Usted está aquí

La Sinfónica de Tenerife avanza su programa 2015/2016

Más de medio centenar de obras serán interpretadas en los conciertos incluidos en la temporada 2015-2016, que se desarrollará durante el 2 de octubre hasta el 24 de junio y en el que tendrán cabida solistas y directores internacionales de gran calidad. El maestro polaco Michal Nesterowicz dirige por cuarto año la Orquesta Sinfónica de Tenerife donde ejerce como director titular y artístico.

En esta temporada destaca, el concierto de clausura de la Novena de Mahler, en el cual la Orquesta finaliza el recorrido por las composiciones sinfónicas de Mahler. Asimismo, habrá un miniciclo de Shostakovich con las sinfonías 9, 10 y 11, las dos primeras bajo la dirección de Nesterowicz y la número 11 con la batuta del director honorario, Víctor Pablo Pérez.

El protagonismo especial será para los instrumentos de vientos. Tanto es así, que en el concierto inaugural se podrá disfrutar del Concierto para oboe de Schedrin junto con el estreno nacional de la solista Alexei Ogrintchouk. Mientras que el Concierto nº7 para clarinete de Stamitze contará con la presencia de Andreas Ottensamer, solista de la Filarmónica de Berlín. Giorgio Mandolesi Pier Luigi Bernard serán los solistas en la interpretación de Duet Concertino de Strauss. Otros solistas de viento serán el trompetista Ole Edvard Antonsen, que tocará los Conciertos para trompeta de Haydn y Lindberg y la flautista Clara Andrada el Concierto para flauta de Nielsen.

En total, la Sinfónica de Tenerife interpretará un total de 49 piezas de 30 compositores diferentes, destacando el estreno absoluto de nuevas obras como 'Chigaday' de Gustavo Díaz Jerez. Se trata esta última de una obra elegida en la convocatoria conjunta de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) a propuesta de la Sinfónica de Tenerife y creada por el pianista y compositor tinerfeño que será interpretada el 3 de junio de 2016.

En estos dieciochos conciertos estarán representadas todas las épocas de la música. El 4 de febrero Nick Davies dirigirá el concierto de pop-rock, dedicado a la música del grupo Queen, bajo el título de ‘Symphonic Queen’. Según Nesterowicz “esta es una cita ideal para la gente que quiere empezar a acercarse a la música clásica”.

La relación de solistas que estarán presentes en la temporada cuenta con los violinistas Erzhan Kulibaev, Benjamín Beilman y Soyoung Yoon; el chelo Asier Polo, los pianistas Roberto Prosseda, Anastasia Voltchok y Regina Chernychko (ganadora del Concurso de Piano María Canals 2014), las marimbistas Keiko Abe y Verónica Cagigao, la soprano Ruth Iniesta, el tenor tinerfeño Agustín Prunell-Friend y el Coro Ensamble Vocal Contemporáneo de Tenerife.

Habrán caras nuevas también y será el estreno con la Orquesta de nuevos solistas como el italiano Roberto Prosseda, el austriaco Andreas Ottensamer, el kazajo Erzhan Kulibaev, el italiano Giorgio Mandolesi, la aragonesa Ruth Iniesta, la rusa Anastasia Voltchok, la salmantina Clara Andrada, el norteamericano Benjamin Beilman,la japonesa Keiko Abe, la gallega Verónica Cagigao, la ucraniana Regina Chernychko y la coreana Soyoung Yoon.

Una decena de maestros serán los encargados de afrontar los dieciocho programas, siete de los cuales correrán a cargo de Michal Nesterowicz, tres contarán con el director honorario de la Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, y los ocho maestros restantes son Rubén Gimeno, James Feddeck, Matthew Halls, Edmon Colomer, Jacek Kaspszyck, Perry So, Daniel Raiskin y Nick Davies. Todos han dirigido ya a la Sinfónica de Tenerife en algún momento, salvo el norteamericano James Feddeck y el polaco Jacek Kaspszyck

El Cabildo ha establecido los precios de los abonos entre los 230 y 475 euros. Asimismo continúan los descuentos para personas de 65 años o mayores (entre 210 y 434 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 173 y 356 euros). También se mantiene la opción del fraccionamiento en dos pagos, siempre y cuando la compra del abono se produzca antes del 31 de julio

La fase de renovación para los actuales abonados comienza el martes, 16 de junio, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, y la venta para no abonados se abrirá el 21 de julio. Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 22 de septiembre, con precios que oscilan entre los 16 y 33 euros. Para personas de 65 años o mayores (entre 13 y 26 euros) y para jóvenes de 26 años o menores (entre 11 y 23 euros).

La Sinfónica dio a conocer en el mismo acto de presenación su nueva página web www.sinfonicadetenerife.es, donde se podrá encontrar toda la información y, según apuntó el presidente delegado de la Orquesta, Cristóbal de la Rosa, “es un paso más en la apuesta de la comunicación que se viene realizando durante todo el año”.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es un proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife que cumple el próximo mes de noviembre 80 años. Desde ese momento en que sugrió como Orquesta de Cámara de Canarias, la formación ha contado con seis directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez y Lü Jia y ahora Michal Nesterowicz que afronta su cuarta temporada.