Usted está aquí

Zerogrammi DANZATAC2018

Agenda completa para DanzaTAC 2018

El programa se desarrolla a los largo de diez días en los que las actividades girarán en torno a la danza, colocando a Tacoronte como epicentro de todo el movimiento.

La programación del primer fin de semana se inicia con los apartados discursivos en torno a diferentes temáticas asociadas por intereses sociales en encuentros abiertos al público y a la profesión. Para continuar con las proyecciones del VIII Certamen Internacional de CineDanza

- 5 de octubre – Casa de la Cultura de Tacoronte VIII Foro Regional de Artes Escénicas – Propuesta de análisis sobre los patrocinios del Gobierno de Canarias. En la mesa de análisis habrá representantes de las asociaciones sectoriales: Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, PiedeBase, Asociación de Artistas del Movimiento, Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural, y productores de festivales y promotores culturales. Como cierre de la presentación oficial del festival, el grupo Dharmachakra, formado por Na Y (danza), Sinned Seltam (música) y Carlos Arteaga (audiovisuales) presentan la pieza multimedia titulada Chamana (1).

- 6 de octubre – Casa de la Cultura de Tacoronte II Foro Regional de Danzas Urbanas – Profesionalizar las Danzas Urbanas e Información del proyecto Observatorio de la Danza.

El VIII Certamen Internacional de CineDanza comienza sus proyecciones en la Casa de la Cultura de Tacoronte justo a continuación del Foro de Artes Escénicas para, a lo largo de la semana, ofrecer distintas proyecciones en diferentes espacios de otros tres municipios: San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife. Al encuentro se ha presentado un total de setenta y cuatro trabajos que optan a los galardones: Mejor trabajo de CineDanza, Mejor trabajo de CineDanza de origen canario y Coproductor 2019. El total de los premios asciende a dos mil euros. En esta edición DanzaTac colabora con el Festival de Cortos Villa de La Orotava. - 5 de octubre – Casa de la Cultura de Tacoronte Muestra de los trabajos ganadores, de las menciones especiales si las hubiera y de la coproducción realizada entre DanzaTac y La Intrusa Danza, vencedores de la edición 2017.

- 8 de octubre – ISE Language School – San Cristóbal de La Laguna.

- 9 de octubre – La Ranilla, Espacio Cultural – Puerto de la Cruz.

- 10 de octubre – TEA Tenerife Espacio de las Artes – Santa Cruz de Tenerife.

- 11 de octubre – Equipo Para - Santa Cruz de Tenerife.

El VIII Campeonato de Danzas Urbanas tendrá lugar el sábado 6 de octubre en el Mercado municipal de Tacoronte y el sistema de batalla será 3 Vs 3 de estilos mixtos: Breaking, Popping y Hip Hop. Se trata de un sistema de batallas basado en los AllStyle, pero con una reconducción que engloba únicamente las disciplinas citadas. Hemos optado por esta opción tras el transcurso de anteriores ediciones del festival con el objetivo de llegar a una definición más clara de estos estilos y potenciar su nexo de unión. Serán dieciséis equipos formados por un total de cuarenta y ocho participantes a los que el DJ Mihote servirá una excelente selección musical. El MC Amenofis dará ligazón a todo encuentro. El jurado que controlará estas tres disciplinas está compuesto por Afree (Kaerb Ganstar y Kalima Team), West (Kalima Team) y Chearcy (Men of Steel Family) y valorarán tanto criterios individuales (ritmo, originalidad, festreza, fluidez, ejecución) como criterios grupales (freshness, coordinación, comunicación, diversidad de estilos).

A primeros de septiembre tuvo lugar un taller de creación y composición coreográfica orientado a bailarines de danzas urbanas, realizado por Esther Martínez, directora artística de DanzaTac. Otros talleres tendrán lugar lo largo de la semana, además de las proyecciones del Certamen Internacional de CineDanza en distintos municipios habrá algunos talleres de cine y danza, en el IES Óscar Domínguez, de danzas urbanas, en el IES Los Naranjeros, y de composición coreográfica, impartido el sábado 13 de octubre por Manuela Barrero de la Compañía dlcAos en la Escuela de Danza de Tacoronte y orientado a profesionales de la danza.

