Usted está aquí

 Fermín Jiménez Landa

TEA busca cinco ‘Artistas en Selección’ para Fotonoviembre 2023

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha abierto a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife el período para escoger a cinco artistas que formarán parte de la sección denominada Artistas en Selección dentro de la XVII Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que se celebrará este otoño de 2023.

Esta sección -una de las tres que conforman la bienal junto a la Oficial (curada por Violeta Janeiro) y a Atlántica Colectivas (curada por Diana Padrón)- es una muestra abierta a la participación de autores y autoras que utilizan la fotografía, la videocreación, la instalación de fotografía y/o videocreación como medio de expresión. Entre las propuestas que no hayan resultado elegidas se realizará otra criba que conforme Atlántica Colectivas.
 
Los autores y autoras que formen parte de Artistas en Selección percibirán 4.250 euros en concepto de cesión temporal y producción de obra. Una de las cinco propuestas será elegida a su vez como Artista en Selección-Fundación MAPFRE Canarias, entidad que patrocinaraì el trabajo de ese autor y albergaraì en su sede la exposición de la obra presentada.

Las personas interesadas en participar en Artistas en Selección dispondrán hasta el próximo 23 de marzo para poder enviar sus trabajos. Para ello, tendrán que enviar un correo a fotonoviembre23@fotonoviembre.org con la documentación solicitada. Las bases y el formulario de participación se encuentran en la web de Fotonoviembre (www.fotonoviembre.org) y en la de TEA Tenerife Espacio de las Artes (www.teatenerife.es).

Las propuestas enviadas -máximo dos por participante- se acompañarán de una memoria explicativa que contenga tanto el concepto teórico, como los datos y requisitos técnicos para su exhibición (especificando si se trata de trabajo fotográfico, vídeo o instalación); documentos visuales; biografía artística del autor o autora; y sinopsis del proyecto. Será optativo el envío o no de información complementaria sobre la propuesta que incluya publicaciones, reseñas, menciones o enlaces.

En Fotonoviembre 2021 se recibieron 381 proyectos de 30 países, correspondientes a 304 autores y colectivos. De los trabajos presentados, 84 de ellos correspondían a autores extranjeros, 100 a canarios y 120 a artistas de otras comunidades españolas. En la participación extranjera se recibieron proyectos procedentes de Uruguay, Canadá, Irlanda, Argentina, Italia, Brasil, Alemania, Portugal, Grecia, México, Colombia, Israel, Luxemburgo, Dinamarca, Cuba, Chile, Venezuela, Serbia, Finlandia, Malasia, Estados Unidos, Ecuador, República Dominicana, Reino Unido, Eslovenia, Filipinas, Puerto Rico, Escocia y Francia. En la edición de 2021 los proyectos escogidos fueron los de Paula Artés, Federico Estol, Fermín Jiménez Landa, Marta Pareja y de María García Ruiz e Isabel de Naverán.

Fotonoviembre

Fotonoviembre es un evento que organiza el Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife -adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes-, en el que se integran, bajo el denominador común de la imagen, distintos aspectos relacionados con el arte contemporáneo, las nuevas tecnologías, el patrimonio fotográfico, la creación personal y la evolución del propio medio. La principal misión de esta bienal, que se celebra en Tenerife desde 1991 y que se ha convertido en uno de los impulsores de la imagen fotográfica tanto en Canarias como en el exterior, es la de posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural.

Fundamentado, en un principio, en el estudio, la discusión y la difusión de la fotografía, Fotonoviembre ha ido incorporando a lo largo de los años otras manifestaciones fundamentales para comprender nuestra sociedad como una cultura visual. Consolidado a lo largo de su trayectoria por la calidad, rigor y la participación de un gran número de artistas e instituciones, Fotonoviembre trata de tomar el pulso de la fotografía contemporánea y la relación que con ella establecen distintas disciplinas. La bienal tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 manteniendo la Sección Oficial, Artistas en Selección y Atlántica Colectivas, abiertas a la ciudadanía.