Usted está aquí

De arias y duetos

Hemos dado con la manera perfecta de que la ópera se quite el sambenito de elitista. Una cuidada selección de los más populares –si no los mejores- duetos y arias de ópera, engarzados en un cuidado texto dramático. ¿El resultado? Un novedoso espectáculo de ópera que se pondrá en escena el 25 de abril, a las 20.30 horas, en la Casa de Venezuela de La Laguna, bajo la dirección escénica de Nacho Almenar y la pianista Concepción Reyes como responsable de la interpretación musical. 

Ópera’, que así se llama este espectáculo, es la historia de “un ensayo general” de una representación del género lírico “que se va a estructurar con temas” de obras dramáticas de distintos autores de los siglos XVIII y XIX, explica en una conversación telefónica Nacho Almenar, actor y director de la compañía Burka Teatro, quien es el responsable de la dirección escénica. ‘Rigoletto’, ‘Lakmé’, ‘La Traviata’, ‘Tosca’, ‘Nabucco’ o ‘La Bohème’ estarán presentes en esta iniciativa “para conformar una única historia” que, a juicio de Almenar, harán más accesible este género tachado de “elitista”.  

Y como los jóvenes son el futuro de la música, el teatro y cualquier arte, la Casa de Venezuela también promoverá funciones para escolares a precios muy asequibles, que tendrán lugar los días 24 y 25 de abril por la mañana. 

Durante aproximadamente una hora y 45 minutos, subirán al escenario instalado en el salón de actos de la Casa de Venezuela las sopranos Tairuma Méndez Uviedo, Desirée López Jal-Ladi, Almudena López Jal-Ladi, María José Torres, y los tenores Pedro Noel Pérez, Salvador Ortega y Néstor Galván darán vida a “fragmentos reconocibles” por el público, que podrá reconciliarse con el género lírico gracias piezas como el sensible ‘Oh mio babbino caro’ de la ópera ‘Gianni Schicchi’ de Giacomo Puccini; o el inspirador ‘Dúo de las flores’ de ‘Lakmé, compuesta por Leo Delibes. También ‘Questa o quella’ de 'Rigoletto' de Verdi, ‘Bridisi’ de ‘La Traviata’ (Verdi), ‘Quando me'n vo’ de ‘La Bohème’ (Puccini), ‘Lascia ch'io pianga’ de ‘Rinaldo’ (Handel) y otras destacadas formarán parte de esta “nueva ópera”. 

Las entradas anticipadas para asistir se pueden encontrar en la oficina de la Casa de Venezuela y pueden informarse al respecto en el teléfono 922 820 508.

Esta oportunidad que despierta el gusanillo por la lírica tiene su origen en el proyecto ‘Conoce la Ópera, vive la Ópera’, que se desarrolló de julio a septiembre del pasado año a iniciativa de la Asociación de Amigos del Teatro Leal en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), para aproximar a los jóvenes a este género musical y dramático.  

El proyecto, una plataforma para jóvenes talentos, se inició con el curso de interpretación y técnica vocal de la soprano Raquel Lojendio, junto con la pianista Concepción Reyes, mientras que el taller de interpretación aplicada al canto recayó Nacho Almenar, quien también se hizo cargo de escribir el texto del acto final que se presentó como resultado de esta iniciativa experimental, que tendrá continuidad este 2014