Usted está aquí

Conectados a la seguridad

Las cifras no mienten, Internet se ha convertido en un medio imprescindible para las nuevas generaciones. Las estadísticas realizadas por diferentes organismos y asociaciones concluyen que desde hace una década los jóvenes navegan por la Red más que ven la televisión, que sigue siendo el medio de comunicación preferido por la mayoría de la población. ¿Significa eso que el uso que se hace de las nuevas tecnologías es el adecuado? La navegación tiene efectos en las relaciones entre jóvenes, muchos de estas consecuencias negativas, y lo cierto es que el porcentaje de adolescentes que ha sido víctima de ciberbullying ha aumentado exponencialmente también en los últimos tiempos.

Para prevenir este fenómeno social, el Cabildo de Tenerife, a través del área de Educación, Juventud e Igualdad, pone en marcha el programa de Internet Sin Riesgos 2014-2015 que se desarrollará en diversos espacios y centros educativos de la isla con el objetivo de fomentar el uso responsable de la Red. La iniciativa está formada por 55 acciones agrupadas en cuatro proyectos que pretenden dar continuidad e incorporar mejoras al trabajo que se ha realizado hasta la actualidad y llegar a unas 9.000 personas.

En el último año, más de 18,6 millones de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años se conectan a Internet todos los días, mientras que el número de usuarios de 10 años y más que han navegado en alguna ocasión aumentó un 3,7% en hasta los 28,9 millones. El programa Internet Sin Riesgos apuesta por que la comunicación electrónica entre los jóvenes se lleve a cabo en base a una serie de principios como la prevención educativa, la educación en valores y la igualdad de género.

De acuerdo con el informe 'Perfil sociodemográfico del Internauta 2013', las actividades en Internet que presentan mayor intensidad de uso entre los jóvenes de 16 a 24 años son la matriculación en educación superior o universidad y/o bibliotecas públicas y la participación en redes sociales. El objetivo del programa no solo busca orientar a los usuarios de menor edad en lo que respecta a sus actitudes, usos, hábitos en la Red, sino que también  está enfocado a “la implicación de padres, madres y profesorado para que acompañen a los menores en la navegación y les enseñen a tomar decisiones sobre su uso, así como a los jóvenes para que conozcan los riesgos, aprendan a enfrentarlos y a protegerse, haciendo uso de Internet sin correr riesgos, evitando el acoso y parando el chantaje”, explica el consejero de Educación, Juventud e Igualdad, Miguel Ángel Pérez.

Internet Sin Riesgos se lleva desarrollando desde 2011 y ha contado con la participación de más de 6.300 personas en un total de 230 acciones realizadas. Durante el curso 2014-2015 se desarrollarán cuatro proyectos. El primero de ellos es el denominado Moviendo , cuya novedad es que, además de la formación directa a jóvenes sobre el chantaje sexual en la Red, se amplía la prevención a adolescentes de 11 y 12 años, haciendo hincapié en la prevención del ciberbullying, y a niños de ocho y nueve años, para equilibrar el uso de la pantalla con el juego tradicional. Además, se quiere trabajar con mayores de 18 años como ciberactivistas que multipliquen el mensaje en sus redes sociales.

El segundo es Navega sin Machismo, a través del cual se continuará trabajando con toda la comunidad escolar de manera integrada para prevenir la violencia machista en las relaciones de pareja adolescente que usa las TIC como medio de control. Además se añadirá como novedad la elaboración de una unidad formativa para prevenir la sextorsión y el stalking.

Con Acompañar sí, prohibir no, se acercará a las familias al mundo 2.0 con el objetivo de que puedan acompañar a sus hijos en la navegación segura. Por último, se llevará a cabo el proyecto Prevenir sin desconectar, que se dirige a educadores y permitirá establecer protocolos realistas con la comunidad escolar, entre otros aspectos.

Es curioso comprobar cómo el desarrollo de la tecnología cambia también los hábitos sociales y de uso de la red. El 70% de los internautas de los últimos tres meses ha accedido a Internet fuera de su domicilio o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo móvil, lo que contribuye a una evolución tanto de los lugares desde los que nos conectamos como de la frecuencia con la que la hacemos. La irrupción de los dispositivos móviles inteligentes ha ayudado, por tanto, al aumento de la conexión en la calle o en el transporte público mientras que el uso en otros lugares más habituales hace unos años, como el trabajo o los centros de estudios, ha disminuido. Con respecto al hogar, se habla incluso del empleo de la segunda pantalla, esto es, las audiencias comentan en sus tabletas y móviles inteligentes lo que ven en la televisión.

Estudiantes que forman e informan a otros

El Cabildo también ha entregado certificados a los 60 jóvenes que han participado en el programa de corresponsables TIC. La iniciativa ha permitido formar a estudiantes del IES Los Gladiolos y La Laboral para que actúen como agentes e informen a otros jóvenes sobre los riesgos que existen en Internet. Se trata de una acción novedosa del programa Internet Sin Riesgos, ya que los jóvenes son los agentes que van a transmitir a sus compañeros la forma correcta de utilizar Internet y los posibles riesgos que pueden encontrarse. De este modo el mensaje se hace más cercano y sostenible y permite que se difundan con más facilidad los aspectos claves para prevenir el acoso online entre la juventud de la Isla.

Los 60 jóvenes de los IES los Gladiolos y IES La Laboral han recibido formación específica sobre navegación segura en Internet y han creado un proyecto para informar sobre las claves para hacer un uso positivo, divertido y seguro de las redes sociales. Hasta la actualidad han sido más de 3.000 jóvenes los que han ofrecido formación, información y ayuda sobre el uso seguro y responsable de Internet y de las pantallas.