por las expertas manos de las artesanas, consideradas, dentro y fuera de la Isla, verdaderas joyas artesanales. Además, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas se llevarán a cabo talleres infantiles en las instalaciones del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife.

El TEA Tenerife Espacio de Las Artes celebrará un jornada de puertas abiertas, cine, música y presentaciones de libros desde el 15 de mayo a partir de las 10:00 horas, con todas las actividades gratuitas salvo los pases de cine los fines de semana. Además, ofrecerá un descuento del 10% en todos los artículos de la tienda de TEA, 20% para los Amigos del TEA. A destacar la premiere de la celebración el día sábado 16 de mayo Con 'Cadencia', un encuentro de escritores, poetas, músicos y djs para dar forma al ritmo y a la medida. Consulta la programación del TEA aquí:  Programa Día de los Museos en TEA.pdf

Por su parte el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar participará con una serie de visitas guiadas gratuitas, así como entrada gratis para niños residentes de hasta 12 años de edad, para que grandes y pequeños disfruten de un día diferente. Será el sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de Mayo. 

Una visita a dichos jardines permite al visitante descubrir también varias rutas al aire libre, como la Ruta Botánica Canaria, la Ruta de Productos de Exportación Canarios, ola Ruta Cultural. Además, el Parque Etnográfico cuenta con magníficas instalaciones, como el Museo Casa Chacona, un Auditorio donde se proyecta un documental sobre las pirámides y las investigaciones de Thor Heyerdahl, fundador del Parque Etnográfico, y el “Jardín Venenoso” que recoge en sus 1500m2de todo el mundo.

El objetivo de esta celebración es sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.