Usted está aquí

Hitec Expo Canarias 2014

La primera edición de Hitec Expo Canarias sentó las bases de un proyecto al que todavía le queda camino por andar. Los drones fueron los protagonistas de un evento en el que faltó algo de organización, especialmente en el apartado de las ponencias. Sin embargo, ayudó a acercar a todos los asistentes a estos nuevos sectores tecnológicos que empiezan a despuntar en España y a convertirse en una oportunidad de negocio viable.

Diferentes estands de impresoras 3D, robótica y drones mostraron sus últimos productos y proyectos a los asistentes a esta cita tecnológica, mientras que distintos expertos del sector ofrecieron una serie ponencias sobre las nuevas tendencias de cooperación económica entre empresas, la mecatrónica y los sistemas aéreos no tripulados.

3D Invasion (http://3dinvasion.com/)

Es la primera empresa canaria especializada en impresoras 3D y en hardware libre. Desde el principio se han propuesto acercar el conocimiento de esta nueva herramienta a los usuarios amantes de esta tecnología, organizando talleres para aprender a crear este tipo de artefactos. 

La empresa trabaja con todo lo relacionado con el sector: plásticos, materiales, tornillos, herramientas, componentes, engranajes o encargos personalizados, con venta de productos en Canarias o península a través de su tienda online. 

Just Make (http://www.justmake.es/)

Es un centro de impresión que trabaja con diseños, fabricación y modelado, colaborando con escultores y diseñadores para unas impresiones de calidad. Utilizan plástico PLA y ABS y metacrilato para fabricaciones digitales. Su red de tiendas tiene presencia en Tenerife, Madrid, Córdoba y Valencia. La empresa utiliza tecnología de escáner 3D y software como Rhino3D, SketchUp de Google o Revit.

Manzanas y 3D (http://manzanasy3d.net/)

Ofrece servicios de impresión permanente para empresas y público en general con varios equipos en exposición. Es el único distribuidor de eqiupos 3D en Canarias con servicio técnico oficial de las marcas MakerBot y Stratasys, que ofrece además atención personalizada. 

Droiding (http://www.somosdroiding.com/)

Es una empresa canaria con un año de vida y con sede en La Laguna. Su objetivo principal es impulsar la robótica educativa mediante talleres, actividades extraescolares, cursos y eventos. Poseen robots para niños de edades pequeñas (a partir de 7 años) de piezas de plástico sencillas, ligeras y desmontables, con el objetivo de alcanzar una experiencia didáctica. Juguetes más avanzados cuentan con posiblidades de programación básica para fomentar el conocimiento de matemáticas e informáticas de niños y jóvenes, por lo que han dado cursos de bachillerato en algunos institutos. 

La sección de drones y radiocontroles corrió de parte de Juguetrónica, una sección de Jugueterías Arvelo, que se encarga de comercializar juguetes y artefactos de avanzada tecnología y complejidad. A nivel general, fue el principal atractivo para los asistentes gracias a la exposición y pruebas de vuelo de los drones de los que dispone la empresa, siendo el estand con más visitas. El dron, de 4 hélices, contaba con una cámara de alta definición posterior que añadía una experiencia visual original e interesante.

Andén Sin Límite (http://andensinlimite.org/) también presentó algunos de los drones en los que se encuentran trabajando actualmente y que ya tienen la capacidad de volar a gran altura. Sus próximos objetivos serán añadir un sistema GPS de navegación para conseguir una total autonomía de vuelo del dron, disminuir el peso y mejorar la ergonomía. 

Charlas y ponencias sobre el sector 

En este se apartado, expertos de distintos sectores expusieron al público las nuevas tendencias y características de estos nuevos sectores tecnológicos, tanto a nivel económico y empresarial como de empresas punteras o de nuevos nichos de mercado. 

El arte y la ciencia de la producción entre iguales, la economía colaborativa entre iguales, el replanteamiento de colaboración entre universidad y empresas, los laboratorios de fabricación digital, los sistemas no tripulados o drones, los sistemas aéreos no tripulados o VANT y UAV, fueron algunos de los temas tratados en estas ponencias y que no contaron con una gran afluencia de público, quizá por la poca presencia de este tipo de empresas en el archipiélago.

Hitec Expo Canarias 2014 es una interesante jornada para empresas y amantes de las nuevas tecnologías. Se trata de una iniciativa que esperamos se repita y continúe mejorando, para acercar a Canarias las últimas tendencias y noticias sobre estos sectores que empiezan a despuntar a nivel nacional y europeo y en los que no faltan canarios emprendedores que ya han iniciado su marcha en este mundo de robótica, drones e impresión 3D.

 

Por Moisés