Unos paisajes sobrecogedores y una bellísima fotografía que generan una carga estética prodigiosa, pura poesía visual que encierra un relato sobre el colonialismo y la opresión cultural. Todo esto da lugar a 'Tabú', la última película del genio F.W. Murnau. La cinta se proyecta por el Día Internacional de la Mujer Indígena y protagoniza la cuarta sesión del ciclo 'Tiempo de memoria, memoria en el tiempo' que programa la Unidad de Patrimonio Cultural del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias.
Podrá verse el martes 17 de septiembre en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife y el miércoles 18 en el Teatro Guiniguada en Las Palmas de Gran Canaria , ambas sesiones a las 19:00.
'Tabú' narra la historia de unos amantes que, separados por las tradiciones rituales y las prohibiciones de sus respectivas comunidades, son incapaces de establecer su relación. Esta historia sirve para explorar las problemáticas que nacen del colonialismo y la opresión cultural, así como los tabúes de las islas del Pacífico Sur. Sin embargo, su gran reclamo reside en su belleza y el impacto de las imágenes.
Rodada en Tahití y Bora-Bora, la cinta brilla por los majestuosos escenarios que muestra, así como por el ritmo y la profunda y virtuosa carga estética de sus imágenes. Tanto que en 1930 ganó el Oscar a la mejor fotografía. Fue, además, el último trabajo de Friedrich Murnau, considerado uno de los más destacados e influyentes directores del cine mudo, conocido por sus aportes al movimiento expresionista alemán.
Su calidad ha servido para que la crítica la recuerde después de casi 100 años como "una de las cumbres del cine mudo". De ella se ha dicho que es "un ejemplo perfecto de cine poético", con imágenes "relucientes, brillantes y cegadoramente hipnóticas" que deslumbran gracias a su juego de luces, ritmo y composición. Una cinta extremadamente hermosa que ha pasado a la historia "como un poema visual".
Esta magnífica obra protagoniza la cuarta sesión del ciclo 'Tiempo de memoria, memoria en el tiempo', que desarrolla la unidad de Patrimonio Cultural durante este año. Compuesto por seis películas, el ciclo busca mostrar experiencias, costumbres, valores y saberes de gran riqueza cultural como modo de salvaguardar la diversidad y creatividad humana del pasado.
Las entradas para las proyecciones están disponibles en las páginas web de los espacios y el día de proyección en la taquilla del Espacio La Granja y el Teatro Guiniguada. Al igual que en el resto de la programación del escenario gestionado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), existen descuentos para diferentes colectivos.
El Festival Internacional Clownbaret, FIC 2024, bate récord de público en esta edición con cifras que superan las 18.000 personas...
El Festival Internacional de Música de Canarias ofrece a partir...
Todo preparado para la gran final del XIX Premio de la Música de la Universidad de La Laguna, más conocido como ULLRoc...