OFFSIDE, el desgarro de la rebeldía

El absurdo, el compromiso y la rebeldía son los tres grandes pilares que sostienen la producción teatral de de Albert Camus (Argelia, 1913-Francia, 1960), las tres características que inspiran la obra del colectivo Mckallister 'OFFSIDE/Aún no estamos juntos en esto', una pieza que trata sobre la ambigüedad, la irresponsabilidad y la inacción, se presenta el viernes 4 de julio, a las 21:30 horas, en la sala de cámara del Teatro Leal.

El Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) coproduce la primera pieza de Mckallister, un colectivo de creadores escénicos vinculados a la ciudad de La Laguna que ha trabajado en una obra teatral original a partir de fragmentos e ideas rescatadas de 'Los Justos', el texto comprometido de Albert Camus que aborda las causas y consecuencias del terrorismo. Basada en hechos reales, el autor francés aborda si es lícita la muerte de un tirano si el precio a pagar es la vida de un inocente.  

'OFFSIDE/Aún no estamos juntos en esto' es una función de teatro contemporáneo que hará reflexionar al público, a raíz de la frustración, sobre la desactivación de la rebeldía, la perversión de la política, sobre la impotencia de la ciudadanía, la desconfianza en los otros y la aniquilación de cualquier forma de expresión.

El colectivo Mckallister está formado por Santi López, Adán Hernández, Sigrid Ojel y Eduardo Feria. El primero de ellos trabaja en diferentes compañías canarias así como en varios proyectos cinematográficos. Uno de estos trabajos es 'No somos nadie', un cortometraje de Pablo Fajardo realizado a partir de una pieza de microteatro presentada en Madrid. Por su parte, Adán Hernández se interesa por indagar en la performance y la experimentación con la dramaturgia en escena con el reciente estreno de su primera obra 'Quién nos viera' y una residencia artística en L'Estruch, Fàbrica de Creació de las Arts en Viu, en Sabadell, para la que será su tercera pieza escénica.

En cuanto a Sigrid Ojel encuentra una de sus vocaciones en el arduo mundo del clown, tanto en su forma estrictamente artística, trabajando para diversas compañías y en creaciones propias, como en su aplicación social y terapéutica, poniendo el mundo del payaso al servicio de tales fines gracias a su asociación De narices.

Por último, Eduardo Feria, el actor más curtido de la compañía, es un todoterreno al que ningún estilo le es ajeno. Sus dotes para la comedia no eclipsan su potencia dramática ni su capacidad de riesgo. Ha tocado todos los géneros, incluido la lectura dramatizada, donde coincidió incluso con Adán Hernández en una fugaz aventura llamada 'Cuartetocatón'.

A lo largo del proceso de creación de 'OFFSIDE/Aun no estamos juntos en esto', en el colectivo Mckallister también han estado Griselda Layño (actriz argentina formada en Buenos Aires con Marcelo Savignone -entre otros- colaborando en la direción y en la interpretación) y Javier Caro (creador y actuante, colaborando en la dirección y dramaturgia).

gravatar

0 Comentarios