Usted está aquí

Saturno Mágico, música visual

Visita el ESPECIAL KEROXEN 2016

Desde el pasado día 2 y hasta el jueves 10, Keroxen amplia su programación con las residencias de investigación artística que el popular festival ha puesto en marcha como novedad durante esta edición.

La residencia de música visual que acabará el 9 de noviembre, incluye una masterclass en forma de taller abierto a la que se puede acudir este martes 8 a las 20:00 y un día de muestra, abierto al público de forma gratuita, en forma de exposición concierto en el que se expondrá la pieza creada durante esta semana de residencia y que tendrá lugar el mismo miércoles 9 de noviembre a las 21:00.

Los participantes en la residencia son: Simone Marin (visuales), los canarios Tupperwear (Dani García y Mladen Kurajica) y Rob Mazurek & sao Paulo Underground ( Guilherme Granado y Mauricio Takara). La pieza que están componiendo, Saturno Mágico, es específica para las particularidades sonoras del Espacio Cultural El Tanque y la pantalla de 25X6 m construida con bidones de pesticidas reciclados que ya es leitmotiv del festival.

Rob Mazurek & sao Paulo Underground

Rob Mazurek es un trompetista de Chicago afincado en Brasil. Conocido por su impecable trayectoria -Isotope 217, Chicago Underground Orhcestra, jefe de Explodin Star Orchestra con lo mejor del jazz contemporáneo de Chicago, frecuente colaborador de Stereolab, Tortoise e innumerables leyendas del jazz- Mazurek se unió a los brasileños Guilherme Granado y Mauricio Takara para formar el Sao Paolo Underground Trío; una de las combinaciones más ingeniosa de la turbulenta escena musical de Sao Paulo quiénes han sacado ya varios discos.  El resultado es música  electrónica tropical caracterizada por brillante texturas sonoras, melodías descaradas y evocadoras, una paleta de improvisación expansiva y el diálogo instrumental con alegría mordaz.  Esta agrupación, que ya ha pasado por Keroxen en un par de ediciones, sorprende y cautiva con un torrente musical potente y espiritualmente poderoso del avant jazz, la tradición popular brasileña, la electrónica y la psicodélica.

Tupperwear 

Actualmente  son el  dúo  formado  por  Mladen  Kurajica  y  Daniel  García, tras  la  partida  de  Aristides  García  a  Berlín  donde  desarrolla  su  proyecto audiovisual como Lasal. Los tinerfeños Mladen  Kurajica  y  Daniel  García han desarrollado una forma particular de entender la música electrónica, ligada a la exploración sensorial mediante texturas, ruido y polirritmias. Las   atmósferas incómodas inherentes a sus composiciones adquieren notoriedad en su puesta en escena. Activos en la escena electrónica desde  el  2000, este dúo ha paseado sus directos por diversos paises como Irlanda, México, China,  Japón... Ha editado tres trabajos que incluyen el single en vinilo 'Gas Usa', el CD 'Costa de Cemento' ambos por el sello Klitecture records así como el vinilo 'Rumor Vítreo' editado por Ruín Records. Tras varios años de trabajo de estudio, en esta edición  de Keroxen presentaron su nuevo LP 'Mokele Mbembe' que ha sido editado por el recién creado sello del festival.  Esta última referencia comprende una colección de temas de  electrónica orgánica con reminiscencias tropicaloides y rarezas como la colaboración con el gran cornetista de chicago Rob Mazurek.

Foto: Juan MaRe

Simone Marin ( IT/ TFE) 

Media-artist, programador, co-organizador de los festival Keroxen, NUMAcircuit y Próximos, desde que tiene memoria modifica y crea circuitos electrónicos y sistemas de software con espíritu destructivo y creativo, desde los 8 a los 64 bit pasando por el acústico y el analógico.

 

El resultado de esta residencia, concretado en la pieza Saturno Mágico, promete ser una combinación de sonidos experimentales y tropicales de atmósferas psicodélicas con un componente de bases electrónicas. Todo ello dinamitado con unos recursos visuales interactivos de última generación.

Este proyecto de residencias está financiado gracias a las ayudas recibidas del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias