Usted está aquí

Música, teatro y acciones formativas

El Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna propone para este trimestre alrededor de cuarenta espectáculos en el Teatro Leal. Música, teatro y acciones formativas, a través del Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV), se darán cita tanto en la sala principal como en la de cámara de este espacio lagunero.

El mes de enero comenzará con el concierto 'Donde dijo Viera', del grupo Tigaray, el viernes día 10. La música continuará sonando este fin de semana, ya que el día 11, Juan Carlos Martín Group llenará la sala del teatro con sonidos de innovación y tradición. El día 12 será el público infantil el que pueda disfrutar de una obra de teatro con la representación de 'Cuento de Navidad', de la compañía Bolina & Bambo.

El viernes 17 de enero la compañía Artifex Producciones Artísticas pondrá en escena su espectáculo 'De España vengo', una combinación de texto, imágenes y la música que hará un recorrido por la historia de la música española del siglo XIX y XX a través de compositores como Falla, Granados o Albéniz. El día 18 divertirá al público con su humor la murga femenina Las Marchilongas.

Los días 23 y 24 de enero Burka Teatro, que cumple su décimo aniversario, presentará 'La gata sobre el tejado de zinc caliente'. Se trata de una adaptación de la obra de Tennessee Williams, que centra la acción en seis personajes, en una noche cuya coyuntura emocional los sitúa al límite. El sábado día 25 el Teatro acogerá la actuación del grupo Yacine & The Oriental Groove, que presentará su último trabajo, 'El amor vence el lado salvaje'; y el día 26, Los Sabandeños volverán a subirse a las tablas del recinto para interpretar su último disco, 'Patrimonio'.

Febrero

Febrero comenzará con humor, a cargo de la murga infantil La Bamba, que actuará el día 1. El día 2 los más pequeños podrán disfrutar de una sesión de teatro con la representación de 'El ogrito', de la compañía Teatro Tamaska, a las 12:00 horas. El viernes 7 de febrero el grupo Morfema rendirá un homenaje a los artistas de Palmera. El sábado 8 volverá a irrumpir de nuevo la fiesta con la actuación de la comparsa Los Joroperos. Asimismo, del 9 al 13 de febrero se llevará a cabo la grabación del documental 'Lecuona'.

El 13 de febrero tendrá lugar el concierto del Grupo EnAmorArte, el cual nace con la intención de hacer música en torno al bolero, al son y la música sudamericana, por la influencia de esta última que hubo en Canarias en los años 70 y 80 y que era interpretada por grupos improvisados de estudiantes y aficionados en torno a unos vinos en cualquier tasca lagunera.

El flamenco también tendrá presencia en la programación del próximo trimestre. En este sentido, Raimundo Amador actuará el viernes 14 de febrero, para mostrar al público la fusión que hace de este género musical con otros estilos como el rock o el blues. Asimismo, Alba Molina actuará el 21 de febrero.

El 22 de febrero, Cumellas & Talavera Band ofrecerán un concierto en el que no faltarán canciones con aire de pantano de Louisiana, ritmos de shuffle y cortes de boogie contundente combinado con piezas melódicas que flirtean con el jazz, la rumba o la música irlandesa.

Por último en este mes, la compañía de teatro Reymala interpretará su espectáculo 'Las bodas del capitán', el 28 de febrero. Se trata de una comedia all’improvviso, concebida a partir del texto de Lope de Vega 'La discreta enamorada'.

Marzo

Marzo estará protagonizado por la música de Pablo Carbonell (14 de marzo), India Martínez (21 de marzo) y Pedro El Granaíno (29 de marzo), entre otros, y por la dramaturgia de Sólala (15 de marzo), Timaginas Teatro (22 de marzo) o Teatro Reymala, de nuevo.

Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV)

En cuanto a la programación del LEAL.LAV, ofrecerá tanto espectáculos como acciones formativas y residencias artísticas para creaciones en proceso. Se trata de un espacio de referencia, tanto en el Archipiélago como a nivel nacional, en relación a la creación escénica contemporánea.

La agenda de este proyecto dará comienzo el 16 de enero a las 12.00 horas con un encuentro sobre composición dramatúrgica a cargo de Carlos Marquerie, uno de los más importantes de la escena contemporánea española de los últimos treinta años. En este caso, la actividad está organizada junto con la Escuela Canaria de Creación Literaria y la entrada será libre hasta completar aforo.