Extenso segundo fin de semana de danza en la comarca norte

El segundo fin de semana de DanzaTac2018 comienza el jueves 11 de octubre con la programación de sala de danza en vivo para escolares de segundo de la ESO de distintos institutos de este y de otros municipios y otros colectivos. A la convocatoria abierta por la organización se presentó un total de ciento cuarenta y cuatro (144) trabajos de danza de compañías provenientes de: Barcelona (39), Italia (23), Madrid (15), Valencia (12), País Vasco (8), Andalucía (8), Galicia (6), Tenerife (6), Alemania (4), Francia (3), Mallorca (2), Zaragoza (2), Chipre (2), Argentina (2), La Gomera, Gran Canaria, Girona, León, Grecia, Colombia, Panamá, Chile, Israel, Bélgica, Holanda y Brasil. Además de la presentación de la pieza multidisciplinar Chamana, por Dharmachakra (1) la programación de danza queda como sigue:

11 de octubre – Programación para escolares

– Auditorio de Tacoronte – 11,00 horas Destinada a estudiantes de segundo de la ESO, asisten los IES Óscar Domínguez y Barranco Las Lajas, de Tacoronte; Dominicas Vistabella, de Santa Cruz de Tenerife; Centro ocupacional Naranjos de Luz, de Tacoronte;

XLS – Free Concept (Producción de DanzaTac2018) – (2) Estreno Carmen Macías – Y también mañana – (3) Zerogrammi – Oltremai – (4) Estreno en España 12 de octubre (festivo) – Danza en vivo para todos los públicos – Auditorio de Tacoronte – 20,30 h. Programa: Kirilov Milev – Akiyama Dance Proyect – Broken Lines – (5) Zerogrammi – Oltremai – (4) Estreno en España Manuela Barrero dlcAos – z é b r e – (6) Estreno

13 de octubre – Danza en vivo para todos los públicos – Auditorio de Tacoronte – 20,30 h.

Programa:

Compañía residente del Centro Coreográfico de La Gomera – Should they may be – (7) Carmen Macías – Y también mañana – (3) Leila Ka – Pode ser – (8) Estreno en España Colectivo Kôdai – WhiCh – (9) Estreno

14 de octubre – III Encuentro Regional de Danza Escolar – Auditorio de Tacoronte – 11,30 h.

Las escuelas de danza han tenido siempre un hueco importante en la programación de DanzaTac por su labor constante en favor de la difusión de la danza y por los objetivos intrínsecos que éstas cumplen consecuentemente. Este año el Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte presenta la tercera edición de un punto de encuentro y visibilización del trabajo de las escuelas de danza, aportando un valor añadido al trabajo constante que realizan.

La mañana del domingo está dedicada a poner en valor el trabajo de escuelas, profesorado y alumnado con esta programación para todos los públicos que hemos dado en llamar III Encuentro de Danza Escolar, con una entrada de tres euros por adulto y uno por niño, recaudación que se sorteará entre los alumnos participantes en el encuentro como ayuda para sus estudios de danza. El total del dinero recaudado será entregado por la organización a la dirección de la escuela a la que pertenezca el ganador y en su nombre tras la firma de un recibo.

Participan en el III Encuentro Regional de Danza Escolar el Centro Internacional de Danza Tenerife, la Escuela Municipal de Danza de El Sauzal, la Escuela de Danza de Tacoronte y Escuela Dansarte Elisabeth López, de Las Palmas de Gran Canaria. Participarán unas cincuenta personas, entre bailarines y profesorado. Aún queda espacio para la participación de alguna otra escuela.

La octava edición del Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte, DanzaTac, está organizada por Teatrofia CC y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte, está subvencionada por el Cabildo de Tenerife y patrocinada por el Gobierno de Canarias.

Más en www.danzatac.com y en el especial que dedicamos a este festival en Lagenda de Tenerife.

[embed:link:node:9556]