Usted está aquí

Manto de sonidos electrónicos e imágenes

Visita el especial MUSAGADIR FESTIVAL CULTURAL en Lagenda

Sin ahondar en su función transformadora de los cánones establecidos, la relación entre el videoarte digital y la música electrónica es muy estrecha desde su nacimiento en la década de 1980. Tanto que hay expertos que aseguran que una forma de expresión lleva de manera natural a la otra. Por ello, la tecnología, y su relación con la música y las artes visuales, tiene una presencia destacada en el Festival Cultural Musagadir todos los viernes de julio y agosto en el Oasis del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH), un ambiente que se abre a la fusión de ritmos magrebíes, con sesiones pinchadas en vivo por diferentes selectores que pondrán banda sonora a proyecciones de imágenes de cultura y naturaleza de Souss Massa Drâa (Agadir, Marruecos).

Esta proyección de visuales ofrece una acumulación y por consiguiente relación entre imágenes proporcionadas por el Club de Fotos de Agadir sobre diferentes aspectos de la naturaleza y la cultura de la región de Souss Massa Drâa. El espacio que le ofrece este festival a las artes visuales, que gracias a iniciativas como esta se van acercando cada vez más al público, exhibirá imágenes de la ciudad de Agadir, el drago, Ajgal (nombre en árabe); los graneros colectivos, los agadires; las fantasías (galopadas de caballos y andanadas de pólvora); las dunas y la arena; el argán; el camello (dromedario); la arquitectura bereber (Amazigh); los paisajes y paisanajes (pueblos, valles, el elemento humano, la música, la gastronomía...).

El programa de propuestas de disyoqueis se inicia con la propuesta de Dj Kali, sinónimo de sonidos abiertos, de recorrido sonoro universal. Esta artista, cuyo nombre real es Pilar Ledesma, viene aportando una visión ecléctica al lenguaje electrónico desde hace varios lustros y se ha convertido en una de las referencias en músicas alternativas y del mundo. Su relación con los sonidos universales comenzó en 1989 en emisoras de radio tinerfeñas (Cadena Ser, Radio Campus y Radio Burgado).

Su maleta guarda la esencia de un estilo ecléctico que discurre entre diferentes propuestas musicales, destacando la electrónica, funk,dub y el sello global que define como artistas en casi todas sus presentaciones: el world music. La actuación de esta artista global podrá disfrutarse las noches del 11 y 18 de julio a las 21:30 horas.

Ya los días 25 de julio y 8 de agosto, la programación de artes visuales y electrónica pasa a manos de María Laura Benavente, Eva Kasakova y Néstor Delgado, fundadores del equipo editorial independiente La Piscina y que mostrarán al público su particular hacer en la elaboración de contenidos relacionados con la creación artística y la cultura, tal y como ellos mismos lo definen. Desde su nacimiento en 2012, este colectivo ha desarrollado su actividad interesándose en establecer relaciones entre sus publicaciones y eventos específicos siempre a la caza de construir un fondo artístico y buen diseño bajo la premisa del hazlo tú mismo.

La noche del viernes 1 de agosto los asistentes al Oasis del MNH podrán bailar con Eva Olvido, quien ofrecerá un directo de su selección de ritmos más conocidos. Su arte con los platos abarca una amplia variedad de estilos, desde el indie al funk. Empezó en la música homenajeando a Alaska con Olvido y Gara y para el Festival Cultural Musagadir llevará una sesión inspirada en la esencia cultural de Marruecos para no olvidar.

El viernes 15 de agosto será el turno de Musi.com, del que destacará una nueva entrega de su electrónica minimalista en una práctica que apuesta por la creación de ambientes sonoros sencillos. Víctor Daichent, Hao Higuchi, Andrés Morales y Jairo Cedrés son los selectores asociados a esta firma, que coinciden en una actitud ligada a lo que entienden por  música: conseguir en sus actuaciones atmósferas irrepetibles y singulares. No en vano les avala la calidad y gran aceptación de producciones de eventos musicales de diferente índole, como es el caso del Minimal Summer.

Otra de las citas ineludibles es la de Juan Fierro, que promete ser uno de los grandes momentos del programa de sesiones de DJ y visuales, con su actuación programada para las 21:30 horas de la noche del viernes 22 de agosto. No hay más que conocer su ascendencia, forma parte de una conocida familia de artistas canarios, para saber que lo suyo es la música. Especializado en el underground desde que comenzó a trabajar en una emisora especializada, su trabajo de pinchadiscos le ha llevado a visitar y empaparse del ambiente electrónico de un gran número de lugares como Madrid, Barcelona, Estambul, Sacramento. Su comparecencia en Musagadir será un vaivén misceláneo por la música actual, ritmos afro, house, pop y funk, entre otros.

Y después de Fierro no conviene perderse el trabajo de Esteban Pérez, artista de los platos que opera en un amplio espectro de sonidos y que, en esta ocasión, presentará al público de Musagadir sonidos negros con un marcado estilo ecléctico. En el cierre de este programa dedicado a la tecnología, la música y las artes visuales el 29 de agosto, este viejo conocido de la escena electrónica por sus residencias en locales como el Club Txola y el Honky Tonk,  presentará al público una de sus vertientes creativas más conocidas y bailables con  funk, soul, disco, latin, afro, jamaica, brasil, jazz, hip hop y house.

 

Fotografía de Juan Fierro, de la web www.rockencanarias.com; la de Esteban Pérez, de Cultura y Música de La Laguna; la imagen de Eva Olvido, de su muro de Facebook y está firmada por fpllombet.