El 17 de enero la coreógrafa Elena Córdoba presentará 'Atlas, el gigante y la vértebra', pieza en la que un cuerpo de bailarina de 50 años toma prestadas la tarea y la fuerza del gigante Atlas para probar sus propias fuerzas y unirlas a la tarea gigantesca de bailar todavía, de no dejar que el movimiento (signo de vida) se aleje de su cuerpo. Elena Córdoba ha trabajado como coreógrafa con Antonio Fernández Lera, Rodrigo García, Carlos Marquerie y John Romao. Ha creado distintas piezas para la imagen con Sylvia Calle, Chus Domínguez y Rodrigo García.

Aun formando parte de la programación principal del Teatro Leal, el LEAL.LAV es corresponsable de la presencia de Angélica Liddell -Premio Nacional de Literatura Dramática 2012 y León de Plata de la Bienal de Venecia 2014- y su obra Ping Pang Qiu. Se trata de la dramaturga y creadora contemporánea española más importante en la actualidad, lo que será un lujo tener en el recinto teatral su representación el próximo 15 de febrero.

Asimismo, del 18 al 21 de febrero los artistas Aitana Cordero y Quim Bigas, radicados en Holanda y Copenhague, llevarán a cabo una residencia artística relacionada con la danza y la performance y titulada 'To-get-here'. El 21 de marzo, la artista grancanaria Raquel Ponce ofrecerá 'Backstage', un proyecto que pretende ser la continuación de otro llamado 'Back', producido por el Centro Atlántico de Arte Moderno y expuesto en sus instalaciones en Las Palmas de Gran Canaria, así como también en el espacio cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife.

El 4 de abril se representará 'Ya llegan los personajes', una performance de Juan Domínguez -intérprete, coreógrafo, director de escena y programador- y Los Torreznos. Ese mismo mes, el día 23, habrá una muestra del alumnado de la Escuela de Actores de Canarias.

El mes de mayo llevará a la sala de cámara del recinto lagunero una pieza de teatro de objetos. 'Arquebina', de Dora Cantero y Mimaia Teatro, es un espectáculo de títeres para adultos que se representará el día 16 de mayo, creado a partir de antiguos objetos usados por los miembros de una familia a partir de los cuales se reconstruye su historia a lo largo de 100 años.

En junio se ofrecerá una producción propia del proyecto LEAL.LAV, una apuesta por las artes escénicas contemporáneas locales de la mano de actores, actrices, directores de escena y profesionales ligados a la ciudad de La Laguna que trabajarán en una pieza original hasta el 6 de junio, fecha de estreno, bajo la supervisión del equipo de LEAL.LAV.

Proyecto Tres coma treinta y tres

Finalmente, el LEAL.LAV pone en marcha el proyecto 3,333 (o cómo aprovechar con un máximo de dignidad y en tiempos de crisis los escasos recursos públicos en pos de la investigación y la experimentación escénica). El Proyecto Tres coma treinta y tres periódico ofrece tres (3) mini-residencias artísticas de 10 días y 333,333€ brutos cada una para tres proyectos de investigación escénica contemporánea en cualquiera de sus fases de creación y en cualquiera de las modalidades, formatos y prácticas que se desarrollan bajo este paraguas conceptual. La convocatoria está abierta durante los primeros 30 días naturales del mes de enero de 2014 (hasta las 24h del viernes 31 de enero de 2014). Los proyectos deberán presentarse por correo electrónico a la dirección info@leal-lav.com obligatoriamente en dos formatos, word y pdf, con un mínimo de dos páginas y un máximo de 10 en las que se exponga la naturaleza del proyecto, las necesidades técnicas, las preferencias en la distribución de esos diez días (de tal a tal fecha dentro de un periodo máximo de quince días naturales) y el curriculum vitae de quien presenta el proyecto así como del equipo.

El fallo se dará a conocer antes del viernes 7 de febrero y las residencias se distribuirán desde el 17 de febrero hasta el 30 de junio de acuerdo con la dirección artística de LEAL.LAV y dependiente de la disponibilidad de salas y recursos en función de la programación del teatro. Los artistas/proyectos beneficiarios se comprometen a ofrecer bajo el formato pactado con la dirección una muestra o encuentro abierto y gratuito con público y estudiantes de disciplinas artísticas en el LEAL.LAV dentro del primer semestre de 2014.