Usted está aquí

El Cabildo de Tenerife respalda la labor formativa y cultural de la Banda Insular de la Federación Tinerfeña

El Cabildo de Tenerife respalda la labor formativa y cultural de la Banda Insular de la Federación Tinerfeña

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, y el consejero insular de Cultura y Museos, José Carlos Acha, visitaron este sábado el ensayo de la Banda Insular de la Federación Tinerfeña de Bandas de Música, el cual se desarrolla en la sede de la Sinfónica de Tenerife, en Santa Cruz. Ambos estuvieron acompañados por el director técnico del Patronato Insular de Música, Daniel Broncano, y por el presidente de la citada federación, Juan Antonio Rancel Tejera.

Durante el encuentro, el vicepresidente destacó el valor de esta colaboración institucional sin precedentes como "una herramienta para fortalecer el tejido cultural de la isla y dar visibilidad al extraordinario trabajo de nuestras bandas, que forman parte del alma musical de Tenerife". Afonso subrayó que el Cabildo "debe ser facilitador de espacios y oportunidades para que todo ese talento pueda desarrollarse y llegar a todos los rincones de la isla".

Por su parte, el consejero Acha señaló la importancia de generar espacios de desarrollo personal y artístico para este colectivo "fundamental en la enseñanza musical desde hace décadas". "La Banda Insular no contaba hasta ahora con un espacio estable para ensayar, y ofrecerle una sede dentro del Patronato no solo permite avanzar en condiciones dignas para su actividad, sino también fortalecer el papel de las bandas como motor cultural en Tenerife", afirmó.

El también presidente del Patronato Insular de Música añadió que el objetivo de poner a disposición de la Federación estas instalaciones es facilitar un espacio permanente de aprendizaje y práctica, fomentar el relevo generacional, preservar el patrimonio musical popular y contribuir a hacer accesible la cultura en todo el territorio. 

Dirigida por Miguel Ángel Arrocha Rodríguez, la Banda Insular está integrada por músicos procedentes de agrupaciones federadas de toda la isla y desarrolla a lo largo del año una intensa actividad, tanto en el plano artístico como en el formativo.

El presidente de la Federación valoró la sinergia con el Patronato como "un avance grandísimo". "La Banda Insular nunca había contado con un local para desarrollar las funciones formativas y artísticas que llevamos a cabo, cada vez más ambiciosas", señaló Rancel. También destacó la evolución de la banda en los últimos años, "con repertorios que ganan en fuerza y nivel musical", lo que representa un estímulo añadido para sus integrantes.