Usted está aquí

Cia.Kodai. Foto: Facundo Acosta. DanzaTac2018

Fin de semana de danza en vivo en DanzaTac 2018

El 11 de octubre el Auditorio de Tacoronte acoge la programación para escolares desde las 11:00. Una agenda de acividades destinadas a estudiantes de segundo de la ESO a la que asisten los IES Óscar Domínguez y Barranco Las Lajas, de Tacoronte; Dominicas Vistabella, de Santa Cruz de Tenerife; Centro ocupacional Naranjos de Luz, de Tacoronte.
Casi trescientos asistentes disfrutarán de los trabajos Minotauro, de Josué Espino, pieza corta donde se refleja el momento de desconexión entre pensamientos y opiniones ajenas a uno mismo, olvidándose de tu día a día. Un recorrido desde la fragilidad pasando por la destrucción hasta la aceptación;  Y también otra pieza de Carmen Macías, una pieza en la que la artista vuelve “a dudar, mientras transcurre el tiempo en la indeterminación… Y también mañana habrá duda, como una constante implantada, como algo inherente. Tantas cosas se repiten, solo algunas evolucionan”.

El 12 de octubre este mismo espacio acoge las actividades de Danza en vivo para todos los públicos desde las 20:30.
La programación comienza el viernes con Broken Lines, un trabajo de Kirilov Milev – Akiyama Dance Proyect interpretado por Miguel Ballabriga y Carmen Fumero con música de The Lab, al que sigue Oltremai, un estreno en España de la compañía Zerogrammi, una creación de Lucrezia Maimone interpretada por ella misma con el sonido diseñado por Lorenzo Crivellari. Este trabajo está producido por ZerogrammieStoriedivento y CASA LUFT con el apoyo de Regione Piemonte, Mibact. Su historia es una fábula noir dedicada a la duda y la incertidumbre, en el que prevalece la esencialidad del gesto y algunos colores pastel y en el que todo expresa precariedad: el peso, el equilibrio, el riesgo, el conflicto dualista y el deseo ineluctable de una armonía unitaria inalcanzable. El programa del viernes se cierra con el estreno de  z é b r e, una pieza de Manuela Barrero dlcAos interpretada por Manuela Barrero y David Villanueva. ' z è b r e ' es soledad común, es reivindicar lo diferente como la esencia desencadenante del acercamiento entre seres humanos diversos, en una cultura que impone la homogeneidad del no criterio. Propone la experiencia de la no indiferencia, de la compasión ante el sufrimiento del otro, del amor por el otro.


El 13 de octubre continúa esta misma agenda de Danza en vivo también a las 20:30, y será un sábado de lujo en el que podremos ver y disfrutar de la diversidad de estilos en esta disciplina. La Compañía residente del Centro Coreográfico de La Gomera muestra Should they may be, que nos habla de la fuerza del ser humano y su debilidad. Su necesidad vital de mover, de sentir, de realizar un camino. La caída en el abismo de los pensamientos, la carencia de la fe, el miedo paralizante y la necesidad de liberarse de sus traumas. Finalmente para los valientes la confianza en el momento, la compasión y la entrega. A continuación Carmen Macías con Y también mañana, que dará paso a Leila Ka, artista parisina que estrena en Canarias Pode ser donde nos habla de cuando miramos en la distancia, detrás de nosotros y nos damos cuenta de lo que hemos pasado, de lo que nos ha esculpido, de las palabras que nos han construido, nos damos cuenta de cuántos nos han acompañado y nos maravillamos. Nos maravillamos de lo que éramos, los roles que teníamos, algunos asignados, y lo que podríamos haber sido. Cierra el programa el Colectivo Kôdai con el estreno de la pieza WhiCh. La acción transcurre en un W.C, un espacio que los humanos utilizamos para resguardarnos, para hacer algo inherente a los seres vivos. “Así como el hecho de ingerir alimento es un acto público que realizamos en sociedad y que a menudo festejamos, el hecho de excretarlo es un acto privado e íntimo que en algunas culturas deviene tabú, asociado a un conjunto de ideas negativas”.

El domingo 14 de octubre es la fecha elegida para la celebración del III Encuentro Regional de Danza Escolar que comenzará a las 11:30 en el auditorio de la localidad
Participan en el III Encuentro  la Escuela de ballet de El Sauzal, dirigida por Dácil Alberto y Sergio Pérez, con la pieza Lyras, coreografiada por este último; la Escuela de Danza de Tacoronte con una coreografía de Abigail Borges en la que participan Inés Morera, Marta Blanco, Judith Expósito, Elena Velázquez, Érika Darias, Adriana Domínguez, Odaia Díaz y Elena Delgado; la Escuela Dansarte Elisabeth López, de Las Palmas de Gran Canaria, con un extracto del ballet La Bayadera titulado Danza de los pañuelos, coreografiada por Elísabeth López e interpretada por Martina Ramos, Marta Oramas, Cristina Purriños y Laviana D’Errico; el Centro de Formación Teatro Victoria con No sé si te gustará, una coreografía de Daniel Morales interpretada por Raquel Jara y Maite Pérez Lozao; la Escuela Municipal de Teror, Gran Canaria, con una coreografía de Sylvia Martel en la que intervienen José Guadalupe, Raquel Santana, Julia González y Dácil Brito que lleva por título Lyrical Jazz; y el Centro Internacional de Danza Tenerife con un trabajo titulado Labyrinth firmado por Héctor Navarro y e interpretado por Ana Camacho de la Bárcena, Elena Cortés, Ana Delgado, Eduardo Díez de Jesús, Candela Gutiérrez, Olaya Hernández, María Ortega, Tania Peña, Víctor Rodríguez Mestre y Gabriela Sagnotti.

Las escuelas de danza han tenido siempre un hueco importante en la programación de DanzaTac por su labor constante en favor de la difusión de la danza y por los objetivos intrínsecos que éstas cumplen consecuentemente. Este año el Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte presenta la tercera edición de un punto de encuentro y visibilización del trabajo de las escuelas de danza, aportando un valor añadido al trabajo constante que realizan.

La mañana del domingo está dedicada a poner en valor el trabajo de escuelas, profesorado y alumnado con esta programación para todos los públicos que hemos dado en llamar III Encuentro de Danza Escolar, con una entrada de tres euros por adulto y uno por niño, recaudación que se sorteará entre los alumnos participantes en el encuentro como ayuda para sus estudios de danza. El total del dinero recaudado será entregado por la organización a la dirección de la escuela a la que pertenezca el ganador y en su nombre tras la firma de un recibo.

La octava edición del Festival de Danza y CineDanza de Tacoronte, DanzaTac, organizada por Teatrofia CC y con la colaboración del Ayuntamiento de Tacoronte, está subvencionado por el Cabildo de Tenerife y patrocinado por el Gobierno de Canarias. El programa completo se ha desarrolla a los largo de diez días en los que las actividades ha girado en torno a la danza, colocando a Tacoronte como epicentro de todo el movimiento.

A la convocatoria abierta por la organización se presentó un total de ciento cuarenta y cuatro (144) trabajos de danza de compañías provenientes de: Barcelona (39), Italia (23), Madrid (15), Valencia (12), País Vasco (8), Andalucía (8), Galicia (6), Tenerife (6), Alemania (4), Francia (3), Mallorca (2), Zaragoza (2), Chipre (2), Argentina (2), La Gomera, Gran Canaria, Girona, León, Grecia, Colombia, Panamá, Chile, Israel, Bélgica, Holanda y Brasil.