Usted está aquí

Keroxen, okupación artistica de El Tanque

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014

Arranca con ganas la edición 2014 de Keroxen. El festival, que eleva al cubo la realidad cultural de la isla durante las próximas siete semanas, ofrece una interesantísima selección de artistas internacionales y nacionales que conforman uno de los encuentros independientes más sobresalientes del panorama underground planetario.

No es para menos, performances y poesía urbana, intervenciones artísticas, experimentos sonoros y músicas diversas conforman un paquete de lujo que comienza este viernes en el Espacio Cultural El Tanque.

El primero de estos encuentros cuenta con dos impresionantes propuestas internacionales.

La neoyorkina asentada en Los Ángeles Carla Bozulich, es una de las artistas más significativas de la escena independiente internacional. Su música es un compuesto orgánico que se alimenta del rock alternativo, el noise y el country más experimental. Carla tantea a través de fórmulas cercanas a la improvisación, texturas de halo fantasmagórico que superponen voz, hagströms, chelos, contrabajos, violines, violas y todo tipo de sámplers. Calidad y  novedad se plasman en un sonido sacrosanto, casi eclesiástico, con regusto espectral. Su interpretación invita al trance extático; gritos, llantos, alaridos y desgarros son algunos de los registros que maneja esta consolidada artista que lleva más de 20 años dedicándose a la música. Escuchar en directo su nuevo álbum 'Boy' (2014) va a ser toda una experiencia sónica; una inmersión inevitable en lo oculto femenino; un baño de emociones. Lo más cercano a lo que se debía sentir al participar colectivamente en los rituales de nuestros ancestros.

La oferta internacional se completa con el dj, vocalista, instrumentista y productor parisino Débruit

Xavier Thomas, un saxofonista adelantado que empezó con tan solo nueve años, llama la atención del panorama musical con su To Nartik Kef (2006). Desde entonces ha llovido mucho y ahora el músico es diseñador de sonido para varios artistas destacados; entre ellos el bestia -en el mejor sentido de la palabra- de Lee Scratch Perry, a quien le hace las mezclas desde Bruselas, ciudad que lo acoge en la actualidad. Es capaz de diluir beats hip hop con capas de dub, de esas que producen descargas eléctricas, con ritmos de ascendencias exóticas que exporta desde distintos puntos del globo terráqueo. Sus temas huelen a especias, a plantas amazónicas, a Sri Lanka, a té y a flor de algodón, pero en sus grabaciones también podemos encontrar guitarras flamencas, ruidos varios, ambientes de campo y cualquier sonido que se le ponga a “tiro piedra”. Es el genio de la lámpara que ilumina toda mesa de mezclas.

Otra de las destacadas actividades de esta inauguración será la intervención del Supreme Sax Ensemble, proyecto del músico lanzaroteño Samuel Aguilar, quien repite este año con una obra pensada para la inauguración de KEROXEN14. Siete saxos y siete colores moviéndose por todo el tanque para confluir en el espacio central en una "catarsis saxual". Actualmente profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, ha impartido talleres y ponencias en diversos puntos de la geografía canaria y ha estrenado obras alrededor del mundo, desde Australia hasta Singapur.

Las pesadillas y paseos sonoros por parajes electroestelares del Estratega Penchejevsky, artista originalmente programado para el viernes 28 de noviembre, sustituyen a última hora el proyecto del californiano O-Drigo-Ra. La obra de Pencherjevsky es una nueva especie de krautrock canarii surgida de un accidente sonoro en los límites de la electrónica, la experimentación y el minimalismo. Esta actuación forma parte de las lecturas malditas en Keroxen que auspicia el Equipo Para y que ofrecerán un punto literario y complementario a esta desconexión.

Lasal, creador multidisciplinar que repite en Keroxen, desarrolla su actividad en el campo del diseño generativo y la interacción. En estos últimos años ha creado secuenciadores visuales a través de herramientas de diseño paramétrico para producir obras en papel, instalaciones interactivas en espacios públicos, espectáculos audiovisuales, piezas coreográficasy visualizaciones de audio. Lasal hará desfilar por la pantalla madre de Keroxen conceptos hipnóticos e imágenes que ampliarán nuestros sentidos hasta arrastrarnos a una dimensión misteriosa y desconocida.

Si no tienen bastante pueden acabar la fiesta en Banda Aparte donde las parties Post keroxeniatas nos brindan la oportunidad de bailar al son de reconocidos disyoqueis y productores locales y nacionales a partir de las 02:00. En esta ocasión será Chelis desde Zaragoza quien se encargue del fin de fiesta para despedir un primer viernes lleno de sorpresas.

Te iremos informando de todo cuanto ocurra en Keroxen14 a través del especial que estamos dedicando a este evento.

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2014