Usted está aquí

XI Premios Réplica

Premios Réplica 2020

La noche del pasado martes 15 de diciembre se dieron cita los profesionales, las empresas y los amantes de las Artes Escénicas canarias en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, para celebrar la gala de entrega de los Premios Réplica 2020.

Con motivo de su undécima edición, la apertura de la ceremonia fue una recreación de un confinamiento particular de los representantes de las compañías canarias, pero esta vez dentro de un recinto teatral, con un toque de humor que vertebró la propuesta escénico-musical. Una nueva edición que como de costumbre demostró la enorme calidad del circuito escénico canario y la gran profesionalidad de unas compañías que tomaron esta celebración como un símbolo de resistencia, de unión y de fraternidad ante los malos momentos que estamos viviendo para este arte.

'San Juan' de la compañía Teatro La República, se alzó con el Réplica a Mejor Espectáculo de Teatro y se llevó también el premio en la categoría de Mejor Espacio Escénico por el trabajo de Clemente García. En la categoría de Mejor Espectáculo de Danza ganó 'Ígnea' de Paloma Hurtado. El premio a la mejor dirección fue para Mario Vega por su trabajo en 'El crimen de la calle Fuencarral' de Laboratorio Galdós, espectáculo por el que también fue premiada la actriz Marta Viera, premio que se entregó por partida doble y que recayó también sobre Soraya González del Rosario por su papel en 'Fábula del Topo el murciélago y la musaraña' de Delirium Teatro, obra que también obtuvo el premio a Mejor Autoría Original Canaria escrita por Miguel Ángel Martínez. El Réplica a Mejor Vestuario fue para Raúl Ravelo “Parrys” por 'El Galán Fantasma' de 2RC Teatro y en la categoría de Mejor Espacio Sonoro el premio fue a parar a manos de Carlos Oramas por 'Todo el Cielo' de Unahoramenos. El Réplica a Mejor Iluminación fue para Irene Cantero por su diseño en 'Ígnea'.

El Premio Réplica de Honor 2020 se otorgó este año a la compañía grancanaria Profetas de Mueble Bar, por su gran contribución al desarrollo de las Artes Escénicas canarias en las últimas cuatro décadas, enarbolando proyectos de carácter social, y propuestas artísticas de toda índole.

Pueden disfrutar de la gala al completo en el siguiente vídeo.

El jurado encargado de seleccionar a los ganadores de los Premios Réplica 2020 estuvo formado por: Pilar G. Almansa, directora y dramaturga; Àngela Vallés, directora y gerente de Teatre Principal de Maó; Paz Álvarez, distribuidora y directora de Espectáculos Arlequina; Jorge Fullana, director de escena, iluminador y escenógrafo; Raquel Anadón, programadora del Teatro de las Esquinas. La gala fue una mezcla ilusión y buen humor como arma contra la pandemia, conducida por la maestra de ceremonias Mar Gutiérrez, bien acompañada por el pianista Juan Carlos León “Mosco”, bajo la dirección y el guión de Luis O’Malley. La iluminación estuvo a cargo del también nominado Rafael Morán. Y con la dirección de producción de Rául Morán Ortega.

Con estos once primeros años de los Premios Réplica, los galardones que han apostado desde el principio por las Artes Escénicas de las Islas y que confirman el talento que hay sobre los escenarios canarios además de su compromiso por apostar además por ambiciosas producciones escénicas que están por llegar.

Los Premios Réplica han contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Espacio La Granja y de la propia Asociación Réplica de Empresas de Teatro de Canarias.